Home / Países / América / La ciudad de los ríos – Cuenca

La ciudad de los ríos – Cuenca

Salí muy temprano hacia la ciudad de los ríos. La ruta desde Loja es zigzagueante, alta y salvajemente verde. Entre mirador y mirador, que mientras me giraban la cabeza intentaban atar mi rueda trasera, bajaba la velocidad pretendiendo prolongar la sensación de encontrarme sumergida en la selva como si fuera una gran cama elástica mullida y yo cayera, cada vez con más ganas, de cara sobre su superficie. Pero allí nadie caía, aunque habría que preguntarle al aire que tocó mi sien.

IMG_8535
Ríos cubiertos de verde.
IMG_8612
Escalando por capas.

Tuve un solo incidente que me hizo estremecer. Del lado izquierdo, la montaña; del derecho un precipicio profundo y obscuro. La ruta tenía banquina solo hasta la próxima curva. Disminuí la velocidad a 40 km/h por una falla geológica. Comencé a ir hacia la curva pero aparecieron dos buses enormes de frente, uno ocupando mi carril. Ni el que intentaba pasar en contramano se hizo hacia atrás ni el otro a su lado lo dejó pasar. Fueron segundos. Salí con Sami (moto) a la banquina, disminuí la velocidad y justo cuando se me acababa el asfalto el bus pasó y pude retornar al carril. En Perú me pasaba seguido esto pero aquí casi entro en shock. Si el bus iba más lento o yo más rápido o cambiaba unos segundos la diferencia de traspase, terminaba en el precipicio o estampada contra el enorme vehículo. El bus me rozó un baúl pero la moto apenas reaccionó. Dos segundos después comencé a buscar un lugar seguro donde parar. Bajé de la moto, me senté y respiré profundo para tranquilizarme. Demasiadas coincidencias. Es casi inevitable no creer en el destino. Sacudí mi cabeza y retomé la marcha. Llegué a Cuenca.

IMG_8643
El mural que más me gustó. El hacedor.
IMG_8640
Un cristo hombre, muejer, pájaro… que se observa a si mismo sin reconocerse. Parecido a nosotros en definitiva.

Al día siguiente fui acompañada de un local al casco histórico. Por lo general me resultan lindos pero no suelen sorprenderme porque las ciudades, salvo detalles, se suelen parecer. Cuenca un poco menos. ¿En qué se diferencia? No lo sé. Quizás es el río, las casas antiguas cuidadas y pintadas de colores, la cantidad de grafitis y arte urbano que la rodea y el verde asomando junto al agua. Me da la sensación que acabo de describir a mil urbes que se parecen, pero Cuenca es distinta. Sus ríos, que parecieran estar por todos lados, y las subidas y bajadas irregulares, me produjeron la sensación de nunca saber qué vendría a continuación: esa incertidumbre que poseen los lugares que se plasman en la memoria. Las señoras de pollera, como las de Bolivia, salían del mercado con enormes canastos, vendían flores en las calles y caminaban tambaleándose por las calles adoquinadas. Aquí tampoco las vi sonreír.

IMG_8539
Giros inesperados.
IMG_8576
Señora de pollera saliendo del mercado.
IMG_8549
Y comprando pan con sus enormes canastos.

Desde el Mirador Turi te das cuenta que Cuenca es enorme, por más que te permita vivir como si fuera un pueblo. Una ciudad rodeada de montañas y cercana al Parque Cajas. Si querés más frío, vistas increíbles y llamas, aquí debes venir; al menos a hacer un trekking de un día.

IMG_8802
Parque Cajas. Dos minutos desde la entrada y te encuentras frente a este lago.

No he logrado plasmar la ciudad ni sus colores, mejor callar, mejor tirar un poco de tu pantalón para que vayas a conocerla y seas vos el que me cuente.

IMG_8636
Solía ser un juego. Ponían un palo bien alto con cosas arriba y tenían que subir y bajar con alguna de ellas.
IMG_8644
El rinconcito que más me gusta, desde las alturas.
IMG_8646
Contrastes.

QUÉ HACER Y VER EN CUENCA

Las guías turísticas te recomiendan ir al Puente roto que carece de atractivo en sí mismo. También al bello Parque Abdón Calderón, a la Catedral de la Inmaculada Concepción y a la Iglesia del Sagrario que se construyó en 1557 consagrándose el edificio con mayor historia de Cuenca. Para mí las edificaciones en particular pueden ser de interés, pero a una ciudad se la conoce caminando por el margen de sus ríos, la sombra de sus muros de adobe, a un lado de su arte urbano y junto a sus habitantes.

IMG_8677
Me encantan los túneles que arma.
IMG_8650
Y las cúpulas de la iglesia a lo lejos. Tan griegas.
IMG_8544
Mientras espero al comprador, me como una rodaja.

Otra forma de conocer una ciudad es a través de sus mercados y Cuenca posee suficientes como para entretenerse un día entero entre las enormes barras de chocolate, las verduras, frutas exóticas, enormes cerdos y otras exquisiteces. Se puede visitar el Mercado 9 de octubre en la calle Mariscal Lamar con Hermano Miguel, el Mercado 10 de agosto en la calle Larga con General Torres o el Mercado de San Francisco en la calle Presidente Cordova con Padre Aguirre. En ellos los almuerzos cuestan entre 2 y 3 dólares y las meriendas aún menos.

IMG_8568
Los famosos y gigantes cerdos en el mercado.
IMG_8708
El plato de comida por 2 USD.
IMG_8559
Crema de color en un cucurucho. Para mi carece de sentido pero lo vez por todas partes.

La Plaza de las Flores, entre Mariscal Sucre y Padre Aguirre, también califica como mercado. Frente a la Catedral de la Inmaculada Concepción, se encuentran los coloridos puestos de señoras de amplias polleras.

IMG_8659
Plaza de las flores.
IMG_8672
La señora entre tantas flores, casi escondida.

Los museos también presentan un poco de su cultura. El más importante es el Museo Pumapungo con una exposición sobre las culturas, vestidos y tradiciones de las comunidades indígenas de todas las regiones del país. Vale la pena visitarlo para poder ver las cabezas reducidas de la comunidad Shuar y las ruinas arqueológicas incaicas al final de la calle. El Museo de las Culturas Aborígenes, sobre la calle Larga, posee una exposición sobre culturas aborígenes precolombinas. En cambio, el Museo Taller del Sombrero y la fábrica Barranco muestra el proceso de fabricación a mano de los sombreros tradicionales panamá que venden en casi cada cuadra del centro histórico. La fábrica Barranco queda en pleno centro histórico y además posee un bar y terrazas con vista a la ciudad.

IMG_8604
Fábrica Barranco donde me mostraron cómo los hacen gratuitamente.
IMG_7995
Su terraza con vista panorámica.

Pudiendo subir a pie o en auto, el Mirador Turi posee la mejor vista panorámica de la ciudad desde lo alto. Bajando unos metros desde el mirador, por la calle principal, se encuentra la casa de cerámicas de Vega (Via a Turi 201), famoso ceramista del país. Vale la pena visitarla, sus obras son hermosas y un buen presente para familiares.

IMG_8709
Muchos van al mirador de Turi para pasar el rato con sus amigos.
IMG_8730
Una de las cerámicas de Vega.

Un poco más lejos, a 35 kilómetros de la ciudad, se encuentra el Parque Nacional Cajas. En sus 28.544 hectáreas se pueden practicar senderismo, avistamiento de aves, visitar lagunas de origen glaciar o los tramos del QhapaqÑan (camino real andino). El trekking más usual es el que rodea a la Laguna Toreadora, justo a un lado de la entrada, y lleva entre 2 y 3 horas. El parque se encuentra a 4’000 metros de altura por lo que es conveniente descansar bien la noche anterior, no comer demasiado durante el ascenso y tomar mucho líquido. La entrada es gratuita.

IMG_8794
El parque está repleto de llamas curiosas.
IMG_8798
Pero si te acercas demasiado comienzan a irse.

DÓNDE HOSPEDARSE EN CUENCA

Si pueden permitirse pagar al menos 55 USD la noche, les recomiendo Casa Lloret que cuenta con pocas habitaciones acogedoras, pequeños jardines y atención personalizada por sus dueños. Las suites no son caras para lo que ofrecen (hasta 4 personas) y cuentan con cocina propia.

IMG_8304
Una habitación doble en Casa Lloret.

Dentro de las opciones baratas las que más me gustaron son Mallki Hostel con ambientes coloridos (desde 7 USD la cama) y Bauhouse Hostel con su estilo minimalista y moderno (desde 8 USD la cama). Ambos tienen precios elevados en sus páginas pero son más asequibles desde buscadores como HostelBookers.

IMG_8598
Que linda sos Cuenca.
*Este es un post patrocinado, esto significa que hemos recibido un producto, servicio o compensación económica por mencionar la marca en este artículo. Sin embargo, las opiniones en el mismo son independientes y están basadas en nuestra percepción real sobre el servicio.

Check Also

Cómo viajar en Estados Unidos con 2 USD diarios

Los estadounidenses tienen una fascinación con los viajes de carretera. El carro/auto es un símbolo …

5 comments

  1. Ricardo A. Kleine Samson

    Muy buena iniciativa…Exitos en todos lados que vayas.

  2. Hola guadalupe!! Que lindo es leerte, con vos mis sueños se reactivan, que bello es sentarme a tomar unos ricos mates mientras observó tus letras… Desearía con el corazón tener que partir de esta realidad en la que vivo…antes hubiera sido mi padre quien me hubiera detenido…hoy es mi novio y mis animales..no tengo familia, no tengo absolutamente nada en esta vida que espere x mi para una navidad, para regalarme un huevo de pascuas…te admiró,dejame decirte que parte de mi corazón te acompaña!!

    • Gracias Gabriela. Siempre somos nosotros los que nos retenemos y siempre por diversas razones. Los de afuera quieren lo mejor para ti. 🙂 Que encuentres tu camino feliz Gabi. Un abrazo grande!

  3. Ariel Rodriguez

    Empece a leer porque un amigo me comento de tu página y le fascina.
    Cómo es que no lo vi antes ?
    , me encanta todo lo que escribis y ni hablar de los bellos y raros lugares a los que viajas son sorprendentes!
    Sos una genia por animarte a semejantes viajes sola, que pelotas !…. no “se malinterprete “…
    Es un placer leerte y conocer a traves de tus fotos y relatos todos esos lugares.
    Bella !!!.
    sigue adelante y muy buenas rutas !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *