Home / Países / África / Guía de Fronteras y Visados de África Occidental

Guía de Fronteras y Visados de África Occidental

La información provista es según mi experiencia entre Septiembre de 2017 y Junio de 2018. El recorrido es desde España pasando por distintos países de África occidental hasta llegar a Sudáfrica. Hay que tener en cuenta que la información se puede desactualizar con el tiempo.

Si tienes un pasaporte de algún país no citado, comunícate con la embajada en cuestión en tu país de origen para preguntar si necesitas visado, coste y otras consultas.

En países como Marruecos o Mauritania conviene armar a mano una ficha (más adelante me refiero a ella como la ficha o le fish) con los datos personales, del vehículo, el visado y la entrada al país para no ser demorado por los policías y los militares sobre la ruta.

Las aplicaciones para el móvil que recomiendo son:

  • Me para GPS offline: puedes bajar los mapas de los países con anticipación y el GPS es mejor que el de cualquier Garmin porque tiene mejores mapas.
  • ioverlander que tiene información de los mismos viajeros sobre hoteles, lugares para acampar, fronteras, rutas y visados. Para los visados es especialmente útil porque el visado para un mismo país cuesta distinto y tiene distintos requerimientos según dónde lo pidas. Mejor chequear costes en distintas embajadas y requerimientos para saber dónde conviene pedirlas. De esta forma se puede ahorrar mucho dinero.

Esta guía de fronteras, visados e información variada de cada país de África Occidental la iré completando mientras realizo el recorrido por ende puede que aún me falte agregar algunos países. Por favor tener paciencia ya que estoy en viaje. Decidí subirlo desde antes de terminar el recorrido porque la información puede ser útil para muchos.

MARRUECOS / MOROCCO

Visado: NO es necesario para personas de Brasil, Argentina o España. Nos dejan entrar por 90 días (cuidado que 90 días no significa 3 meses). En caso e tener una nacionalidad diferente, debes contactar la embajada de Marruecos en tu país de origen para consultar si es necesario un visado, dónde se obtiene y cuánto cuesta.

Ferry: Crucé en ferry desde España. Es mejor llegar a un puerto marroquí directo porque podés hacer inmigraciones en el barco y ahorrás mucho tiempo y colas. Tomé el barco de Tarifa a Tanger. Me recomendaron esta ruta porque el barco sale en horario. El que sale desde Ceuta puede tener retrasos de horas, según me dijeron dos personas que cruzan todos los meses. Desde Tarifa con la empresa FRS tardas 35 minutos. El pasaje se compra en las oficinas de FRS en Tarifa u online y cuesta, con moto incluida, desde 45 a 100 euros solo la ida. La ruta más barata es la de Algeciras a Tánger Med con Transmediterránea o Balearia (compañías) y el ticket se compra en el puerto en Algeciras u online. Hay también barcos a Ceuta en Marruecos.

Frontera: En el puerto español, como la moto era de allí, no me pidieron mucho. Fue un trámite rápido y normal de aduanas y de inmigración.

Inmigración para Marruecos lo hicimos en el mismo barco donde te piden el pasaporte y, en caso de necesitarlo, el visado. Allí te dan un papel blanco de inmigración que hay que guardar para la salida y te ponen, además del sello, un código alfanumérico que es importante que lo escribas en la ficha (le fiche o “le fish” como pronuncian ellos) para los policías que te paran en la carretera. Funciona como un número personal de identificación para extranjeros donde también saben el vehículo que tienes con vos.

Al bajarte del barco seguís con el vehículo hasta una estructura con techo donde te para un oficial de aduanas para pedirte: el registro de conducir, pasaporte y el documento de la moto (le dicen “el papel verde”). Te entregan una ficha en francés para que completes (te ayudan) y luego te piden que vayas con otro oficial para terminar el trámite. Los datos a rellenar son tu nombre, el número alfanumérico que te dieron, patente del vehículo, año, número de cuadro y nombre de la marca y el tipo. Al final te dan un papel de aduanas verde (Declaration D’admission Temporaire de Moyens de Transport) que te van a pedir al salir (es importante guardarlo).

Documentos necesarios en la frontera una vez llegas al puerto: pasaporte, licencia de conducir (la internacional no la pidieron), registro del vehículo a tu nombre.

Importación temporal / TIP: 3 meses, 0 EUR.

Tiempo en la frontera: 25 minutos. Costo total: 0.

Seguro automotor: A menos que tengas como yo el seguro europeo que cubra Marruecos, vas a necesitar uno al entrar (aunque nunca me lo pidieron). Generalmente se puede comprar en el mismo puerto al salir de aduanas. Por lo que averigüé, 10 días de seguro cuesta alrededor de 600 Dirham por lo que conviene tener la carta verde del seguro internacional europeo.

Checkpoints / policías: Hasta después de Essaouira no me paró nunca un policía aunque hay muchos en la ruta y siempre hay que parar y esperar a que te autoricen el paso. Ni bien entré al Sahara Occidental me pararon en total unas 7 veces siempre pidiendo “le fish” que no es un soborno sino la ficha que los extranjeros suelen hacer a mano e imprimir con todos los datos para darles y perder menos tiempo. Los policías suelen ser muy amables.

Corriente: 220 con enchufe tipo C / E que es la que son dos redondos pero tiene como un zocotroco que se hunde en la pared, como en España.

Lugares recomendados: Chefchaouen, Volubilis (ruinas romanas), Khamlia (mejor opción que Merzouga por ser menos turística) para ver dunas, High Atlas o como lo llaman los Berebers “Idraren Draren” (montaña de montañas), garganta de Dadés, garganta de Tondra, trekking que se empieza desde la aldea Imlil dentro del Toubkal (la montaña más alta del país), Ait Ben Haddou (ciudad de barro bereber mejor preservada del país donde se filmaron películas como Laurence de Arabia y Game of thrones).

Dónde dormir, qué comer y otras cuestiones: Marruecos es un país muy turístico con una infraestructura hotelera equipada. Tiene pocas opciones económicas pero se puede regatear. En general los precios para una habitación comienzan en 100 Dirham la noche por persona. El país es muy seguro y en el campo se puede acampar libremente aunque siempre se está más protegido cerca de la casa de algún lugareño que generalmente te dejan utilizar sus tierras sin cobrarte.

Es educado comer con la mano derecha si no se utilizan cubiertos (la izquierda se usa para ir al baño). La comida típica es el Tangine que cuesta entre 35 y 70 Dirham. Un pan típico redondo grande cuesta entre 150 y 250 Dirham la unidad. Te aconsejo probar el típico café marroquí y el té de menta si te gustan las bebidas muy dulces. El coste del té varía entre 8 y 20 Dirham.

Otra aventura es visitar un Hammam: baño tradicional parecido al sauna occidental. Cuesta alrededor de 100 Dirham.

Comprar una sim card para el móvil / celular con 1 giga de data, mensajes y llamadas cuesta 20 Dirham y luego 10 Dirham por giga byte.

Para vestir conviene cerciorarse del clima de la región que se visitará ya que en algunas hace mucho calor, como en Khamlia, y en otras puede hacer frío, como en Imlil. No hace falta ser extremista tapándose la piel pero es de buena educación y atrae menos las miradas si se utilizan mangas cortas, pantalones largos y se tapa el pecho. Si no se siguen estas reglas de vestimentas en lugares como Marrakech las mujeres pueden llegar a pasar un mal rato.

SAHARA OCCIDENTAL / WESTERN SAHARA

Visado: La situación política del Sahara occidental es especial. Los Saharauis quieren su independencia pero por el momento Marruecos está a cargo del territorio en disputa. Esto quiere decir que si podés entrar a Marruecos sin problemas, también podés entrar al Sahara Occidental porque no hay una frontera para inmigración. Es como si fueran el mismo país en términos fronterizos. 

Frontera: No tiene una frontera de inmigración oficial con Marruecos. La ruta que va a Mauritania se llama “Trans-saharan route”. La única frontera abierta está en el Poste Frontière El Guerguarat. El camino está completamente asfaltado excepto por 3 km entre ambas fronteras cuya carretera se encuentra completamente destruida, con arena, rocas y un paso difícil. Hay muchos autos rotos y quemados en los que aparentemente viven personas que están estancadas entre ambos países. Mejor pasarlo rápido y durante el día.

Checkpoints / policías: Crucé 7 puntos de chequeo militar y policial. A veces hay uno detrás de otro pero igual hay que parar (pueden tener solo unos metros de diferencia). Aquí la gasolina es mucho más barata (el litro en Marruecos estaba cerca de 11 Dirham y aquí alrededor de 8 Dirham) así que conviene llenar tanque antes de cruzar a Mauritania. La última gasolinera está a 80 km de la frontera.

Corriente: 220 con enchufe tipo C / E que es la que son dos redondos pero tiene como un zocotroco que se hunde en la pared. Como en España.

Lugares recomendados y otras cuestiones: Si vas a Dakhla, no te quedes en el pueblo. Los extranjeros suelen alojarse en una playa que se encuentra 25 kilómetros antes. En el pueblo no se ven extranjeros y son muy tradicionales con respecto a cubrirse el cuerpo. El pueblo es más barato para hospedarse: un cuarto para dos personas con baño compartido, muy básico pero con wifi, cuesta entre 80 y 100 Dirham la noche (buscar cerca del mercado). A lo largo de toda la costa y en las playas, se puede acampar de forma gratuita.

MAURITANIA

Visado: Es necesario para argentinos, españoles y brasileños. Para otras nacionalidades consulta en la embajada de tu país de origen. Yo la pedí en España pero supuestamente solo personas con pasaporte español la pueden pedir aquí. Los demás deben pedirla en la frontera o en su país de origen. Tardan 4 días hábiles en devolverte el pasaporte con la visa y me cobraron 55 euros. Piden el pasaporte, una foto, que completes un formulario, una carta formal pidiendo a la embajada el visado y explicando por qué querés ir (turismo, de pasada a Senegal, etc.) y fechas de entrada y salida (siempre tomar el mes completo por las dudas). La visa comienza a correr desde la fecha que les indicaste. La embajada en España está abierta desde las 9 hasta las 15 hs. Me dijeron que se puede pedir en frontera por el mismo precio pero intentan pedir más debido a la corrupción.

Frontera: La única frontera abierta desde el Sahara Occidental está en el Poste Frontière El Guerguarat. El camino está completamente asfaltado excepto por 3 km entre ambas fronteras que se encuentra completamente destruido, con arena, rocas y un paso difícil. Hay muchos autos rotos y quemados en los que aparentemente viven personas que están estancadas entre ambos países. Recomiendo pasar lo más rápido que se pueda teniendo cuidado de no romper el vehículo porque es tierra de nadie. Para salir del Sahara: 1) Apenas llegas hay un control de vehículos con una puerta de metal grande. Allí hay que pedir un formulario, sin coste alguno, y rellenarlo. Después el policía te deja pasar. 2) Migraciones es fácil de encontrar por la gente apilada en una ventana que en general se encuentra cerrada. La caseta es blanca y está a la izquierda. Allí hay que poner el pasaporte debajo de la pila de los demás, frente a la ventana. El oficial agarra cada tanto unos cuantos, los sella y los entrega. Se puede pasar más rápido si se va por atrás y se les ofrece dinero. No fue mi caso pero vi personas hacerlo. Una vez que el pasaporte está sellado, hay que continuar con el vehículo hasta donde están los siguientes oficiales que te van a parar. Allí te preguntan varias veces si tenés armas, drogas o alcohol (es ilegal pasar botellas o latas). A veces revisan los autos pero no miraron mi moto. Te piden la documentación del vehículo, tu pasaporte y el papel de aduanas verde (Declaration D’admission Temporaire de Moyens de Transport) que te dieron al entrar. Pasas a una oficina, completan datos y te dejan seguir. Los oficiales son amables todo el tiempo. El coste total fue de 0 Euros.

Luego de pasar los tres kilómetros y cruzar el arco en Mauritania, va a venir gente muy simpática y sin uniforme haciéndose pasar por oficiales o diciendo que quieren ayudar, son fixers y timadores e incluso cuando no te pidan dinero los oficiales te van a cobrar más para repartirlo entre ambos. Con ellos todo es más rápido pero si querés ahorrar dinero mejor prescindir de su “ayuda”. Los pasos a seguir son: 1) Aduanas (Douane) está en el edificio de la derecha apenas cruzas y es donde primero hay que ir. Con Carnet du Passage es gratis aunque el oficial intentó cobrarme 10 Euros que me negué a pagar diciendo que en la embajada me dijeron que era gratuito. Me pusieron los dos sellos en el carnet y además otro sello más para la moto en mi pasaporte dándome solo 11 días que podía extender al total de la visa en Nuakchot (no lo hice porque me quedé menos tiempo). Sin el carnet, el coste del TIP es de 10 USD según ellos, aunque un viajero que pasó antes me dijo que pagó 8 Euros. 2) Inmigración se encuentra en un edificio a la izquierda después de pasar la primer cadena en el suelo y antes de la última salida de la frontera. Allí hay que preguntar a algún oficial uniformado y entregarle el pasaporte para que se haga cargo porque nadie te va a preguntar si necesitas algo. Se toman aproximadamente unos 20 minutos, completan datos y te devuelven el pasaporte sellado sobre la visa. Al cruzar la siguiente cadena te piden el pasaporte de nuevo. Nadie me pidió seguro para la moto y no tengo idea si es obligatorio pero lo compré por las dudas en la casa de la izquierda, justo después del último control de pasaporte. Allí hay un cartel que dice “seguros” en francés y podés cambiar también dinero (Dirham, Euros o USD) al mismo cambio que en Nuakchot. El seguro se puede pagar en cualquiera de las monedas. No estoy segura si los precios de “no residentes” son otro truco o no, pero tampoco hay forma de negociarlo. Se puede comprar para 3 días (125cc pagan 2484 MRO, motos más grandes 3407 MRO, vehículos 4000 MRO), 10 días (125cc pagan 3056 MRO, motos más grandes 4286 MRO, vehículos 5077 MRO), 20 días (125cc pagan 4198 MRO, motos más grandes 6042 MRO, vehículos 7229 MRO), 30 días (125cc pagan 4770 MRO, motos más grandes 6921 MRO, vehículos 8306 MRO). En ninguno de los puntos del país me pidieron el seguro, carnet de fiebre amarilla o licencia internacional.

Coste total de la frontera: 0 USD + seguro para motos (pagué el de 4’286 MRO). Tiempo total desde Marruecos hasta terminar el papeleo en Mauritania: 3:30 horas.

Seguro automotor: Lo compré por las dudas en la casa de la izquierda, justo después del último control de pasaporte. Allí hay un cartel que dice “seguros” en francés. El seguro se puede pagar en cualquiera de las monedas. No estoy segura si los precios de “no residentes” son otro truco o no, pero tampoco hay forma de negociarlo. Se puede comprar para 3 días (125cc pagan 2484 MRO, motos más grandes 3407 MRO, vehículos 4000 MRO), 10 días (125cc pagan 3056 MRO, motos más grandes 4286 MRO, vehículos 5077 MRO), 20 días (125cc pagan 4198 MRO, motos más grandes 6042 MRO, vehículos 7229 MRO), 30 días (125cc pagan 4770 MRO, motos más grandes 6921 MRO, vehículos 8306 MRO).

Checkpoints: Los policías me pararon para pedirme la ficha (la fish) 6 veces entre la frontera y Nuakchot. No me pidieron nada más. Otros viajeros me dijeron que les pararon más veces. 15 copias de la ficha debería ser suficiente.

Corriente: 220 con enchufe tipo C / E que es la que son dos redondos pero tiene como un zocotroco que se hunde en la pared. Como en España.

Lugares recomendados: En Nouakchott se puede solicitar visados, como el de Senegal. No fui pero me recomendaron visitar la ciudad laberíntica de Chinguetti con sus dunas, el tren de hierro, Nouadhibou para ir a la Reserve Satellite du cap blanc (2’000 UM de 10 a 17 horas de martes a sábados) dedicada a la conservación de unas focas que se llaman phoque moin y elefantes marinos. También Atar (la puerta de entrada al desierto de Adrar), Terjit (oasis de agua tibia pero son 40 km. desde atar que incluyen 11 km. de arena) y Ben Amira (el monolito más grande del continente y el segundo del mundo).

Dónde dormir, qué comer y otras cuestiones: Es mejor entrar al país con suficiente gasolina para llegar a la capital porque en el desierto te quieren cobrar 700 MRO por litro diciendo que no tienen más gasolina en las máquinas. Encontré una sola gasolinera por 450 MRO el litro. En la capital vale menos pero parecido. Desde Nuakchot hasta Rosso tampoco hay gasolineras así que mejor cargar de nuevo suficiente para llegar a Saint Louis por si la que está cerca de la frontera se quedó sin.

El país en sí es seguro mientras uno se mantenga pegado a la carretera que recorre la costa. Se puede acampar en todos lados sin problemas aunque aconsejan acampar cerca de la policía. Acampé al lado de una camioneta policial en el desierto y no tuve ningún problema. La capital no parece segura pero lo es en líneas generales. El sudeste no es seguro, hay piratas de la ruta.

Hablan francés y árabe. El 60% de su población es descendiente de moros, árabes y Bereberes y el resto de la población africana negra. La esclavitud se abolió en 1980 pero aún hay más de 340 mil esclavos dentro del país con el sistema de castas más estratificado de África. Si te interesa el tema podés escribir a la Mauritanian antislavery organisation SOS (www.sosesclaves.org).

Mauritania es más caro en general que Marruecos. El Auberge Sahara (aparece en maps.me y está a media cuadra de la RN2 o Cheikh Zayed que cruza la ciudad) es donde se quedan la mayor parte de overlanders que no quieren pagar mucho. Cuesta 7’000 MRO la habitación para dos personas con baño compartido, tienen garaje cerrado, cocina, varias duchas y hablan inglés.

En Nuakchot se encuentran supermercados con productos occidentales pero a precios elevados. En cambio, en la calle se puede comer platos de arroz con pescado y verduras por 300 MRO.

SENEGAL

Visado: Los argentinos necesitan pedir visado, brasileros y españoles no necesitan y les dan 90 días. Pedí el visado en España y me lo entregaron en el día de forma gratuita por los acuerdos que tiene mi país con Senegal. Documentos requeridos: pasaporte y fotocopia, foto carnet, una reserva de hotel (haces una y la cancelas porque no chequean), documentación del vehículo y fotocopias, seguro de viaje médico. Me dieron múltiples entradas lo que significa que en ese período puedo salir y entrar al país todas las veces que quiera. Algunos amigos europeos me dijeron que en Mauritania (Nuakchot) cuesta 35’000 CFA y tardan dos días en entregártela, conviene llamar a la embajada para chequear si es así.

Frontera: Hay dos opciones para cruzar a Senegal desde Mauritania: Rosso y Diama. El problema con Rosso es que es inseguro en cuanto a robos y terriblemente corrupto pidiendo, los oficiales, hasta 100 EUR para dejarte pasar. Por otro lado, el problema con Diama es que una parte del camino es off-road y solo es transitable en época seca. La mayor parte de la gente va hasta Rosso y de ahí toma la ruta a Diama que son aproximadamente 95 kilómetros. El GPS de mi teléfono móvil me mostraba un desvío bastante antes que Rosso pero no tenía ninguna información verosímil sobre su estado. Lo tomé de todas formas y resultó ser la ruta asfaltada de mejores condiciones de Mauritania. Te lleva hasta un giro donde no te queda otra que tomar la de tierra pero de esta forma solo quedan alrededor de 55 kilómetros de off-road y la cantidad total de km. desde Nuakchot baja mucho. Desde la capital me llevó cinco horas alcanzar la frontera, pero la ruta asfaltada previa al desvío se encontraba en muy malas condiciones y la parte off road, si bien la hace cualquiera, hay que ir despacio para no despedazar la moto (muchos desniveles duros de barro). Posiblemente una persona más hábil lo hace más rápido pero creo que hay que calcular al menos cuatro horas. Las oficinas en Diama están abiertas desde las 9 hasta las 18 horas. En total me paró la policía seis veces para pedirme la ficha que armé con mis datos. En el último checkpoint, en la pista off-road, te para un hombre con un uniforme de guardaparques para cobrarte un impuesto de visita de 2’000 MRO a cambio de un recibo oficial con el precio impreso. Supuestamente la pista no está dentro del parque nacional pero el hombre se pone entre vos y la moto y no hay forma de pasarle. Junto a él había un policía que me aseguró que era válido. A otros viajeros le cobraron lo mismo.

La frontera en Mauritania consiste en: 1) Apenas pasas la barrera tenés que registrarte en el edificio que está a tu izquierda (un policía te pedirá el pasaporte apenas llegues). A algunos les piden dinero, a mí no me pidieron. 2) El segundo edificio es de aduanas (Douane) donde te estampan el pasaporte. El funcionario me pidió dinero pero desistió cuando le tomé una foto y le dije que si me cobraba lo mandaba a la embajada. 3) En el edificio de la policía está inmigración y te ponen otro sello en el pasaporte. Tampoco hay que pagar. Otros viajeros me dijeron que les cobraron un Taxe sur les Voitures de 500 MRO pero a mí no me pidieron nada. El coste de salida en Mauritania fue nulo. Apenas terminás los tres trámites cruzás el puente.

En la frontera de Senegal me detuvo en la primer barrera un hombre sin uniforme con recibos aparentemente oficiales queriéndome cobrar 4’000 CFA o 2’500 MRO. También cobra en Euros pero no en dólares. Los locales no pagan. Tuve una larga discusión con el hombre que terminó con sus recibos volando por el aire. La policía nunca se acercó pero todos me decían que teníamos que pagar. Juntamos los pocos MRO que teníamos y pagamos un poco de menos. El hombre quería que nos fuéramos así que no dijo nada. El impuesto que te cobra es supuestamente por lo que gastaron en hacer el puente. Luego los trámites son: 1) En el edificio a la derecha que dice Police hay que hacer inmigraciones y te estampan el pasaporte. No hay que pagar. 2) El edificio de aduanas (Douane) está justo a la izquierda, del otro lado de la ruta. Aquí solo te dan 5 días de permiso que deben ser extendidos en Dakar. Incluso con el Carnet du Passage hay que pagar el permiso con un coste de 2’500 CFA. No aceptan otra moneda y no hay casa de cambio ni nada similar en la frontera. Solo tenía dólares así que le mostré una foto que tomé el día anterior del tipo de cambio y me terminó aceptando que le pague en esa moneda. Me entregaron un recibo. Intenté extender el permiso en Saint Louis pero solo te dan dos días más, sin coste de trámite. En Dakar se amplía en la Direcction Regional de Douane. En aduanas solo me pidieron los papeles de la moto, mi pasaporte y mi licencia de conducir (la de Argentina, la internacional no hace falta).

Coste total de la frontera: 6’500 CFA con o sin Carnet de Passage. Tiempo estimado: 2 horas.

Seguro automotor para países CFA: Cerca del edificio de aduanas hay un café donde una señora te vende seguros para todos los países CFA pero el tipo de cambio para la moneda es muy malo y el seguro te lo vende al doble del valor real. Lo que hice fue ir a Saint Louis sin parar en ningún stop policial haciéndome la distraída. Una vez en Saint Louis me dirigí a CGA Assurance (ver en maps.me) cuyas coordenadas son 16º 01’28.17”N 16º 29’23.69”W, al lado de la gasolinera después de la rotonda sobre La Corniche. Allí compré un seguro de Sunu Assurances para todos los países con moneda CFA que cubre Benin, Burkina Faso, Cote D’Ivore, Gambia, Niger, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Ghana, Nigeria, Sierra Leona, Togo y Senegal. Los precios para motocicletas son de 6’000 CFA (1 mes), 7’000 CFA (2 meses), 11’000 CFA (3 meses), 13’000 CFA (4 meses), 15’907 CFA (5 meses), 19’373 CFA (6 meses), 33’917 CFA (1 año). Además del seguro hay que pagar 1’500 CFA para comprar el papel que lo habilita para todos los países porque sino es sólo válido para Senegal. Compré el de un año para estar segura que podría usarlo hasta el último país habilitado.

Extensión del TIP / permiso temporario del vehículo: En Saint Louis te lo extienden por 2 días más sin cobrarte. El edificio queda en la parte norte de la isla y las coordenadas son N 16’02.274 W16’30.149.

En Dakar si no tienes Carnet Du Passage el trámite no se hace en el edificio central de aduanas sino en otro muy cerca sobre Pl de l’Indépendance. Es un edificio blanco a la derecha de AXA Senegal, en el cuarto piso. Las coordenadas son N 14’40.128 W 17’25.894. El tramite es gratuito. En cambio, si tienes Carnet Du Passage, tienes que ir a las Oficinas de Aduanas en el puerto de Dakar en el “Mole 2” (Boulevard de la Libération 21, BP 3195) donde se procederá al registro del carnet CDP. En dichas oficinas se tramitará la autorización de circulación temporal para los días de estancia en Senegal. A mi me dieron 3 meses (el tiempo de mi visado) y de forma gratuita. Te piden el CDP, el pasaporte y los documentos del vehículo.

Checkpoints / policías: Los senegaleses suelen ser muy orgullosos y es mejor vencerles con buen humor, acatando sus órdenes y haciéndoles alguna broma porque si les caes mal pueden realmente demorarte horas intentando encontrar algo para sacarte dinero. Les gusta que les digan “Bonjour Chef” (hola jefe).

Corriente: 220 con enchufe tipo C / E que es la que son dos redondos pero tiene como un zocotroco que se hunde en la pared. Como en España.

Mecánico confiable en Dakar: me dijeron que hay solo dos mecánicos buenos y uno de ellos te cobra de más. El honesto tiene un taller decente, ayudantes, sabe realmente mucho (le hice preguntas con el manual técnico de la moto en mano) y hasta preparaba motos para el Dakar. Si nombre es Madou y su taller se llama Mad Bikes. Los clientes son mayormente extranjeros con BMW, motos grandes o de off-road. Su taller queda cerca de Yoff. GPS: 14º 45. 300 W 17º 28.339 Teléfono: +221 33 868 3830, móvil/celular: +221 77 450 6667.

Lugares recomendados, dormir, comer y otras cuestiones: Saint Louis fue el primer asentamiento francés en el continente pero a mi particularmente no me encantó. Mientras esperas por visados en la capital, Dakar, puedes visitar el Lago Rosa (Lac Rose), Joal Fadiout (isla con acceso por tierra que tiene las casas y los cementerios cubiertos de ostras), la isla de Goré que es una isla agradable y fue el principal punto de exportación de esclavos del país (se va en barco desde el puerto en 30 minutos) y la isla de Ngor con sus playas y bares frente al mar. En Dakar también se puede ir a bucear con tiburones.

La mejor parte del país, para mi gusto, está al sur. La región de Casamance, donde habita la etnia Diola, es muy verde y tranquilo. Abene y Kafountine tienen un estilo de vida más reggae, joven y económico. En Kafountine hay varios campamentos que en realidad son cabañas con baño occidental pero básicas y más económicas. En Kundja Campament alquilan cabañas por un mínimo de 7’000 CFA por persona, aunque se puede negociar si uno tiene tiempo e insiste. En cambio, Cap Skirring ofrece mayor tranquilidad y mejores instalaciones como la de Amigo Bay. Los precios son elevados pero las instalaciones tienen lujos más europeos. Aquí hay más católicos y también musulmanes aunque ambas religiones se mezclan con el animismo. La isla de Carabane me la recomendaron mucho pero no fui.

El otro lado del norte recomendado es País Bassari que no es un país sino una región. Las carreteras se encuentran en muy mal estado pero vale la pena por ser una de las zonas menos visitadas del país y con una cultura menos occidentalizada. Algunos lugares recomendados son: la aldea de Iwol, la cascada de Dindefelo y sus alrededores, .

En Senegal se habla francés y principalmente Wolof que es el grupo étnico más grande. La conversación es la clave de la cultura. 90% son musulmanes dominados por hermandades religiosas, la Sufi es la más popular.

Respecto a qué comer… si tienes un presupuesto elevado no tendrás problemas en los restaurantes armados para los turistas. El tema es cuando sos vegetariano o tenés bajo presupuesto. Se puede comer en pequeños puestos locales platos con base de arroz o pasta por 500-800 CFA depende la región. Un vaso de Nescafé preparado cuesta 50 CFA, un pan con un huevo revuelto 250 CFA y el mismo pan pero con un relleno de cebolla con alguna otra verdura entre 100 y 150 CFA. En época de lluvias hay más frutas pero en época seca se encuentran mayormente sandías por 500 CFA la unidad, 4 naranjas por 200 CFA, 4 bananas por 200 CFA, papaya por 500 CFA el kilo, spaghetti por 200 CFA el paquete pequeño, salsa de tomate concentrada (muy fea), arroz por 200 CFA el kilo, los huevos por 100 CFA cada uno, la baguete por 100 CFA cada una y la bolsa pequeña de agua (sí, la venden también en bolsas) a 50 CFA.

 

GAMBIA

Visado: Argentinos, brasileños y europeos necesitan visado. Se puede pedir en la frontera un visado por un mes por 40’000, por 7 días por 20’000 CFA o por el día para poder cruzar a Senegal por 5’000 CFA.

Frontera: Hay dos fronteras para cruzar desde Dakar al norte de Senegal: una es la de Karang y otra la de Farafenni. Una amiga cruzó por la de Karang y por 20’000 CFA le dieron un permiso de estadía en Gambia por una semana. Otra posibilidad es ir a Banjul, la capital, y extenderlo por 10’000 CFA. Cruzar con la moto en el ferry hasta Banjul le costó 50 Dalasi.

En Farafenni, en cambio, me llevó tiempo pero fue más económico. En Senegal no se paga nada pero si solo se quiere cruzar en un día el país conviene comprar, en un kiosco al lado de la policía de inmigración (ellos saben donde) un documento que se llama Form J y dice “per le trafic en transit seulement”. Cuesta 400 CFA y te permite no pagar aduanas (les da igual allí el carnet de passage). Una vez en Gambia hay dos opciones en inmigración: 1) pagar 5’000 CFA para poder pasar en tránsito aunque también podés pedirlo por 7 días por el mismo precio, o pagar 40’000 CFA por la visa de un mes (solo para la visa te dan recibo). Yo no pagué ninguna de las dos pero me quedé 40 minutos en la comisaría tomando el té con ellos y contándoles que dormía en tienda de campaña y que para mí era mucho dinero. Así que obtuve el sello gratis. En aduanas te hacen pagar 1’000 CFA y es importante que pidas el recibo para no volver a pagar el mismo importe a la salida. Vas a tener que ser insistente. El recibo es un papel blanco con dibujos verdes que dice “Custom service fees” y tiene el precio impreso. Cruzar el río en el ferry con la moto me costó 500 CFA y te dan cambio. Inmigraciones y aduanas para salir no están en la propia frontera sino en un pueblo cerca del ferry que se llama Soma. En Soma, aunque la policía te llame, solo tenés que ir a inmigraciones y aduanas (quieren dinero). Conviene hacer algún amigo que hable español o inglés (siempre hay alguno) para que no te cobren de más ni te estafen. El policía de inmigración fue muy agresivo e incluso los senegaleses pagaban 1’000 CFA por pasar. A mí me pidieron 5’000 CFA pero pedí recibo y no tenían. Me mostró un cartel en la pared con precios y le saqué una foto. Cuando me preguntó para qué le dije que necesitaba una prueba de lo que pagaba porque trabajaba para el New York Times y estaba haciendo una investigación sobre los precios en las fronteras del continente. Me hizo borrar la foto y me dejó ir con el sello sin pagar, después de 20 minutos. En aduanas les dije que tenía Carnet du Passage y que no iba a pagar nada, querían cobrarme 5’000 CFA. Al final me pidieron 1’000 CFA por el mismo impuesto que había pagado al entrar. Le dije que tenía el recibo y me lo pidió sonriente porque sabe que en la entrada suelen no dártelo. Se decepcionó cuando se lo di y me dejó ir.

Documentos solicitados: pasaporte, documentos de la moto, seguro de la moto (tenía el que saqué para todos los países CFA en Senegal). Tiempo para entrar: 1 hora para no pagar. Tiempo para salir: 25 minutos para no pagar.

Es importante sonreír en todo momento, mantenerse tranquilo y no parecer impaciente incluso cuando el policía sea irrespetuoso o altivo. Lo hacen a propósito para que te enojes y les des un motivo para ser aún peores. Hay que mantenerse tranquilo y tener paciencia que con tiempo te dejan pasar. Es como en Asia, si te enojas ya perdiste.

Importante: el último sábado de cada mes supuestamente es “national cleaning day” en el país. Por ello, entre las 9 y las 13 horas los vehículos sin permiso especial tienen prohibido circular en carretera.

Checkpoints / policías: Los policías te paran para preguntarte por dinero o comida pero no son persistentes y si se los trata bien te dejan pasar.

Corriente: 220 con enchufe tipo C / E que es la que son dos redondos pero tiene como un zocotroco que se hunde en la pared. Como en España.

Lugares recomendados y otras cuestiones: Abuko nature reserve (aves monos y cocodrilos), Tanji Village museum (muestra de un pueblo tradicional Mandinka) y Tujerink para arte batik y acomodación barata.

En la frontera con Senegal no hay lugares legales de cambio. Podes usar CFA hasta llegar a la costa que es más fácil.

En el país hablan Inglés y dialectos locales. Me aconsejaron probar Bouyi (bebida hecha con las frutas del baobab).

 

2DA VUELTA A SENEGAL

Visado: Mi visa de 3 meses era de múltiples entradas así que no tuve que hacer trámites para solicitar otra.

Frontera: pasé por inmigraciones sin problemas y sin pagar. Me pusieron un sello nuevo. Evité pasar por aduanas porque tenía el carnet de passage sellado así que seguí de largo para evitar pagar. Al volver a salir de Senegal no tuve problemas. Sin carnet de passage tienes que volver a pagar los 2’500 CFA por la moto por 2 o 5 días e ir a extenderlo a Ziguinchor. Alí, aduanas se encuentra cerca del ferry en N12° 35.155′ W16° 16.245′. Debería ser gratuito pero escuché que a algunos les cobraron 2’500 CFA de nuevo.

Tiempo de salida: 10 minutos. Coste total: 0.

MALI 

Visado: La obtuve en Dakar. El coste fue de 25’000 CFA. Dejas el pasaporte un día entre las 9 y las 11 de la mañana y puedes buscarlo al día siguiente. La embajada está cerca del único shopping mall de la ciudad. Hay que pasar hacia las oficinas de atrás y no dejarle el pasaporte al guardia que intentará cobrarte mucho más para ocuparse él del trámite. Me dieron un mes y una entrada. Pude solicitar una fecha de entrada estimada y la expiración de la visa era un mes después de esa fecha.

Frontera: Desde Senegal a Mali hay dos fronteras una en el norte (Kidira) y otra en el sur pasando por Saraya. La del norte, a partir de Tambacounda tiene muchos baches pero aún es mejor que la del sur. La del sur, desde Tambacounda hay un tramo asfaltado pero después son casi 100 km de off-road por tierra roja y camiones que te cubren de polvo. Luego el asfalto es lamentable y hasta preferible continuar off-road porque se hace imposible pasar por los desniveles sin que le afecte al vehículo. La ruta está siendo asfaltada y reparada pero muy lentamente.

En el lado de Senegal hay que tener cuidado, ser amable y pedir perdón con cara de perro mojado si se ofenden los policías porque pueden ser muy simpáticos o hacerte la vida imposible. Conmigo se enojaron porque estaban bajando la bandera y pasé igual. Pero pensaron que era europea y según ellos los europeos no tienen ningún respeto por Senegal. Cuando vieron que era argentina me trataron bien. No me cobraron nada. Acampé allí y me invitaron a comer y a usar el baño para ducharme. No pasé por aduanas porque tenía el Carnet du Passage sellado desde Dakar. Si no, hay que sellar la salida.

En el lado de Mali me pusieron el sello gratis en inmigraciones y en aduanas me dijeron que tenía que ir a la oficina 3 km. más allá donde pagas 5’000 CFA por el permiso para la moto pero como tenía Carnet du Passage me lo selló ahí sin cobrarme.

Documentos necesarios: pasaporte, Carnet du Passage si tienes. Coste con Carnet de Passage: 0. Coste sin Carnet de Passage: 5’000 CFA. Tiempo: 10 minutos.

Checkpoints / policías: No me pararon en ninguno. Cada vez seguí de largo y a nadie le importó. No me pidieron seguro vehicular pero de todas formas el que saqué en Senegal para todos los países CFA era válido.

Peajes: Hay peajes en las carreteras más largas pero las motos no pagan, van por el costado. En mi viaje a Bamako solo vi uno.

Lugares recomendados y otras cuestiones: Hay que informarse la situación política del país antes de ir y si es seguro. Hasta Bamako en 2017 no había problema pero después te pedían que no pases de allí. Fui de todas formas a otras regiones pero para minimizar el riesgo de secuestro decidí ir en transporte público (las placas extranjeras son fácilmente detectables).

Desde mi punto de vista lo que más vale la pena es Djenné con la mezquita de barro más grande del mundo, el País Dogón que es una región con una cultura muy diferente e interesante y Tumbuctú aunque a esta última ciudad no pude ir porque hubo muchos asesinatos en la zona.

En Bamako los viajeros suelen quedarse en el Sleeping Cammel que es un pequeño hotel sin demasiado encanto pero con un pequeño parque, un bar muy frecuentado por extranjeros, estacionamiento vigilado, posibilidad de acampar y dormitorios compartidos (en la página figuran los precios). Lo más importante es que se encuentra justo detrás de la embajada de Alemania y como es frecuentada por militares y por gente de las Naciones Unidas tienen mucha seguridad. Tiene precios económicos pero también habitaciones privadas. Para ver los alojamientos en Djenné y el País Dogón ir a los posts de cada uno.

3RA VUELTA A SENEGAL

Visado: Mi visa de 3 meses era de múltiples entradas así que no tuve que hacer trámites para solicitar otra.

 Frontera: Primero hay que dejar los datos en un puesto policial. Justo al lado se encuentra aduanas. El tercer paso es Inmigraciones pero está muy escondido y es difícil de encontrar. Conviene pedirle a alguien que te acompañe. Pasé por inmigraciones sin problemas y sin pagar. Me pusieron un sello nuevo.

Evité pasar por aduanas porque tenía el Carnet de Passage sellado así que seguí de largo,. Luego al salir del país no tuve ningún problema en sellarlo. Sin carnet de passage te dan 5 días gratis (a un holandés no le cobraron nada) y si querés quedarte más días hay que extenderlo en Ziguinchor. Aduanas se encuentra cerca del ferry en N12° 35.155′ W16° 16.245′. Debería ser gratuito pero escuché que a algunos les cobraron 2’500 CFA de nuevo. Tiempo de salida: 40 minutos. Coste total con o sin Carnet de Passage: 0.

GUINEA BISSAU

Visado: Se puede pedir en Dakar o en Ziguinchor, Senegal. En esta última ciudad es más rápido y más barato. El consulado está abierto de lunes a viernes de 8 a 14 horas y te dan la visa en el acto. Te piden una fotocopia de tu pasaporte y el pasaporte original. Los visados son de una sola entrada. Por un mes te cobran 20’000 CFA, 3 meses por 30’000 CFA, 6 meses por 45’000 CFA y un año por 60’000 CFA. El consulado se puede encontrar en Maps.Me, en la aplicación IOverlander o en las coordenadas: N12° 34.830′ W16° 16.056′.

Frontera: Crucé por Mpak (Ziguinchor, Senegal) a Saõ Domingos (Guinea-Bissau). Del lado de Senegal no hay que pagar nada. Te sellan rápido el pasaporte y el Carnet de Passage, si tienes uno. Tardas menos de 10 minutos en hacer ambas cosas y las dos oficinas están del lado izquierdo sobre la ruta.

En la frontera de Ginea Bissau primero te paran en un puesto de policía donde supuestamente te revisan el equipaje pero como veníamos en moto no me hicieron abrir nada. Como fui simpática ellos también fueron muy amables. La gente en Guinea Bissau, si ven que respondes bien, son un amor. También del lado izquierdo, sobre la ruta, se encuentra inmigraciones y más adelante aduanas. Me pidieron mi pasaporte y los documentos de la moto. Después del puesto de aduanas te paran, sobre la izquierda, para anotar los datos de tu pasaporte en un libro. Aparentemente en aduanas, si no tienes Carnet de Passage, debes parar en el edificio de aduanas (está sobre la derecha en una rotonda y es grande) en Saõ Domingos, unos kilómetros más adelante. El TIP (Licença de Importação Temporária) cuesta 2’500 CFA y te lo dan por 11 días. Puede ser extendido en cualquier oficina de aduanas en el país. Te dejan extenderlo tres veces más supuestamente por 15 días cada vez. Tiempo de salida: 20 minutos. Costo total con Carnet the Passage: 0. Costo total sin Carnet de Passage: 2’500 CFA.

Extención del TIP / Importación vehicular temporal: Uno de los lugares posibles es la capital, Bissau, en la “Direcção da Alfándega de Bissau” entre el puerto y el fuerte (N11° 51.645′ W15° 34.623′. Te cobran 5’000 CFA por 15 días.

Seguro automotor: Aceptaron el seguro que había comprado para todos los países CFA en Senegal (ver parte de Senegal).

Checkpoints / policía: A lo largo del camino me pararon cuatro veces antes de llegar a Bissau. Fueron amables y me pidieron el pasaporte, los documentos del vehículo y el seguro del vehículo. Aceptaron el vehículo que había comprado para todos los países CFA en Senegal (ver parte de Senegal).

Corriente: 220 con enchufe tipo C / E que es la que son dos redondos pero tiene como un zocotroco que se hunde en la pared. Como en España. Tienen problemas energéticos por lo que muchos lugares solo te dan energía por la noche.

Lugares recomendados y otras cuestiones: En el archipiélago Bijagós encontrás hipopótamos raros, tortugas acuáticas, delfines, manatíes. Allí tienen una cultura matriarcal. Se va en ferry desde Bissau a las principales islas y luego de allí a las demás por piraguas (pequeñas canoas), pero los barcos no son frecuentes y hay que planear bien la vuelta al continente. En Ilha de Orango se pueden ver hipopótamos pero los hoteles y los guías son caros. El rainforest del sudeste es el que cuenta con más diversidad de monos de África. El Parque Natural de Cantanhez es difícil de acceder por el camino off-road pero tiene elefantes y chimpancés aunque los elefantes no se ven frecuentemente. Un lugar que me gustó mucho es el pequeño hotel de Mar Azul que tiene buena comida de mar, piscina, un gran río que lo bordea, mucha naturaleza y acceso con embarcaciones privadas a la isla de Orango para ver los hipopótamos (ir cuesta 350’000 CFA ida y vuelta por barco donde entran 9 personas).

Portugués es el idioma oficial aunque muchas personas solo hablan criole. Cuenta con 23 etnias. Las más grandes son: Balanta 30% ( costa y región central) y Fula 20% (este y sur). Hay tanto cristianos como musulmanes.

GUINEA CONAKRY

Visado: Argentinos, brasileños y europeos necesitan visado. A mí me lo dieron en el día en Dakar, Senegal, pero a una amiga le pidieron que lo pase a buscar al día siguiente. Te piden pasaporte y dos fotos carnet. Te cobran 50’000 CFA por un mes. También se puede pedir de 2 y 3 meses por un coste mayor pero a mí me cobraron lo mismo por la de dos meses. Todo depende de cuán bien le caigas al funcionario y cómo lo negocies.
Frontera: Crucé a través de la frontera en Kandika. En Guinea Bissau fue rápido y no tuvimos ningún problema. En Guinea Conakry la policía y aduanas están enfrentadas y también es fácil. No pagamos nada. Un amigo que pasó sin Carnet de Passage por la frontera que queda más al oeste (cerca del mar) me dijo que se tomó un té con los oficiales de aduana y lo dejaron pasar sin pagar. Evidentemente son muy informales y depende de vos. En el oeste las carreteras hasta la frontera y un poco después están destruidas. En la de Kandika también y el grado de destrucción hace difícil la conducción. Rompí amortiguación trasera aquí. Desde Koundara hasta Labé hay 35 kilómetros de carretera off road tan mala que pensé que no salía ilesa de allí. Hay que comenzar esos kilómetros temprano porque se tarda mucho en hacerlos y tener cuidado en las curvas porque vienen camiones de frente y muchos se quedan completamente varados en los huecos gigantes o tumban.

Seguro automotor: Aceptaron el seguro que había comprado para todos los países CFA en Senegal (ver parte de Senegal).

Checkpoints / policías: Me pararon varias veces. Conviene tener todo en regla y ser amables. Me pidieron incluso el carnet de fiebre amarilla y calcularon si seguía siendo válido. Algunos intentan encontrar algo que esté mal para pedirte dinero. Si no encuentran nada te dejan seguir.

Corriente: 220 con enchufe tipo C / E que es la que son dos redondos pero tiene como un zocotroco que se hunde en la pared. Como en España. Tienen problemas energéticos y hay cortes todos los días a veces por horas. Los hoteles o casas de más valor tienen generador eléctrico.

Lugares recomendados, dónde dormir, qué comer y otras cuestiones: Foret Classée de Ziama (hay cerca de 16 elefantes que a veces están del lado de Liberia y a veces del lado de Guinea Conakry), Fouta Djalon (montañas con cascadas), dentro de la capital Conakry se puede experimentar Madina que es un mercado enorme y parece una pequeña ciudad en si mismo, desde Conakry se puede ir a las islas (a mí la que más me gustó es Casa porque es más de locales mientras que las otras son un nivel más alto).

Hablan Francés e idiomas locales. Es uno de los lugares de trafico de cocaína pero no tuve contacto con este mundo ni se siente en la vida diaria. En restaurantes un poco más occidentales se come por 6 Euros o más en cambio en la calle hay diferentes opciones. Un plato de locro con carne cuesta 5’000 GF, un pedazo de baguette con lentejas condimentadas cuesta 2’000 GF, una especie de shawarma local 10’000 CF, una bolsa pequeña de agua 500 GF, el kilo de papaya en temporada seca 6’000 GF, el kilo de mangos fuera de temporada 20’000 GF, una palta (aguacate) fuera de temporada 5’000 GF.

Los alojamientos son caros. Visité todos los hoteles de lujo y el que más me gustó tanto como para vacacionar como para un viaje de negocios es el Noom Conakry. Se puede hacer Couchsurfing también. La habitación de hotel más barata que encontré cuesta 180’000 GF la noche. En Airbnb si se negocia escribiéndoles en privado se puede rebajar mucho y obtener algunas habitaciones por 15 USD la noche.

SIERRA LEONA / SIERRA LEONE

Visado: Argentinos y brasileños necesitan visado. Otras nacionalidades consultar en el consulado. Supuestamente se puede pedir tanto en los consulados del país como en la frontera pero los precios cambian. En Dakar me pedían alrededor de 120 USD (60 CFA) más otros 60 CFA para el permiso de la motocicleta. Finalmente lo pedí en la capital de Guinea Conakry, Conakry, donde cuesta 100 USD (solo se paga en esta moneda) y no me pidieron pagar ningún permiso para la moto. La embajada te hace ir y venir a scar fotocopias como tres veces porque no te explican correctamente el procedimiento. Lo que necesitas son dos fotocopias de cada documento: 2 fotocopias de la primer hoja del pasaporte valido, 2 fotocopias de la libreta de la vacunación de fiebre amarilla y 2 fotocopias del visado de Guinea Conakry o el permiso de estadía, dos fotocopias de carta de invitación o reserva de hotel (yo solo expliqué que no tenía porque acampaba). Además también te piden dos fotos carnet y que rellenes el formulario y le saques otra fotocopia para tener dos copias de todo. Antes de poder proseguir hay que ir al “downtown” (centro) a la central del Societe Generale en un edificio que se llama Cite Chemín de Fer y pagar 100 USD en la cuenta 01569000002-81 de la embajada de Sierra Leona. Conviene chequear esta información en el consulado primero porque quizás con el tiempo cambien los precios o el número de la cuenta bancaria. Luego se entregan todas las fotocopias con los formularios, las fotos y el ticket del pago del arancel en la embajada, se realiza una entrevista con el embajador o el cónsul y al día siguiente se retira la visa. El proceso puede durar un solo día, dos o tres depende de ellos. Yo hice la entrevista el mismo día que entregué la documentación y pasé a buscar la visa al día siguiente. Hay que ser paciente y preguntar mucho. La embajada se encuentra en el punto que indica la aplicación para móviles (celulares) IOverlander.

Frontera: Crucé por la frontera de Pamelap. Antes de llegar hubo dos paradas policiales en la ruta que me pidieron rellenar los datos. La frontera de Conakry la pasé en 10 minutos y sin contratiempos. La de Sierra Leona, en el mismo edificio, también fue rápida y sin contratiempos. Con Carnet de Passage se pasa sin pagar y sin me dijo el funcionario que el coste gira alrededor de los 80’000 / 100’000 SLL (11-13 USD). El problema surgió a medio kilómetro cuando me pararon en un puesto en la ruta diciendo que tenía que pagar 100’000 SLL por un impuesto a la moto. Les dije que no y me quedé allí hora y media charlando sobre la vida. Me dejaron pasar sin pagar.

Seguro automotor: No me lo solicitaron.

Corriente: 220 con enchufe tipo C / E que es la que son dos redondos pero tiene como un zocotroco que se hunde en la pared. Como en España. Tienen problemas energéticos, regulado.

Lugares recomendados y otras cuestiones: Es de lejos el país más verde y selvático hasta aquí. Las playas son muy lindas. Mi recomendada es Bureh Beach, que tiene además hospedajes de todo tipo y coste. Ahí nomás está el Tacugama Chimpanzee Sanctuary (monos y tree houses). Outamba-Kilimi National Park (tiene ríos con hipos, elefantes, etc).

Hablan inglés e idiomas locales. Después de la guerra comenzaron a privilegiar más el turismo y se tornó más seguro. 75% musulmanes con matrimonios mixtos, son tolerantes. Las dos etnias principales tienen sociedades secretas para mantener la cultura (si una chica tiene la cara pintada de blanco significa que está siendo iniciada).

LIBERIA

Visado: Argentinos y brasileños necesitan visado. Otras nacionalidades consultar en el consulado del país. La pedí en la capital de Guinea Conakry, Conakry. Hay otros requisitos pero en verdad solo presenté cinco fotos carnet, fotocopia del carnet de vacunación de fiebre amarilla, el formulario que me dieron completado, fotocopia del pasaporte con el original, fotocopia de los documentos del vehículo y una carta explicando el viaje (dije que estoy en un año sabático). Si se presenta una reservación de hotel es mejor y hay que dar menos explicaciones. El cónsul fue muy atento. Se debe pagar 100 USD por un visado de tres meses en una cuenta bancaria de una sucursal específica del banco Societé Generale en el centro de la ciudad. Se paga en dólares. Conviene ir temprano porque el banco no queda cerca y hay que volver con el recibo. El cónsul me hizo una pequeña entrevista sobre mi viaje, dónde duermo y cómo me manejo. El visado te lo entregan al día siguiente. No me pidieron ningún permiso para el vehículo porque tengo Carnet du Passage pero otros viajeros me dijeron que pagaron uno por 50’000 GF por una moto, 200’000 GF por carro. Para nacionales de Estados Unidos cuesta 141 USD.

Frontera: Llegué a Bo para tomar la carretera pegada a la costa pero eran 80 km off road. Para evitarlos seguí hasta Koindu para cruzar por una frontera de la zona que se tornó imposible. Fueron 100 km interminables de off-road (una parte la pavimentarán). Fue uno de los caminos más difíciles que hice en mi vida junto a algunos de Sudamérica. No recomiendo ir por aquí sin saber bastante manejarse en caminos muy destruidos y rurales. La salida del país fue fácil. Intentaron pedirme dinero pero no lo lograron. La entrada también fue fácil excepto porque tardamos una hora ya que el funcionario me pidió seguirlo a la oficina central a 30 km. A partir de Mendicorma hay una avenida ancha de tierra donde se puede retomar un poco de velocidad.

Seguro automotor: no me lo solicitaron.

Clima: La temporada seca es de noviembre a mayo.

Corriente: 220 con enchufe tipo C / E que es la que son dos redondos pero tiene como un zocotroco que se hunde en la pared. Como en España. Tienen problemas energéticos, regulado.

Lugares recomendados y otras cuestiones: Hablan inglés y dialectos locales. 50% cristianos, 20% musulmanes y el resto religiones locales. Tener cuidado con las mareas que son la causa de muerte más usual (preguntar a locales cada día si el mar está ok para meterse). La capital para visas es Monrovia y está rodeada de agua pero hay que intentar evitar las playas por seguridad y salud. En cuanto a los lugares: Robertsport para surfear (arenas doradas, olas fluorescentes y selva), Mount Nimba (3/4 se pueden subir con la moto, la ciudad donde se duerme es Yekepa en la base y cuesta 12 USD la habitación) y Sapo National Park (es gratis pero hay que ir con un tour en un Safari).

Check Also

La mezquita de barro más grande del mundo – Djenné, Mali

Desde Bandiagara, en el País Dogón, nos tomamos un bus camino a Djenné. En Bamako, …

10 comments

  1. Ángeles Espínola Zetina.

    Excelente y detallada información Guada. Gracias, deseo vayas mejorando. Abrazo cariñoso.

  2. Muy bueno muy completo! es útil! pero todavía me estoy riendo con lo del enchufe que tiene un “zocotroco” jajajajajaa

  3. I.M.P.R.E.S.I.O.N.A.N.T.E GUADALUPE !!!!! Lo tuyo es una guia….NO, NO ES UNA GUÍA, es una enciclopedia de viajes, es tu vida, tus recorridos, tus emociones, todo !!!… todo para nosotros !!! Es fantástico lo que nos brindas. Yo soy parte de un grupo que desde hace muchos años viajamos en moto por Sudamérica, y a mí siempre me gusta la organización del viaje, los destinos, las rutas, los hoteles, y todo lo que se puede hacer. He tenido que buscar información en muchos lados, pero lo tuyo es…….demasiado ??? jajajaja Lo que dejás escrito, tu entrega, tu pasón… no hay palabras.
    Te deseo lo mejor y ojalá no pierdas nunca la magia que significa vivir rodando, que no es tan fácil como se supone, y sigas con la polenta que le pones a esto, que mas que un viaje, es una vida en constante desafío. Que sigas siempre, dando y recibiendo esa brisa fresca de la mañana que nos despeja cuando nos subimos a la moto y la luz suave del amanecer enciende la pasión de seguir rodando. Buenas rutas Guada !!!!!

  4. hola Guada, te sigo hace mucho y te perdí el rastro ultimamente, lei por allí lo de tu accidente, como estas ahora ?, estas en buenos aires ?

  5. Hola Guada, hoy te descubrí navegando un poco y comencé a buscarte hasta encontrarte aquí. Vi varios de tus videos en youtube y me gustaron. Ahora leo que estás en Baires con cirugías… ¿Que te ha pasado????!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *