Home / Países / América / Glaciar Perito Moreno: caminando sobre un mar de hielo

Glaciar Perito Moreno: caminando sobre un mar de hielo

El Glaciar Perito Moreno fue uno de los pocos lugares del mundo que me emocionaron al punto de saltar repetidamente hacia cielo, en un intento de expresar felicidad. Desde las pasarelas, que te pasean mostrándote diferentes ángulos, me pareció una masa de hielo gigante cuyo sabor me hubiera gustado sentir pero sin demasiado misterio o mayor encanto que el que te produce durante los primeros diez minutos al mirarlo. Fue varias horas después, cuando el barco atrancó en el lado opuesto del lago y nos pusimos los grampones para caminar sobre el hielo, que mi corazón comenzó a latir fuerte como el del artista cuando está a punto de salir al escenario. Mi niña exploradora clamaba aventura, un terreno nuevo que se desplegara lleno de enigmas bajo sus pies.

IMG_1096
Lo primero que ves al entrar en las pasarelas, desde el nivel superior.
IMG_1107
Con la cámara impresiona pero no parece más grande que un brazo dado la ilusión óptica que produce la distancia.
IMG_1171
Desde las inferiores se ven los huecos que hace el agua en las paredes de hielo.

Allí estaba, saltando gloriosa de ola en ola. Hacia mi izquierda se extendía un mar de hielo que producía sensación de infinidad; a mi derecha se veían montañas asomando sobre el blanco azulado que cubría por kilómetros el suelo.

Pasamos ríos a temperaturas que rápidamente te producirían hipotermia. El sol pegaba fuerte y deseé tener una musculosa a mano: tanto hielo por doquier y tanto calor producido por el reflejo…

Big Ice excursion 571
Mi cara lo dice todo. Tuve que invertir en anteojos de sol ya que no se puede ir sin (es peligroso) y en ropa térmica. Vale mucho más que eso.
Big Ice excursion 605
Le pedí al guía que por favor (con insistencia de niña) encontrara una cueva. Me dijo que era difícil. Lo habló con el explorador que iba siempre bastante adelantado y una hora después tuvimos esta sorpresa.
Big Ice excursion 589
Las grietas son extensas y profundas.
Big Ice excursion 658
Y hay ríos internos, sin vida animal, en su interior.

Caminamos junto a grietas tan profundas que no podíamos observar su final y cataratas que giraban en redondo con un gran caudal de agua. Atravesamos una caverna y me pregunté qué se siente vivir en un iglú. Recordé el hotel de hielo en Finlandia. Pero esto iba más allá de eso, no era un terreno seguro ni planeado por el hombre; era un basto, cambiante y fascinante mundo de hielo creado por la naturaleza. Allí no hay animales corriendo ni miradas indiscretas.

IMG_1159
Los árboles nativos del parque dan vida al lugar. Fue una de las cosas que me gustó de las pasarelas, la vuelta entre el verde cubierto de amarillos y rojos dando cuenta de la época del año.
IMG_1082
Contrastes. Ya saben que amo los contrastes.
IMG_1184
Las montañas detrás están cubiertas de rojo. Ya es casi invierno.

Tanta belleza sin nadie que la mire extasiado; tantos sonidos únicos sin un oyente. Aquí estaba, aventurera expectante, despierta en un mar de hielo sin querer dejarlo; atándome los ojos y el alma a un glaciar, uno cercano al fin del mundo.

IMG_1139
Una vez más, parece pequeño. A no dejarse engañar, las paredes tienen 60 metros de altura.
IMG_1135
El blanco se mezcla con un frío azul y vetas sucias como si fuera un árbol de hielo.

SOBRE EL GLACIAR PERITO MORENO

El parque nacional Los Glaciares, se encuentra al sudoeste de la provincia argentina de Santa Cruz, en la Patagonia, y se extiende sobre 726’927 hectáreas. Creado en 1937, protege hielos continentales, montañas, bosques, 47 glaciares mayores y lagos de origen glaciar. Más de un 30% de la superficie del parque se encuentra cubierta por hielo: 2’600 helados kilómetros cuadrados.

IMG_1201
El Lago Argentino, un delirio, un espejismo irreal.
IMG_1168
Acabo de recordar el frío que hizo ese día y lo que costó llegar en moto.
IMG_1106
La gente se amontona. Algunos se asoman con sus cámaras obsesionados con obtener un buen encuadre. Otros, en cambio, se quedan quietos, casi sin respirar, dejando que el mundo se les meta por los poros hasta que la columna comience a temblar.

El glaciar de mayor tamaño es el Upsala pero el más famoso es el Perito Moreno, que tiene su origen en el campo de hielo Patagónico Sur y se expande sobre el Lago Argentino. Imaginen una masa de hielo de 60 metros de altura y un frente de cinco kilómetros de longitud. El Perito Moreno luce extraordinariamente gigante desde abajo.

Su fama se debe a ser el único que se puede observar desde tierra y sus frecuentes desprendimientos, que a veces constan de pequeños fragmentos y otras de enormes paredes de hielo.

IMG_1113
Aquí hubo un desprendimiento minutos antes. Había un barquito que parecía una uña cerca y la ola, ilusoriamente pequeña, lo obligó a retirarse un poco.
IMG_1181
Por dios, retiro lo dicho. Es impresionante incluso desde las pasarelas.

El Perito Moreno, a diferencia de los demás, avanza continuamente provocando el crecimiento del nivel del agua del Lago Argentino con un desnivel de casi 20 metros. La presión que ejerce el agua sobre el glaciar provoca filtraciones en el hielo que crean túneles y posteriores derrumbamientos.

Si bien hay desprendimientos menores todos los años, cada tres o cuatro se produce uno de colosal tamaño que lleva a la nivelación del agua produciendo un estridente sonido que recuerda el de los truenos.

Big Ice excursion 522
Una escalera a la aventura. ¿Venís? 😉
Big Ice excursion 534
Da una idea del tamaño. ¿Cierto?
Big Ice excursion 578
El explorador. El glaciar es tan cambiante que mandan a alguien que la tenga clara para que vaya diciéndole al guía por dónde llevar a la gente.
editar
Debajo de ese hueco gigante había agua. Un río enorme. Nos asomamos un poco atados con sogas. Quería un poco más pero no me dejaron.
Big Ice excursion 701
Esta catarata era bastante más grande y poderosa de lo que parece aquí.

DÓNDE SE ENCUENTRA, CÓMO LLEGAR Y PRECIOS

Está ubicado dentro del Parque Nacional los Glaciares, a 80 kilómetros de El Calafate y frente a la península de Magallanes. A El Calafate se puede acceder mediante la Ruta Provincial 11, en bus o en avión desde el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola. El poblado se encuentra en la provincia argentina de Santa Cruz y es la locación más cercana y estratégica, junto a El Chaltén, para visitar al glaciar. Ambos lugares cuentan con infraestructura turística pero El Calafate tiene más ofertas de alojamiento y gastronómicas. Los que deseen acampar pueden hacerlo también en el Lago Viedma y el Lago Argentino. El precio de entrada al parque lo pueden chequear aquí.

IMG_1097
Un poquito más de pasarelas.
IMG_1100
Una de mis montañas preferidas por las capas de colores.
IMG_1167
No extraño para nada el frío pero sí los colores del otoño allí.
IMG_1137
Grietas intensas.
IMG_1199
De vuelta a seguir recorriendo el país. ¡Hasta Pronto Perito Moreno!

VIDEO CAMINO AL PARQUE Y EN LAS PASARELAS

La segunda vez que fui gravé un video desde la motocicleta y en las pasarelas. Paisajes impresionantes. Se los comparto. Si se suscriben al canal van a poder ir viendo nuevos lugares y de paso me dan una mano para seguir mostrándoles rincones del mundo.

Check Also

Quiero ser libre también

Hace tiempo que mis letras andan calladas. Mi teclado no extraña el contacto de mis …

4 comments

  1. Es hermoso tube la suerte de ir auque me debo caminar sobre el…

  2. Sebastián Fernández

    Fascinante. Ya tengo todo listo para ir en diciembre y cumplir este enorme pendiente.

    Abrazos

  3. Guadalupe, felicitaciones por tu blog, es sencillamente fantástico!

    Me permito una simple corrección de tipeo, donde dice ¨provincia de Rio Gallegos¨, debería decir ¨Santa Cruz¨.

    Ampliamente interesante y útil toda la info que brindás, gracias!!

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *