Home / Países / América / Belice / Guía Fronteras de Centroamérica Continental con vehículo

Guía Fronteras de Centroamérica Continental con vehículo

Dependiendo de qué país provenís, vas a necesitar o no pasaporte y visado. Podes chequearlo aquí. Y para más links útiles para tu viaje presiona aquí.

Todo lo que digo a continuación es válido para sudamericanos y Europeos. Si sos centroamericano posiblemente los trámites se simplifiquen. Consejo, siempre tener fotocopias de tus documentos, cambio en la moneda local y conocer el tipo de cambio del momento antes de entrar/salir de cada país. El pasaporte debe ser siempre válido por al menos seis meses y que tenga las dos últimas hojas en blanco.

 IMPORTANTE: El C4 (Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) te permite permanecer dentro 3 meses . Con esto me refiero que tenés 3 meses para los 4 países independientemente de si te dan más o no en cada país. Escuché casos en los que no te dicen nada si te pasás con los días y otros que sí. Mejor tenerlo en cuenta.

Frontera Panamá

Entrar a Panamá no es complicado. En el aeropuerto no me pidieron abonar ninguna suma pero para sacar la moto sí. Aduanas lo podés hacer solo. Es un ida y vuelta de papeles y de una oficina a otra pero tardé solo dos horas y eso que debieron buscar la caja con la moto. Los costes varían dependiendo si la mandas en conteiner, por avión o por velero. Hay que comprar el seguro del vehículo que cuesta como mucho 15 USD por mes dependiendo si es carro/auto o moto. Para bajar el cajón y subirlo en una camioneta me cobraron 5 USD (se negocia). Lo demás deberían averiguarlo dependiendo la forma en la que llegue el vehículo.

Para salir no me cobraron ni en migraciones ni en aduanas y el trámite fue relativamente rápido. No me pidieron fotocopias. Hay que recordar que es mejor no caer al mediodía, cuando la gente almuerza. Las rutas en general estuvieron buenas salvo algunos desvíos porque estaban asfaltando.

IMG_1695
Montañas del Noroeste.
IMG_1776
Esos paisajes y ese aire fresco…

Frontera Costa Rica

En Costa Rica me dejaron entrar sin problemas pero hay que sacar fotocopias y comprar el seguro del vehículo. Ojo que no te vendan, a menos que quieras, el seguro por tres meses ya que podés pagar el de un mes que es más barato. Me quisieron vender el otro diciéndome que solo hay por tres meses pero es mentira. Para hacer aduanas para el vehículo necesitás fotocopias de tu pasaporte (foto y sello de entrada al país), de la licencia de conducir, de los papeles de propiedad de la moto (en mi caso es un carnet) y del seguro que compraste. Además tenés que llenar un formulario.

Para salir del país me cobraron 7 USD que se puede pagar con tarjeta de crédito en una máquina o tenés que volver hacia atrás y pagarlo en un banco (relativamente cerca). También fue un trámite rápido.

Las rutas en general también son buenas.

IMG_2182
¡Y que playas!
IMG_2000
Volcán Poas en Costa Rica.

Frontera Nicaragua

La entrada a Nicaragua es engorrosa porque nadie te explica bien qué hacer ya que apuntan a que contrates a un tramitador. Sin saber lo que te cuento aquí me llevó dos horas y media sobre todo por la desorganización del lugar. Los pasos con vehículo o sin son los siguientes:

  1. Si entrás con vehículo primero tenés que pagar 3 USD para fumigarlo.
  2. Después hay que ir a inmigración y pagar 1 USD de impuesto al entrar al edificio y 12 USD al agente que te sella el pasaporte. Si no vienes en transporte propio aquí termino tu trámite.
  3. Si vienes con auto o moto, sin cruzar los box de migración, dentro del mismo edificio a un lado de la puerta hay un puesto donde debés pagar un sello para el vehículo que para moto es de 5 USD.
  4. El siguiente paso es comprar el seguro del vehículo para lo que debés salir del edificio y preguntar dónde lo comprás (si no lo tenés de ahí a veces no te lo aceptan). Para la moto me costó 12 USD y dura un mes.
  5. Antes de ir a aduanas, hay que ubicar a un hombre con un chaleco “oficial” que te dará el formulario que tenés que llenar para la policía, localizar a un policía para que revise el vehículo y selle y firme el formulario.
  6. Ahora con todos esos papeles tenés que volver a entrar al edificio por migraciones, cruzar los box, cruzar la puerta y dirigirte al puesto al final. Allí deberás hacer fila. No necesitás fotocopias. Es útil pedirle al oficial que te una todos los documentos que te pediría la policía con un clip así no los perdés. Tramite terminado.

La salida fue rápida porque llegué bien temprano y no había gente. Tuve que pagar 45 córdobas en moneda local para inmigración. Afuera del edificio hay cambistas pero conviene ya tener el dinero. Aduanas no te cobra.

En Nicaragua comienzan los baches, pero tolerables.

6
Uno de los tantos papeles que cargar.
IMG_2227
Ometepe es un suspiro.

Frontera Honduras

Para entrar a Honduras hay que pagar 3 USD en inmigración. Se arma fila engorrosa así que mejor llegar temprano. El oficial es bastante eficiente y tienen tecnología como cámaras (te sacan foto). Si vas con vehículo con placa que no es centroamericana entonces tenés que pagar en aduanas 36 USD o 735 Lps. Si la placa es de Costa Rica o Panamá, pagás solo 13 USD o 250 Lps. El trámite es rápido si no hay fila de gente, no piden fotocopias pero conviene verificar los datos porque a veces se equivocan (se equivocaron 2 veces con el número de Chasis). Ya no otorgan permisos de un solo día para estar de tránsito. El seguro no es obligatorio.

Conviene pasar la frontera por el camino de montaña que casi no hay gente y funciona rápido en comparación a la del pacífico que se caracteriza por ser desprolija y lenta.

La salida no requiere pagos y es rápida. Pasé de Nicaragua a El Salvador, cruzando Honduras, en un solo día.

La ruta no me pareció que estuviera en malas condiciones. Hay 3 retenes militares y 3 policiales pero no me paró ninguno (técnica de pasar saludando despacio y seguir). Si te paran te piden papeles de inmigración, la licencia de conducir, el papel del vehículo (cédula) y la entrada de aduana.

IMG_3750
A Honduras la pasé de largo pero me dijeron que vale la pena.

Frontera El Salvador

La entrada a El Salvador fue lenta e ineficiente pero sin costes. La compra del seguro para el vehículo, aquí tampoco es obligatoria. Algunas fronteras de entrada al país cuentan con un escáner de vehículos aleatoria que demora media hora. Por la entrada que va a Santa Rosa no vi escáner.

Después de inmigración para hacer aduanas tenés que conducir 3 kilómetros más y en el retén (te van a parar los oficiales) debés doblar a la izquierda si vienes de Honduras o a la derecha en caso contrario. Seguís hasta el final. Te van a hacer estacionar a 200 metros de donde se hacen los trámites. El calor es insoportable al mediodía y te hacen esperar afuera. Te pedirán fotocopias del pasaporte, del título de propiedad o cédula del vehículo y del registro de conducir. Las puedes hacer allí mismo. El oficial irá a ver que la placa coincida. Luego en el retén te pedirán uno de los papeles, dejalos a mano.

La salida es rápida. En aduanas se quedarán con el original que te dieron al entrar y te pondrán un sello en la copia. Inmigración es más lento porque en general hay mucha gente. No te sellan el pasaporte.

IMG_2757.CR2
Volcán Santa Ana. No es difícil subir.

Frontera Guatemala

Para entrar a Guatemala el trámite de inmigración es rápido si se llega temprano. Aquí sí te sellan el pasaporte. En cambio, aduanas para los vehículos es más complicado. Primero tenés que pedir que te den la factura para poder pagar el coste de entrada. “Pedir” es la palabra clave porque si no insistís te tienen horas esperando. Insistir siempre con una sonrisa y amabilidad, en general todos son muy cordiales allí. Luego hay que dirigirse el banco (junto a aduanas) a pagar 160 Quetzales en moneda local. Si no tenés moneda local deberás cambiar en el “marcado paralelo” a alguno de los señores que se encuentran a pocos metros. Luego de tener el comprobante de pago, debés retornar a aduanas con él, una fotocopia de tu licencia de conducir, fotocopia de la página del pasaporte donde aparecen tus datos y también de la página donde te pusieron el sello de entrada en inmigración. Tardé una hora en total, cuestión de suerte.

Si vas a entrar a este país intentá que sea entre noviembre y abril (temporada seca). Legué a fines de abril y me encontré en plena temporada de lluvias. Las rutas se cubren de derrumbes, barro y cascadas (literal) de agua. Llueve casi todos los días y manejar se vuelve un infierno sobre todo por el estado de muchas rutas. En esta época aconsejo tener cuidado si se va a San Marcos. En general llueve a partir del mediodía aunque podría llover durante todo el día de forma torrencial.

Para salir es fácil, no hay que pagar nada ni en aduanas ni en inmigración pero si pasás con vehículo propio te cobran fumigación obligatoria, al menos en la frontera con Belice. La fumigación para moto o carro en esa frontera cuesta 6 Bz., para Pick Up 8 Bz. y para motorhome entre 10 y 12 Bz. La frontera con Belice es rápida. Para la mexicana es mejor llegar temprano.

IMG_3068.CR2
Tikal, recomendado.
IMG_2841.CR2
San Marcos la Laguna y su gente.

Frontera Belice / Belize

La entrada a Belice es relativamente rápida. Inmigraciones no te cobra pero es aconsejable ver si necesitas o no visa. Luego de pasar el vehículo por aduanas hay que pagar 15 Bz. La compra del seguro para el vehículo se hace a pocos metros de la aduana. El coste por un mes de seguro para la moto, carro (auto) o una Pickup es de 40 Bz. (cerca de 20 USD).

La salida es simple. Inmigración cobra 37,5 Bz. (ir con cambio) si te quedaste más de un día dentro del país. Aduanas es rápido y no tiene coste.

Desktop
Por suerte no es en USD.
IMG_3152.CR2
Mountain Pine Ridge Park.
 Tener un seguro médico no es obligatorio para ingresar a ninguno de los países de Centroamérica pero sí es altamente recomendable ya que las condiciones de salud pública son muy básicas. El que yo utilizo es International Assist.

También es aconsejable utilizar productos para evitar picaduras de mosquitos ya que en muchos lugares hay dengue. En los países que no es obligatorio el seguro automovilístico de todas formas recomiendo comprarlo, evitás correr el riesgo de tener que pagarle a alguien una fortuna o que no reciba la atención adecuada.

Check Also

Noufla: una opción familiar en Ait Ben Haddou – Marruecos

Situado a la entrada del pueblo de Ait Ben Haddou, Maison D’hotes Nouflla es uno …

10 comments

  1. gracias por la info.saludos

  2. Gracias por la información!hace dos años que lo único que pensamos con mi novio es irnos a recorrer el mundo pero todavía no nos decimos a hacerlo…

  3. Que buena y util informacion !! buenas rutas Guadalupe ! y… siento lo de la maquina y el permiso de parques ..lei que una viajera te podia enviar el de ella … que no usaron…No decaigas y adelante !! Abrazo amiga viajera…

  4. Gracias por la informacion..pronto saldre a ese gran viaje..no tengo ni dea de viajes largos pero quiero y necesito hacerlo…..lo que veo que es mucho movimiento de dinero…o sea que si o si gay que llevar dolares…gracias amiga…Dios te Bendiga

  5. Muy buena info Guada ! Se agradece.
    Estoy a punto de subirme a la nave que me llevará por varios países. Primero tengo que ir a buscarla a Manaus. Pero estará buena para mi proyecto de comunicación. Un estilo muy aventurero con lo necesario para todo tipo de reportajes en el camino. Pasame un mail y te la mando fotos.
    Beso.

  6. Justo lo que andaba necesitando. Muchas gracias por la info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *