Home / El Mundo en Dos Ruedas

El Mundo en Dos Ruedas

Imagínate una chica viajando en solitario en un viaje de bajo presupuesto y en motocicleta. Imagínate poder leer y ver en video desde sus andanzas, aventuras, contratiempos y resoluciones, la ayuda que recibe de los locales y cambios internos en viaje hasta la gran variedad de paisajes, pueblos y costumbres que se cruce en el camino. De ello se trata El Mundo en Dos Ruedas, un proyecto que me llevará a conocer todos los países del globo terráqueoEspero contar contigo a mi lado como mi copiloto virtual porque cada mensaje que recibo me trae energía para seguir compartiéndolo.

¿La tan conocida vuelta al mundo? Ni por casualidad. Las líneas rectas nunca fueron lo mío y hasta en la carretera soy desprolija y me termino dejando llevar por las circunstancias. Tengo ganas de hacer zig-zag, de pisar cada país y recorrer aquellos que me gusten más. Tengo ganas de que mi meta sea esa, nada de líneas rectas sino de culturas y nuevas aventuras. Veremos qué resulta.

La ruta de la muerte en Bolivia.

¿Sólo andar? ¿sólo rodar y viajar? Si me estás haciendo esta pregunta definitivamente esto es lo primero que lees del blog. Escribir mis post kilométricos, recolectar la información, sacar y editar las fotografías y los videos llevan días de arduo trabajo. No es una queja, ¡amo lo que hago con todo mi ser!

Se me metió en la cabeza la idea de crear, también, conciencia respecto al cuidado propio y del otro, sobre todo en lo que respecta al motociclismo. Será a través del boca en boca, post y videos. Andar en moto es algo que amo pero también conlleva responsabilidades. Quiero informar sobre cuidados que, ahora que sé, para mí son básicos. Por ejemplo la importancia de vestir ropa con protecciones adecuadas y que si el casco se golpea disminuye muchísimo su capacidad de protección.

Además de ello estoy abierta a la posibilidad de realizar charlas gratuitas en colegios. Tengo mucho material fotográfico y vivencial para compartir otras culturas, contagiar el apostar por los sueños mediante el esfuerzo (sea cual sea la meta), contagiar solidaridad y, por sobre todo, cruzar la barrera del miedo y la incomprensión hacia otras culturas que llevan a la discriminación, a veces incluso con la propia.

Acampando en Guyana inglesa, Sudamérica.

¿Solo conduzco moto o también hago otras cosas? Hay lugares que en moto no podes llegar (al menos yo) y un montón de actividades divertidas que no involucran ruedas. Por ello también hago trekking, buceo, trato de surfear y estoy aprendiendo kitesurf. A estas actividades se irán sumando algunas más en cuanto tenga la oportunidad. 

¿Me voy sola? Físicamente, sí. Pero no me siento sola. Me acompañás vos, otra gente que me lee, mis familiares y mis amigos a través de su apoyo y buenas vibras. La magia de la globalización digital.

También me acompañan apoyándome en el proyecto mis patrocinadores, que son motociclistas, y, además de ayudarme con muchas cosas tangibles, intentaron pasarme un poco de su sapiencia mecánica y rutera.

Trekking de 12 horas en Alaska. Valió el esfuerzo.

¿Por qué en moto? Porque la sensación que te da de libertad es inmensa. Concuerdo en que conlleva más riesgos físicos que un coche y por ello también me propuse hacer énfasis en que si uno se sube a una motocicleta debe estar bien preparado y tomar todos los recaudos posibles. Por ello viajo con ropa especial de material antidesgarrable con protecciones en diferentes partes del cuerpo, un casco integral (cubre la barbilla también) y un montón de otros cuidados que incluso me llevaron a aprender un poco de mecánica. Nada de ir rápido, nada de pasar coches innecesariamente, evito conducir de noche y también bajo la lluvia en la medida de lo posible. Aún así la diversión, felicidad y libertad que me da persisten.

¿Quién fue SAMI? La Honda XR125L que me acompañó durante dos años a través de todos los países continentales de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica incluidos Ushuaia y Alaska. Una moto de poco valor económico pero muy fuerte y que ha soportado golpes, temperaturas extremas y mucha carga. Le puse Sami porque quería un nombre aborigen. Sami en quechua significa “Afortunada, venturosa, exitosa, feliz y dichosa”. Un nombre perfecto para mi compañera de viaje. Quedará siempre en mi memoria como mi primer hogar en ruta y mi compañera en momentos duros y buenos. 

¿Cuál es la ruta para 2017 y 2018? En Abril de 2017 estaré en España comprando mi nueva compañera (será una sorpresa tanto para mí como para ustedes). Apenas termine todos los trámites rodaré por el país. En Agosto de 2017 comenzaré con la primer parte de África que cubrirá todos los países de la costa oeste entre Marruecos y Sudáfrica. Para ello tuve que investigar ciertos temas como las visas, las aduanas, los costos, las guerras, las enfermedades, las temperaturas y las épocas de lluvia.

¿Con cuál presupuesto? Sigo contando con 300 USD al mes y esta vez con menos soporte y visas que cuestan en general más de 50 USD. Africa es un continente muy caro. No sé cómo me irá, pero seguramente te lo contaré. Si quieres darme una mano te cuento cómo en Ayúdame a Seguir Viajando

¿Me olvido de algo? Preguntáme lo que quieras sobre el proyecto y sus etapas. Tardo en responder porque viajo con carpa y sin presupuesto para alojamiento por lo que no siempre me alcanza el tiempo para subir material y contestar todos los mensajes, a pesar de que me encanta recibirlos (encontrarme con un comentario de un completo desconocido o un amigo me agarra siempre de sorpresa y me viste con una sonrisa). Pero en algún momento lo haré, lo prometo.

Mientras tanto, sigo de viaje y compartiendo mis aventuras a través de El Mundo en Dos Ruedas.

¿Me acompañas?

QUIÉN SOY: ¿Por dónde empiezo? Voy a suponer que vos, que me estás leyendo, llegaste de casualidad a esta página y no sabés nada de nada sobre mí. Mi nombre es Guadalupe Araoz, soy escritora, viajera, economista (esto todavía aplica decirlo, ¿cierto?), periodista de viaje, fotógrafa (acá debería poner un “amateur” seguido de “apasionada”), amante de las motos (signos de exclamación) y autora de este blog de viajes. Por arriba, en la barra superior, hay un “Sobre mí” que te va a dar una idea más completa que lo que puede aportar una mera lista.

Hasta el 2012 trabajé como economista viajando, cuando podía permitírmelo, entre uno y dos meses al año, según mis días de vacaciones. En 2013 di un vuelco positivo a mi vida y me fui a Asia a viajar por tiempo indefinido. Unos meses antes de subirme al avión creé Hasta Pronto Catalina. Gracias a esa decisión y mucho esfuerzo mi vida dio el giro que estaba buscando y logré sustentarme escribiendo sobre viajes para diferentes medios. En 2014 tuve un accidente en Camboya que me hizo retornar a mi país, pasar por dos cirugías de hombro y reafirmar mi amor por el mundo y por mi nuevo estilo de vida. Ya recuperada y con ganas de vivir y aprender mucho más, en febrero de 2015 me subí a mi nueva moto y me fui de paseo por el mundo. Algunos años después, continúo con el proyecto El mundo en Dos Ruedas en el que estoy recorriendo todos los países del mundo en moto.

También podés seguirme en mi canal de Youtube y en Instagram

49 comments

  1. Jajajaja, me encantó: “¿Ushuaia – Alaska? Ni por casualidad.Tengo ganas de hacer zig-zag” (…) “Tengo ganas de que mi meta sea esa, nada de líneas rectas sino de culturas” (…)

    Loquita, espero tenerte por acá y luego reencontrarte en algún punto del mapa…
    Te mando un abrazo y desde ya el deseo de los mejores rumbos!!!

  2. Hola mi amiga motorisada, me gusta todo lo que tenga que ver con viajar, pero ajustandome a mi realidad. economica, lo mio es la bici, de momento trato de salir una vez al mes y hacer mas de cien kms. Sera mas adelante que realice un viaje mucho mas largo, saludos desde Venezuela y devorare cada cronica que publiques, saludos.

    • Que lindo Juan! Lo mío sería la bici si no sufriera las subidas… 😛 Pero me hubiera gustado disfrutarlas y poder hacer el viaje lento también. La moto la amo, no hay vuelta atrás, y por ello me acompañará esta vez. Muchos amigos están viajando en bici, te felicito porque sé lo difícil que es hacer 100km (yo llego a 20 con suerte). Abrazos y nos vemos por el camino!!!

  3. Guada, linda, sós digna de admiración. Me encanta este nuevo proyecto tuyo, gran evolución de tu proyecto viajero y de vida. Estaré a tu lado, no lo dudes. Buenos vientos.

    • Xavi!!!! Con tu talento y gusto por las letras, las culturas y el mundo es un honor :). Pensé en hacerlo en bici como vos pero me llevó cinco minutos darme cuenta que no tengo la cabeza para ello, pura admiración! Abrazo y hasta la próxima que seguro en algún momento nos cruzaremos, el mundo es grande y chiquito.

  4. Alejo Rodriguez

    Que lindo viaje que estas encarando Guadalupe, tenemos en común la pasión por las motos, la fotografia y la ruta y en tu caso lo estas aplicando a fondo jaja.
    Estaré siguiendo tu viaje por tu blog y si puedo ire a tu despedida de Baires a hacerte algunas fotos.
    Esta muy avanzado un proyecto de un programa de TV sobre Motocilismo, Stunt (acrobacias en moto), Viajeros y Seguridad, asi que si prospera será un gusto hacerte entrevistas via skype.
    Nos estamos viendo…………
    Abrazos moteros

    • Hola Alejo! Me encantaría tanto las fotos en la salida como la entrevista vía Skype. Me parece muy importante hablar sobre la seguridad en relación a la moto y cómo cuidarse, que bueno que también encaran por ese lado!!!Me avisas si quieres por Facebook. Abrazo y, si vienes, hasta dentro de unos días!

  5. hernan morasso

    hola vivo en azul si vas a ushuaia, seguro pasas pornuestra ciudad, si andas con ganas, para veni a conocer la posta del viajero en moto un lugar que o sabes de el o lo tenes que conocer,un lugar donde hay camaraderia y muchos viajeros de todo el mundo han pasado.seguro vas a ser bien recibida.
    mucha suerte y buenas rutas.

    • Hola Hernan!!!! 🙂 Jorge Monasterio me pasó el contacto y me dijo que vaya también. Como voy a Necochea estoy pensando que quizás podría desviarme y pasar el sábado por allí. Buenas rutas!

  6. hola que buen viaje que vas a hacer la verdad que te envidio sos muy afortunada
    aprovecha y vivilo al maximo
    un abrazo

  7. hola guadalupe lamentablemente mi economia personal no da para comprarme una moto de ese estilo
    y financiar un viaje asi si no ya estaria por las rutas del mundo feliz y contento
    un abrazo

    • Hola Juan, entiendo pero hay muchos a dedo y que trabajan por el camino. Yo cuento con muy poco por mes que no alcanza ni para la nafta y voy a vender postales. En caso de andar en moto hay chicas que se recorren todo el continente con una automática de muy baja cilindrada y van bien igual. Pensaba igual que vos, hasta que salí y vi que en realidad es la voluntad y arreglárselas día a día con lo que uno pueda para rebuscárselas. Los chicos a dedo van en carpa o couchsurfing por ende solo gastan en comida y no siempre porque muchas veces los invitan. Formas hay, la única manera de darse cuenta de eso es saliendo. Si uno da cariño a la gente y ayuda en lo que puede todo eso vuelve. Fácil no digo que sea, a veces la pasas increíble y a veces mal pero es como la vida hagas lo que hagas. Buenos vientos!!!

  8. hola gracias responder de vuelta mira yo sali varias veces a la ruta y te digo la verdad yo esas historias maravillosas nunca las crei y el tiempo me dio la razon creo q hay mucha gente y blogers q ocultan de donde sacan la plata para darle mas epica al viaje para q parezca mas grandioso y la gente los siga y se crean una historia q en realidad no es igual aclaro no todos pero si una mayoria.
    de todas formas que tengas un excelente viaje y salga todo bien
    un abrazo

  9. Holaaaaa Guada!! soy motera tambien!! me siento identificada con vos, te deseo lo mejor en esta aventura, soy de chaco, si pasas por aca, estan las puertas de casa abiertas, te agregue a face, ojala nos podamos comunicar, te dejo un beso y un abrazo gigante….

  10. Muy buen viaje para vos para y tu SAMI
    Te voy a ir siguiendo Km a Km mucha suerte para las dos!!!!!!!!!
    Te compartí en mi pequeño grupo de motoqueros AMkA “Asociación Motoqueros Karatekas de Argentina”
    Espero con ganas tu proximo post!!!!! 🙂
    Saludos

  11. Que día de febrero salís? y de donde?

  12. Guada si pasas por Ecuador y necesitas donde quedarte aca en la capital Quito puedes hospedarte en mi humilde hogar jaja si deseas obviamente jaja sin compromisos 🙂

  13. me encantó Guadalupe! no te conocía. dudo que llegue a horario para la partida mañana, pero voy a hacer lo posible! aunque no te conozca… estar ahí es como partir uno también!

    felicidad! y a velocidad moderada! ,)

    Hasta pronto!

    Maxi

    • Hola Maxi!!!! Muchas gracias!!! Mi velocidad promedio fue de 70 el primer día y ahora de 80 (no paso de 90 porque mi Sami sufre sino y yo no disfruto tanto el paisaje). Para el que me pasó a 270 creo que seguro soy una lenta :P, lo que se pierde!!! Buenos vientos y hasta la vuelta!!!

  14. Hola!!!! recién llego a casa!! vengo de despedirte.
    Primera mini etapa: cargar nafta y AU25 y Ricchieri y ahi te deje sola!! el resto me lo tendrás que seguir contando vos!! 🙂
    hoy a la noche subo las fotos que saque!!
    Saludos a Sami!!!
    Alejandro. (honda falcon roja)
    Besos y buenasss RUTAS!!!

    • Hola Ale!!!! Gracias por acompañarme!!! 🙂 Llegué re bien. Tengo que subir un mini video contando los contratiempos y las sensaciones. 😛 Abrazo grande, mil gracias y buenas rutas!!!

      • si ya leí en el Face.. que llegaste bien y con frió!! por eso mismo cuando saliste te pregunte con que pantalones viajabas! Espero que para este momento ya estés en Necochea con tus pantalones nuevos.
        Ya estoy esperando con ganas ese video!!!!!
        A seguir sumando Km!!!……………..

  15. Hola Guada!, la verdad que una alegría inmensa compartir y coincidir muchos de tus pensamientos acerca de la vida e ir detrás los sueños! Te conozco desde recién ja gracias a una publicación tuya que compartió un amigo mío en face. Te cuento que el año pasado recorrí el sur en mi moto, fui por la ruta 40 y volví por la 3. Yo soy del Chaco, así es que desde ya si pasas por acá no tenes mas que avisar y cualquier cosa que te pueda ayudar con respecto al viaje estaré siguiéndote, te envíe la solicitud de amistad en el face. Cualquier cosa que necesites como gente que seguramente te va a recibir como lo hicieron conmigo puedo ir contactándote. Te espera un viaje maravilloso!!! Un fuerte abrazo y buenas rutas!!
    Maxi
    PD: por dónde andarás ahora?!

    • Hola Maxi! Muchas gracias!!! 🙂 Mañana parto rumbo a Bahía Blanca. Y después veré porque depende como la pase con el frío. Buenos vientos y buenas rutas!

      • Que bueno que hayas arrancado entonces, imagino que ya habran pasado los nervios previos a la partida no jaja, una vez que empezas a rodar comienza el disfrute. Por lo que ví de tu moto “Sami” estas muy bien equipada, eso te va dar mayor seguridad en el viaje. Con respecto al frío si sos friolenta como yo jaja seguramente lo vas a sentir, yo anduve para la segunda quincena de feb. Y llegue a Ushuaia con algunos grados bajo cero y aguanieve pero la sensación incomparable. El viento es duro desde Pto. Madryn en adelante, sobre todo entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, asi que agarrarse bien para no salir volando ja. Hay una estación de servicios (YPF) la ultima antes de llegar a Comodoro, creo que unos 100 km, que el año pasado no funcionaba; asi es que asegurate de cargar tus bidones en una estacion que tenes que pasar antes en un lugar llamado Olodum creo (no tiene bandera) y es la nafta mas cara del Sur! Ja pero es la unica en ese tramo. Bueno perdón por extenderme pero creo puede servirte. Estamos siguiendote y acompañando. Buenas vibras y buenas rutas Guada!

  16. Martin otero

    Hola Guadalupe,soy de Cordoba Argentina,tambien viajero de moto,si pasas por aca conta con migo para lo que necesites,segui disfrutando lo que algunos no entienden de que se trata,mucha suerte.

  17. bueno yo buscaba algo diferente guada pero ya q apareciste soy de cucuta colombia y pos si en algun momento pasas me avisas viajera dicha seria q contestaras muchas preguntas q te tengo te dejo y encontre esta pagina por error jajaj besos buenos viajes

  18. Me encanto la frase yo ruedo en zig-zag tal cual ami me gusta conocer cada puntito del mundo….no rodar por rodar felicidades y éxito en cada kilómetro te mando saludos desde México y espero verte pronto rodando este inmenso país que tiene de todo y para todos excelente día animo…..

  19. Guada, muchas gracias por pasar por el programa y “dejarte hacer” :-). No te perderemos de vista.
    Buen viaje!

  20. Te quería contar que recién vuelvo de almorzar con algunos de mis compañeros de laburo. Tema que tiro sobre la mesa: vos y tu locura linda.

    Les cuento que hay una mina que tiene mas coraje que todos nosotros juntos y les cuento tu historia.

    Me divertí mucho porque se armó un debate del estilo k vs anti-k, una locura. En fin, la cosa es que quería contarte que me encanta lo que hacés y es muy motivador.

    Mi problema es que me encanta también laburar de lo que laburo, entonces si bien me gustaría hacer lo que vos hacés, me encuentro en la disyuntiva de por qué tengo que optar por una de las dos. Por lo pronto seguiré viajando en moto durante las vacaciones, hasta que sienta que donde estoy no puedo hacer mas nada por nadie. Igual, a ver tus fotos me encantaría estar ahí al lado y charlar en persona con vos.

    Me gustaría ayudarte, aunque no lo puedo hacer económicamente, lo que si puedo ofrecerte es ayuda informática ya que laburo de eso, si algo puedo hacer, ahí tenés mi email.

    Ya seguiré leyendo tu web e iré comentando a cada post.

    besos

    • Hola Emiliano! me imagino lo que debe haber sido ese almuerzo!!!! jajaja. Pero no soy digna de semejante debate. Una persona normal que hace algo que le gusta, como vos! Trabajar hay que trabajar desde mi punto de vista y que puedas dedicarte a lo que te gusta es ideal y el mensaje que intento dar. Cuando trabajamos de lo que amamos terminas haciendo mejor todo y también contribuyendo al mundo. Mi trabajo es este ahora, social media y escribir para el blog y medios. Pero no vale más que el tuyo, vale tanto como el de cualquiera en este mundo. lo importante es el amor, la pasión y la dedicación. Muchas gracias por el ofrecimiento! Necesito solucionar unos problemas de WordPress pero e muy especifico de ese programa y luego encontrar una nube barata que me permita subir varios teras rápido…. básicamente pido el cielo creo porque aún no encontré una opción así. 😛 Un abrazo y buenas rutas!!!!

  21. No sé que es más loable de todo lo que se puede desprender de indagar sólo un poco en tu blog y tu historia. El hecho que te hayas animado a salir de tu zona de confort para emprender tremenda aventura, con todo lo que ello implica, o que la hayas hecho en un 125cc jajaja!! Yo actualmente poseo un ninja 250 y no me animo a hacer un viaje demasiado largo (a lo sumo llego a hacer Bs.As-Chile) 😛
    Desde hoy me declaro tu fan y empiezo a seguirte y acompañarte a donde te lleven las dos ruedas, buenas rutas y nos vemos pronto 🙂

    • La moto no es tanto que hay gente con más pequeñas y las de reparto de pizzas se hacen más kilómetros al año, yo creo que viajar barato después del estilo de vida que llevaba es quizás lo más duro. Eso y bancales 12 horas sin parar arriba de la moto jajaja. Pero todo se hace y todo depende de qué quiera sacrificar cada uno. No hay limites tan cercanos como pensamos. Bienvenido y buenas rutas en la Ninja Walter! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *