Home / Países / Asia / La historia de Koh Lipe y los gitanos del Mar de Andamán

La historia de Koh Lipe y los gitanos del Mar de Andamán

Top

Koh Lipe es una isla del Mar de Andamán que se encuentra a dos horas de tierra firme de Tailandia y a una hora de la isla más cercana de Malasia (Langkawi).

Se dice que la reina se avivó de su ubicación estratégica antes que los reyes de Malasia y ofreció Koh Lipe a un pueblo de gitanos del mar llamados Chao Ley. Les dieron la nacionalidad tailandesa y le pusieron un nombre a la isla reclamándola como propia junto a las demás que la rodean. Los Chao Ley siempre fueron habitantes del Mar de Andamán, pero ahora alguien les decía que tenían un pedazo de tierra que nunca les iban a sacar.

Hoy en día hay 500 gitanos del mar viviendo en la isla en 6 aldeas diferentes principalmente cerca de Sunrise Beach. Hablan una lengua llamada Rawi que es una mezcla del tailandés y el malayo. No cuenta con escritura por lo que se pasa sólo de generación en generación.

Cuando adquirieron la isla con el fin de nacionalizarlos se les dio a todos el mismo apellido: Haad Thalay, que se traduce como “gente de la playa.”

Como todo pueblo gitano,  el Chao Ley es de alma nómada y se les hizo duro aguantar la vida solitaria. Ni bien un hombre rico vino de tierra firme viendo la gran oportunidad comercial de la isla, vendieron gran parte de las tierras que fueron de a poco alquiladas a terceros. Así comenzaron a aparecer los resorts, los bungalows, la calle peatonal con mil souvenires y los botes cargados de turistas.

Los diferentes propietarios de los hoteles por lo general no son dueños de las tierras y nunca saben lo que pasará si viene el gobierno a reclamarlas ya que los Chao Ley no tenían permiso de re-venderlas. De todas formas cada uno sigue con su negocio intentando no pensar demasiado en eso y manteniendo a las autoridades tan contentas como el dinero pueda hacerlo.

Hoy en día, algunos Chao Ley siguen mudándose entre las islas cercanas en función al viento, las mareas y los cardúmenes. Viven fundamentalmente de la pesca, eso no ha cambiado. La mayor parte de los productos locales del mar son provistos por ellos. Algunos les venden a grandes resorts y otros se dedican a la venta ambulante sobre la calle peatonal (The Walking Street). A veces te los ofrecen ya cocinados o te muestran langostas enormes vivas y pescados que exhalan su último suspiro. También ofrecen sus barcos de cola larga para realizar expediciones de pesca o snorkeling con turistas. Aunque la mayoría prefiere seguir teniendo su estilo de vida, dependiendo sólo del mar.

La belleza de la isla va de la mano de esta gente tan amigable. No hay boliches, autos ni avenidas. Sólo se puede circular a pie o en moto lo que la hace aún más encantadora. El agua es cristalina y las playas en temporada baja suelen estar vacías. De lejos es mi isla favorita hasta el momento. Me quedé dos semanas aquí trabajando para la página y la pasé increíble. Mi cámara estaba obsesionada con su gente y sus playas.

Lamentablemente, le queda poco tiempo de paraíso dado lo rápido que crece  la infraestructura hotelera. Mientras más conocida más hoteles y más basura.

Koh Lipe está fuera de la jurisdicción del Parque Marino Nacional Tarutao por lo que no debe cumplir con sus reglas. Por ello se permite la construcción excesiva.

El rápido crecimiento trae graves problemas respecto a la basura y la conservación de sus animales. Si se va al centro de la isla se puede ver un enorme basural donde separan el material reciclable. A pesar de ello muchos residuos van al mar. En temporada baja, dependiendo de las mareas, a veces te levantás corriendo para ir a la playa y te encontrás con una cantidad de basura que apenas te deja caminar. Ni hablar de nadar con todas esas latas y pedazos de plástico flotando por todos lados. Por suerte no suele ocurrir en temporada alta, pero de todas formas se encuentra dentro del mar dañando la vida submarina.

Necesitamos crear una conciencia sobre la basura y qué hacer con ella. Lo ideal es comenzar dando el ejemplo y no tirar ningún tipo de material al mar.

Tailandia solía tener paraísos con los que muchos soñábamos, o por lo menos eso nos dicen las fotos de hace unos años. Hoy en día es difícil encontrarse con un pedazo de tierra que te deje sin palabras. A Koh Lipe le queda poco tiempo de vida, pero aún sigue siendo mi preferida.

Koh Lipe (tailandés: เกาะ หลี เป๊ะ) es una pequeña isla en el archipiélago de Adang-Rawi del mar de Andamán. Se encuentra cerca de la frontera con Malasia. Desde aquí se organizan viajes para renovar la visa a Langkawi que queda a sólo una hora. Situada fuera del Parque Nacional Marino Tarutao, está exenta de las leyes que prohíben el desarrollo. Koh Adang y Koh Rawi, que pertenecen al parque, se encuentran a su lado. Koh Tarutao está ubicada a 50 km.
Koh Lipe 032
Sunrise Beach. Una chica tomando sol creyendo pasar inadvertida.
Koh Lipe 049
Barcos cola larga de los Chao Ley.
Koh Lipe 054
Una de las primeras imágenes que tuve de la isla.
Koh Lipe 116
Nuestro primer día paseando por Sunrise Beach para ver lo que hay del otro lado.
Koh Lipe 841
Durante la tarde los botes de pesca vuelven y se da por terminada una jornada de pesca.
Koh Lipe 756
Si bien el tsunami no afectó mucho la zona, se encuentra un cartel indicando el lado de evacuación hacia la parte más alta de la isla.
Koh Lipe 1018
Los niños Chao Ley juegan a la orilla del barco de su padre. Si son pequeños casi siempre andan desnudos correteando por el agua.
Koh Lipe 1115
Familia Chao Ley que acababa de volver de pesca.
Koh Lipe 251
El basural del medio de la isla.
Koh Lipe 1175
Casi todas botellas y latas. El problema es a dónde va todo lo demás.

EN EL MAPA

COMO LLEGAR E IRSE

Durante temporada alta (septiembre a abril) hay barcos a Koh lipe desde Koh Lanta, Trang, Koh Phi Phi, Pak Bara (puerto en tierra firme) y Langkawi. En temporada baja sólo hay lanchas desde Pak Bara.

  • Si se va directo a Pak Bara, el boleto ida y vuelta cuesta entre 600 y 1’200 Baht. En temporada baja puede negociarse a 600 Baht. Se suma un 3% con tarjetas de crédito. Para acceder al muelle hay que pagar 20 Baht extra (increíble pero cierto). Conviene comprar el de ida y vuelta porque da más poder de negociación y en la isla tienen el mismo precio. El boleto de vuelta es abierto, cuando querés irte vas directo a la playa a la hora indicada. En temporada alta hay barcos desde Pak Bara a las 11:30, 12:30, 14:30 hs. con Adang Sea Tours. En temporada baja hay un solo barco a las 11:30 hs. Desde Hai Yai hasta Bak Bara salen minibuses por 120 Baht. Hay que tener cuidado que te lleven a la estación de bus correcta. Para regresar a Pak Bara los barcos salen de Ko Lipe a las 09:00, 10:00, y 13:30.
  • Desde Koh Lanta sale un barco por día en temporada alta a las 13:00 desde Satun Pakbara Boat Club. Regresa desde Koh Lipe a las 9:00 hs.
  • Desde Langkawi hay una lancha a las 08:00 hs. que regresa a las 16:00. El viaje cuesta 1’200 baht.

Las lanchas rápidas pueden ser un verdadero infierno dependiendo del mar. Es aconsejable no comer ni tomar antes de subirse. Los asientos posteriores son los que menos sienten los golpes. Hay que tener cuidado si se tiene problemas de espalda. Cuando me lo tomé era un día ventoso y el 70% de la gente terminó vomitando. De todas formas la isla vale la pena.

Apenas llegás a Koh Lipe te van a pedir que pagues 20 Baht para que limpien la isla. No es obligatorio y no sabría decir si realmente lo utilizan para ello.

Tailandia 2061
La lancha del terror…. y el vómito masivo.
Koh Lipe 046
Con sólo dos motores son un poco más tranquilas, igual se estaban bajando bastante rápido.

CUANDO IR

La temporada alta va de octubre a abril mientras que la baja de mayo a septiembre. En temporada alta la isla se llena de gente pero los días son soleados. En temporada baja tenés la isla casi para vos solo sin contar las personas que trabajan allí y los precios se reducen entre un 50 y un 60%. La contra es que llueve muy seguido y las corrientes marinas pueden traer grandes cantidades de basura a sus playas. La decisión depende del tiempo que se tenga y lo que se esté buscando.

COMO RECORRERLA

Koh Lipe es tan pequeña que  medio día de caminata basta para conocerla entera. No hay autos en la isla pero se ven motocicletas. Se puede intentar alquilar alguna a un local.

Todas las playas están conectadas por caminos de tierra. Es muy difícil perderse ya que hay señales por doquier indicando como ir a los diferentes hospedajes.

Si uno quiere ir a otra isla debe tomar un bote-taxi que se pueden encontrar en cualquiera de las dos playas principales.

Koh Lipe 673
40 Baht por persona pero si es temporada baja se puede negociar.
Koh Lipe 261
A menos que se tenga maletas no es necesario uno de estos.
Koh Lipe 256
Aunque se ven lindos y te da ganas de probar al menos una vez.
Koh Lipe 329
En una sola moto a veces te encontrás a la mascota, la mamá y el hijo pero otras a toda una familia de cuatro integrantes. No hay motos para alquilar pero se puede intentar negociar con los locales.
Koh Lipe 099
Los bote-taxis son una forma de manejarse entre las islas o de playa a playa si se es vago.

QUE VER Y HACER

  • La actividad más popular es tirarse a descansar cual lagarto en alguna de sus playas. Se caracterizan por agua cristalina y poco profunda. Hay cuatro playas principales y algunas caletas pequeñas con más privacidad. Pattaya Beach es la más popular, Sunrise Beach queda cerca de la aldea Chao Ley, Sunset Beach es la elegida para ver el atardecer aunque a mí me gustó más  para ello Karma Beach (la del Mountain Resort).
  • Desde la playa Sunrise Beach se puede ir a las dos islas pequeñas a pie sin necesidad de sumergirse.
  • En Mia Luna se realizan en temporada alta pequeñas Full Moon Parties con un estilo más local y hippie. Si te gusta la música electrónica es una buena opción.
  • Se puede visitar el templo budista (Hantalay Temple). Hay una edificación nueva que no tiene nada de interesante y otro pequeño templo improvisado donde se alojan los monjes. Éste último te transporta a un lugar mágico en medio del bosque entre gatos, perros y extrañas esculturas.
  • Hay una pequeña iglesia local cerca de las cabañas de Castaway. Te cuento más sobre los católicos en la isla aquí.
  • Por medio de una excursión o un taxi acuático se puede visitar las islas del parque. Koh Rawi es para aquellos que gustan de la selva, mientras hay otros puntos de destino para los que quieren estar solos en la playa. Si se va con taxi hay que cuadrar de antemano la hora de encuentro para volver.
  • Muchos de los centros de buceo alquilan kayaks. Consultar siempre sobre las mareas.
  • Todos los hoteles y muchos negocios de la walking street cuentan con camas de masajes. Castaway Resort tiene un servicio de masajes en camas con vista al mar.
  • Se ofrecen viajes en velero alrededor de las islas en el Adventure-cruises; Tel.: +66 77457002, info@adventure-cruises.net. También se puede realizar cursos de introducción a la navegación en la Ocean Hiker Sailing School, Tel.: +66 77457002, info@ocean-hiker.com.
  • Para buceo y snorkeling ver la información a continuación.
Koh Lipe 135
Karma Beach. De esos paisajes que te hacen querer volver una y otra vez.
Koh Lipe 170
Karma Beach. Del otro lado y en un día nublado.
Koh Lipe 103
Se puede organizar un viaje de buceo o snorkeling en un barco cola larga.
Koh Lipe 737
En casi cada playa te encontrás una hamaca improvisada.
Koh Lipe 496
A veces hay atajos pero igual me quedo con el camino más largo.
Koh Lipe 585
El templo budista rústico repleto de animales y objetos incongruentes.
Koh Lipe 1189
Los monjes hacen tatuajes budistas de protección con rituales.
Koh Lipe 772
Una de las calles coloridas de Koh Lipe.
Koh Lipe 926
Perros, gatos, basura y playas paradisiacas. Todo en uno.
Koh Lipe 1335
Cuando caminás por la playa te tentás de meterte en una de estas cabañas a disfrutar de una hora de masajes.

BUCEO Y SNORKELING

El tsunami del 2004 tuvo poco impacto en la isla y sus alrededores por lo que la vida marina quedó casi intacta. El Parque Marino Nacional Tarutao es uno de los más antiguos de Asia y cuenta con el 25% de los peces tropicales listados del mundo. El agua cristalina hace que sea un buen lugar para avistamiento de vida marina.

Hay múltiples centros de buceo que ofrecen inmersiones diurnas y nocturnas, licencias PADI, SDI, cursos de Nitrox, free diving y apnea. Los instructores de la isla son multilingües dependiendo el centro: inglés, francés, español, alemán, mandarín, cantonés, sueco o tailandés.

Los mejores lugares para explorar el mundo submarino son:

  • Koh Adang y Koh Rawi: Esta parte del parque nacional sirve tanto para buceo como para snorkel.
  • 8 Mile Rock: Se debe tomar un barco para poder ir a este punto. Es para buzos más experimentados ya que las corrientes pueden ser fuertes. Se encuentran manta rayas, tiburones ballena y tiburones leopardo entre otros.
  • Yong Hua: En 1996 se hundió un barco que ahora funciona como punto de inmersión para disfrutar de la vida marina que se aloja en él. También es un punto de corrientes fuertes por lo que hay que consultar primero al instructor el nivel requerido.
  • Hin Takorn Dukong: Consta de hasta 18 metros de profundidad y tiene casi todas las especies de peces de la zona.
  • Koh Bu Tang: Con lugares de más de 50 metros de profundidad y la posibilidad de ver tiburones, se ha convertido en la isla más popular para buceo.
TARJETAS DE CRÉDITO – IMPORTANTE

No hay bancos, cajeros automáticos ni casas de cambio oficiales en la isla. En muy pocos establecimientos se puede utilizar este medio de pago. Lo mejor es ir con suficiente efectivo. En hoteles como Castaway existe la posibilidad de que te cobren la cantidad de dinero que necesites y te la den en mano con un costo del 5%. Para cambiar dinero el mejor lugar es Bundhaya Resort, aunque siempre ofrecerán un tipo de cambio menos propicio que en tierra firme.

Koh Lipe 956
Algunos se van solos con sus equipos de snorkel.
Koh Lipe 890
Si buceas podés cruzarte con uno de estos, tiburones y manta rayas.
Koh Lipe 846
La vida marina se integró con nuestros desperdicios. Quizás también lo ves desde lo profundo.
Koh Lipe 095
Koh Lipe sublime. Podés pedir a un taxi que te lleve al parque nacional y te pase a buscar por la tarde para poder disfrutar de un día completo.

DONDE COMER

No hay platos abundantes por menos de 80 Baht. Si se le agrega arroz generalmente rondan los 120 Baht.

Casi todos los hoteles cuentan con sus propios restaurantes.

  • Pancakes en Bon Café: O como le llaman en la isla: Señora Iujuuuu. Es un pequeño puesto en la mitad de la walking street con una viejita muy simpática que trabaja sin parar. Ofrece los mejores panqueques que he comido en Tailandia. Los plain (20 Baht) vienen con leche condensada y a los de banana con chocolate también les agrega un poco si uno le pide (40 Baht). Durante la mañana recorre la isla con una bandeja en la cabeza y una canasta vendiendo plain pancakes, muffins y empanadas fritas de papa y condimentos hindúes.
  • Flour Power Bakery: Ubicado en la Sunset Beach, abre sólo durante temporada alta.  Vende pasteles, bocadillos, bollos de canela y desayunos entre otras cosas.
  • Spider Monkey: Un restaurant sobre la walking street con grandes asientos de madera. Los platos son grandes y hay opciones baratas. El Massaman curry cuesta 100 Baht y un bol de arroz 30 Baht. Suele ser el lugar elegido por los occidentales que trabajan en la isla.
  • Sobre la colina: No sé el nombre del lugar pero les doy una idea de cómo llegar. Desde Pattaya Beach hay que tomar la walking street y doblar a la izquierda en la segunda calle que aparece en el mapa, como si fueran al templo budista. Apenas suben la colina van a ver un restaurante grande y vacío. La comida es buena y barata. Está atendido por locales para locales por lo que hay que especificar si no se quiere picante.
  • Elephant Books & Coffee: sobre la walking street cerca de la playa de Pattaya. Los propietarios son occidentales y ofrecen opciones fuera de la cocina tailandesa. También cuentan con Wi-Fi, juegos de mesa y cine por la noche.
  • Bundhaya Resort: Desde la walking street hay que doblar a la izquierda en Pattaya Beach. Es un restaurante con una plataforma grande de madera y hotel incluido. Si estás dispuesto a gastar por lo menos 250 Baht este lugar es una de las mejores opciones. Tienen una carta larguísima y ofrecen tanto comida occidental como tailandesa. La pizza de la casa es muy rica.

DONDE RELLENAR TU BOTELLA DE AGUA

En la isla hay una de esas máquinas blancas y azules como las que se encuentran en Bangkok para rellenar tu botella de agua con “drinking water”. Con 5 Baht te da ¾ de litro.

Desde Pattaya Beach hay que tomar la walking street y doblar a la izquierda en la segunda calle que aparece en el mapa, como si fueran al templo budista o a Ricci House. Justo en la esquina, antes de doblar y subir la colina, van a ver un restaurante de madera con la máquina.

Koh Lipe 413
Les presento a IUJUUUU caminando por la playa con sus empanadas, panqueques y pastelitos.
Koh Lipe 441
Si se la cruzan por ahí grítenle bien fuerte IUJUU y mándenle saludos de los dos argentinos que fueron a comer panqueques cada día por dos semanas (se los extraña).
Tailandia 2069
Cangrejos frescos por la walking street.
Koh Lipe 792
Por la tarde se encuentran a la venta en la walking street. Cinco minutos bastan para venderlas. Me da un poco de pena saber su destino.
Koh Lipe 202
Rastafari Home Bar. Un bar extraño donde los perros beben y hay carteles gigantes indicando “Cocktail”.
Koh Lipe 330
Caminando por la walking street te vas a cruzar con este dibujo. El bar pertenece a un español y su mujer de China vende la mejor ropa y bolsos del lugar. Es un ambiente agradable repleto de cuadros y con una terraza chill out.
Koh Lipe 558
La máquina que hace del agua algo barato. Deberían ponerlas en todos los países.

HOSPEDAJE

En temporada baja no hace falta reservar. En temporada alta es aconsejable ir con el alojamiento asegurado ya que los hospedajes no dan abasto. Los precios a veces se triplican dependiendo del lugar.

  • Departamento de Pesca: Extremo con rocas de la Sunset Beach, Tel.: +66 87 4787958. Está abierto todo el año y es la opción más barata de bungalows. Con ventilador están entre 250 y 500 Baht dependiendo la temporada.
  • Barracuda Bar and Bungalows: Pattaya Beach, abierto todo el año, Tel.: +66 89 6544720. Pequeños bungalows sin demasiado confort y un poco sucios pero baratos. Con ventilador cuestan alrededor de 300 Baht y una tienda 200 Baht.
  • Gecko Lipe: Sobre la walking street se ve una calle que dobla con un cartel del lugar. Ofrece bungalows con ventilador y mosquiteros. Consta de un salón de yoga y un restaurante. En temporada baja se les puede negociar los más baratos por 300 Baht si no hay mucha gente sino por 400. En temporada alta los precios se duplican.
  • Castaway Resort: Sunrise Beach, Tel.: +66 83 1387472, lipe@castaway-resorts.com. Permanece abierto todo el año. Ofrece bungalows estilo loft con terrazas con hamacas, vista al jardín o a la playa, mosquiteros y lo que uno necesite para relajarse. El lugar y el ambiente me encantó. La única contra es la ducha fría. La comida tailandesa del restaurante es buena y accesible. Durante temporada alta cuenta con sesiones de yoga todos los días (07:00 y 16:30). Los precios van entre 800 y 6´000 Baht dependiendo de la opción elegida y la temporada.
  • Bundhaya Resort: Pattaya Beach, Tel.: +66 74 750 248. Abre todo el año y cuenta con bungalows de cemento. Son preferibles las opciones más caras con aire acondicionado ya que el cemento se calienta mucho durante el día. La habitación es amplia, con baño propio, un pequeño jardín trasero, televisión, películas, pava eléctrica, té y un balcón con reposeras.  Hay internet en las habitaciones y el desayuno está incluido (nada increíble pero aceptable y abundante). El restaurante es caro pero uno de los mejores para comida occidental. Las habitaciones cuestan entre 600 y 1´700 Baht la noche y los bungalows con aire acondicionado entre 1’800 y 9.000 Baht.
  • Sita Beach Resort: Pattaya Beach, abierto todo el año. Probablemente el resort que más llama la atención. Podaron todo lo que había en el terreno para poner un gran complejo con mini departamentos y terrazas en la playa rodeados por palmeras, una pileta central y una estructura que me recuerda mucho a Miami. El lugar es muy lindo y cada habitación cuenta con televisión, wi-fi y todo lo necesario para una estadía placentera. Los precios varían entre 3’800 y 20’900 Baht.
Tailandia 2056
En Castaway te podés tirar a disfrutar del mar con un buen trago y evitando la peor hora solar.
Koh Lipe 303
La de atrás de todo era la nuestra. Lindos recuerdos.
Koh Lipe 1011
Podés encontrar algunos bungalows realmente muy lindos si te recorrés la isla. Estos están sobre Sunrise beach casi llegando a Karma beach y frente al mar.
Koh Lipe 176
Construyen al lado del mar, en las alturas… por todas partes. :S
Koh Lipe 373
Y si te quedaste sin lugar y querés experimentar la cultura local quedan las casas Chao Ley.

HOSPITAL

La isla cuenta con una pequeña clínica que atiende los casos menos importantes. Frente a una urgencia te transportan al hospital del continente (Tel.: +66 85 454 3814).

Son muy comunes los accidentes por pisar erizos de mar. Si vas a hacer snorkel o buceo, pedile a tu instructor que te explique brevemente qué cosas se pueden tocar y cuáles no.

La pesca es ilegal cerca de la isla, si bien es fácil encontrar gente que ofrezca días de pesca. Por favor no aceptar este tipo de excursiones. La idea es mantener la vida submarina del parque marino para que todos podamos disfrutar de ella.
Koh Lipe 1281
Si te escabulles por las caletas pequeñas te encuentras con Chao Ley durmiendo la siesta.
Koh Lipe 081
Algunos niños pequeños son más tímidos. Él estaba apartado de los demás contemplando la playa.
Koh Lipe 121
Estos pequeños cangrejos están por todos lados. Por las noches tenés que tener cuidado de no pisar los más grandes que tienen caracoles blandos.
Koh Lipe 305
Un mimo para cada gato que encuentro por ahí. La isla está repleta de gatos y perros. La mayoría de los perros están vacunados por una organización.
Koh Lipe 309
Esta arañita no era para nada simpática. Apenas me vio intentó venir a atacarme. Saltan. Hay algunas que son muy grandes así que hay que ver bien por donde se va.
Koh Lipe 323
Ciempiés. La dueña del Gecko me estaba mostrando que se pueden agarrar.
Koh Lipe 338
Dos niñas Chao Ley jugando antes de posar para la cámara.
Koh Lipe 454
Cuelgan caracolas en cada rincón. 🙂
Koh Lipe 523
Disfrutando del agua en uno de los barcos que trae la maquinaria para construcción.
Koh Lipe 578
Detalles de la campana del templo budista.
Koh Lipe 626
Se subió al tranco para escapar de los perros y se quedó contemplando una mariposa hasta que el click de mi cámara rompió el encanto (por eso a veces prefiero no sacar la foto).
Koh Lipe 762
Familia Chao Ley.
Koh Lipe 795
Desde pequeños aprenden a manejar las motos.
Koh Lipe 804
Un pescador paseando con su presa por la walking street. Se detuvo 10 minutos con una sonrisa mientras no parábamos de sacarle fotos.
Koh Lipe 826
La mirada desconcertada de la niña frente a la cámara y la pasividad de su abuela.
Koh Lipe 870
Jugando con el pescado recién traído por su padre. Esperando a que vuelvan con la balanza.
Koh Lipe 893
Otro de los tantos perros de la isla, a mi lado, disfrutando de la tarde.
Koh Lipe 1056
Armando redes. Les consulté si podía tomarles una foto. Luego de darme su consentimiento siguieron con su trabajo.
Koh Lipe 1135
Estuvo 30 minutos esperando a que su papá vuelva del mar. 🙂
Koh Lipe 1155
Por la noche la luna ilumina perfectamente las playas. Pero es aconsejable tener una linterna para las calles internas.
Koh Lipe 1262
Esta beba Chao Ley miraba a su madre como preguntándole quién era yo y qué estaba haciendo. Estaban jugando a las cartas con los niños alrededor y me recibieron con palabras de bienvenida.

Check Also

Quiero ser libre también

Hace tiempo que mis letras andan calladas. Mi teclado no extraña el contacto de mis …

14 comments

  1. Buenisimo, que ganas de estar ahi!!

  2. Impresionate, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea entretenido. El uso total de tu web es currado, al igual que el material contenido!
    Saludos

  3. Es cierto que el blog es bueno, las fotos también , pero yo estube hace 4 años y no era nada turistica , o casi nada turistica , y esperaba que sigiera siendo asi , por que asi me lo pidieron los Chao Leh , y no los Chao Ley como se les nombra en el blog. Por desgacia siempre irrumpimos en la vida de los demas sin tener en cuenta las consecuencias que ello conlleva el difundir sitios de los cuales son casi virgenes y sin querer, o dándonos igual lo que pueda suceder a la cultura de esta gente por tener un rato de gloria hacia los demas y demostrar no se que.No eres el unico que difundes sitios como este ni culturas tan extraordinarias como la de los gitanos de mar asi es que no te sientas culpable de nada ya que gente como tú, que seguramente lo haceis sin mala intencion, destruis cada dia un poco más culturas como estas haciéndoles ver a estas tribus que nuestra cultura es mejor que la suya y encima difundis vuestras experiencias de verano por un medio como es internet.Espero que la proxima vez que te encuentres una cultura casi en extincion por lo menos les preguntes si quieren que difundas su cultura y la promuevas sin tener en cuenta sus consecuencias.

    • Si lo googleas aparentemente se los llama de ambas formas. A mí en la isla me dijeron como puse. Voy a contestar de a poco y para establecer un punto de vista pero sin ánimos de iniciar una discusión por lo que doy por terminada la conversación. 1) No fui yo la que difundió esta cultura en un principio y cuando llegué ya era un lugar por demás turístico. A mi entender fueron los mismos que compraron las tierras para poner hoteles los que se ocuparon de ello. El que difunde no destruye, pasa por otro lado. 2) No está mal difundir culturas interesantes, a mi entender, sino que los gobiernos, la corrupción y la misma gente local permita que la cultura local cambie. 3) Perfectamente se puede hacer un turismo responsable pero esto involucra tanto al gobierno como a la gente local y a los viajeros (no sólo a estos últimos). 4) Hay que recordar que el mundo está en un proceso continuo de cambio. Cambiar no es malo el tema es si cambian porque los obligan, por presiones económicas o por decisión propia. Los Chao Ley/Leh siguen teniendo su cultura más allá de que vistan ropa occidental como el resto del país. Eso fue lo que me gustó. Siguen siendo personas de mar y basándose en la pesca. 5) Es egoísta pretender que las cosas no cambien si la gente quiere que suceda porque piensan que pueden estar mejor. No somos quién para decidir por ellos. Respecto al turismo estoy de acuerdo que en muchos casos pervierte y arruina pero corresponde a los gobiernos y a las personas de cada país cuidar lo propio y establecer reglar para poder crear un turismo sano. Sino las grandes corporaciones te arman hoteles inmensos y se manejan sin importarles demasiado. 6) Con quejarse no se gana demasiado. Si a uno realmente le interesa algo entonces puede levantarse y hacer algo al respecto. Se llama “activismo” y puede ser por demás positivo. Sería bueno que todos (incluyéndome) nos quejemos e indignemos menos y hagamos más al respecto. También que cada persona que se vaya de vacaciones haga turismo responsable, no sólo para las comunidades locales sino con la naturaleza. Y se puede empezar desde casa dejando de usar mil productos que llevan a la destrucción masiva de bosques y culturas. Espero que esto exponga brevemente lo que pienso. Cada uno tiene su opinión y no espero cambiarla, sólo exponer la mía. Saludos!

  4. Maria Angelica

    Guadalupe, hoy descubrí tu página y me encanto..! desde Chile te escribo.. y solicito de tu información. Este año si o si quiere tener un viaje mas grande y largo.. había pensado recorrer Europa, pero la idea del sudeste asiático me esta llamando la atención, lei este post de Indonesia, y me ha parecido maravilloso, me parece que es justo lo que quiero.. como fue tu viaje? adonde recomiendas ir si una va a Asia? por donde partir.. ufff tengo tantas dudas porque son tantos los lugares que conocer, y el tiempo siempre es corto. Agracecería mucho tu asesoria y comentarios, saludos desde Chile..!

    • Hola Maria! Mi consejo es que leas mucho de distintas personas con capacidad crítica y mires muchas fotos. Quizás lo que a mí me gusta a ti no. El norte del sudeste me pareció muy comercial, cargado de turistas y todo alrededor del dinero. Lo que me gustó mucho fue China e Indonesia (sobre todo Sumatra y Bali). Me recomendaron mucho Myanmar y Filipinas. La realidad es otra, hay que prepararse mentalmente para un mundo distinto. Otro consejo es que no hagas solo las capitales o monumentos porque la cultura y los paisajes son increíbles y cambian mucho en pocos kilómetros a veces. Si tenés pocas semanas yo las dedicaría a un sólo país. Si quieres algo menos rústico te recomiendo Malasia (puedes ver mis posts) que es hermosa y además puedes cruzarte muy rápido a Singapur, una ciudad moderna más allá de lo que conocemos.

  5. nosotros íbamos para una semana y ya llevamos dos 🙂 maravillosa isla y estupendo reportaje. la señora yujuuu sigue haciendo unos pancakes deliciosos 😉 hay en marcha tambiénuna iniciativa muy interesante para reducir la basura en la isla, aquí el link http://trashhero.org – felicidades y gracias por la página!

    • Huy Pere como extraño la isla y los pancakes de la señora!!!! Me alegra muchísimo saber que alguien hace algo por mantener la isla, porque era preocupante. Mil gracias por el comentario y un abrazo grande!

    • Vanesa Alegre

      Verdaaad! El lunes es el dia y se siente la difrrencia. Igual no es suficiente

  6. Hola, como estás. Escribo desde Chile. A fines de enero estaré viajando a Malasia, por casualidad sabes si en Langkawi se puede tramitar la visa turística para ir directamente a Kho Lipe?. Así me evitaría ir a tierra firme a gestionarla en la frontera.
    Muy buen blog y saludos

  7. Vanesa Alegre

    Estamos justamente en koh lipe y entre para cpnocer mas de la historia.

    Tan cierto lo de la basura. En low season como ahora q recien empezó es triste. Aunque dicen q viene de otros lados, no deberian traer mas plastico a la isla directamente.

    Gracias por el articulo y saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *