Home / LATAM en Dos Ruedas / El Jardín de Alicia por Edward James – Xilitla, México

El Jardín de Alicia por Edward James – Xilitla, México

Wikipedia comienza con: “Edward Frank Willis James fue un millonario, poeta, escultor y mecenas ligado al movimiento surrealista, nacido en agosto de 1907 en Greywalls, en Escocia y muerto en 1984”. Cuenta, también, sobre su vida excéntrica como mecenas de Dalí y Picasso, los rumores de que era hijo del rey Eduardo VII y la delicada relación que sostenía con su madre. Casi al final de la descripción menciona su búsqueda de un lugar donde crecieran orquídeas de forma natural en México, su posterior fracaso y el comienzo de la construcción de una casa de veraneo surrealista que, muchos años después de su muerte, se terminaría llamando “El Jardín de Edward James” intentando aferrarse a su pasado mágico a pesar de los molinetes metálicos en la entrada para que los turistas no pasen sin pagar.

IMG_2243

IMG_2222

Wikipedia habla de hechos precisos y se olvida de aquello que da vida al personaje y los ambientes que creó. Me pregunto si su relación con el rey era tan conflictiva como la que tenía con su madre y si pasaba tantos meses al año en México para escapar de las retorcidas reglas de la sociedad aristocrática inglesa o porque le llamaba la atención la libertad que el país sudamericano permitía a los excéntricos; y él, por más que Wikipedia no lo diga explícitamente, sin lugar a dudas encajaba en esa categoría.

IMG_1899

IMG_1929

¿Reiría con la luna cuando las libélulas sintieran vértigo al rozar la noche contenida en cada estanque? ¿Apreciaría la hermosura de quién baila y canta sin lenguaje? Veo su cara en una foto y creo que él comprendería, al igual que Charles (¿o debería llamarle Lewis?), las certezas en mis preguntas y las preguntas en mis certezas.

IMG_2207

IMG_2114

De niña me abrazaba al libro de Alicia en el País de las Maravillas soñando con las locuras y la magia de tierras donde las reglas físicas son otras. El Jardín de Edward James me provocaba la sensación que tenía de niña al cerrar los ojos y caer por el hueco del árbol persiguiendo a un conejo con un reloj. Aquí la lógica habitual se fue de paseo y no volvió. Las fosas, grandes piscinas de agua cristalina, sirven de descanso del calor y como centro de una estructura desigual de arcos invertidos, puertas que siempre son salidas sin importar el lado desde el cual las cruces, detalles góticos con terminaciones egipcias y escaleras que aparentan ir a ninguna parte.

El jardín me explicó que sólo la lógica existe en el mundo y que pocos tienen la llave para comprender que las escalinatas siempre conducen a algún lado; siempre.

IMG_1992


DÓNDE QUEDA, QUÉ HACER Y DÓNDE ALOJARSE

Xilitla es un municipio ubicado en el estado de San Luis Potosí, México. Nombrado Pueblo Mágico en 2011, atrae viajeros de todo el mundo gracias a atracciones como el Jardín de Edward James, las zonas arqueológicas y el Sótano de las Golondrinas.

IMG_1949

IMG_1933

El camino que lleva a Xilitla zigzaguea por medio de la montaña entre paisajes frondosos y pequeños pueblos mexicanos. Ninguna de las atracciones queda en el pueblo, por lo que es más cómodo contar con tiempo o con vehículo propio, si uno no se quiere sumar a un tour.

La entrada al jardín cuesta 50 pesos mexicanos (precio a noviembre de 2016) y 25 con descuento. Se encuentra abierto todos los días de 9 a 18 horas.

IMG_2012

IMG_2014

El alojamiento más barato y cercano al jardín es Casa Caracol que cuenta con cuartos compartidos, individuales económicos y también lindas cabañas para parejas o familias. El lugar me encantó porque está en el medio de la selva y cuenta con instalaciones ecológicas cómodas. Prepárate para el calor intenso.

IMG_2021

IMG_2211


UN DÍA EN EL JARDÍN DE EDWARD JAMES

Check Also

Noufla: una opción familiar en Ait Ben Haddou – Marruecos

Situado a la entrada del pueblo de Ait Ben Haddou, Maison D’hotes Nouflla es uno …

6 comments

  1. Qué linda nota!! Desde la infancia la magia continúa.

  2. Hola Guadalupe como va?!! Hermoso relato, la primera noticia de tu existencia la tuve leyendo una nota que te hicieron en el diario La nación. Leí varios de tus relatos y siempre que termino de leerlos me dejan pensando y con la sensación de que también estoy viajando. Este me gusto muy especialmente y sobretodo la frase del final LAS ESCALINATAS SIEMPRE CONDUCEN A ALGO… muy cierto!!! Espero mas relatos para poder seguir viajando y de alguna manera surcando mis escalinatas.
    Si me permitis te recomiendo un libro ” atrapa el pez dorado” de David Linch a vos te va gustar y será un gran compañero de viaje. Besos y abrazos. Mariano

    • Hola Mariano! 🙂 Acabas de alimentar mi día con sonrisas. Creo que no hay nada mejor para alguien que escribe que le digan que tus relatos causan la sensación que buscabas. Así que mil gracias. También por la recomendación, la anoté a ver si lo encuentro en pdf y me lo llevo al viaje que viene ahora. Un abrazo grande y buenos vientos Marian!

  3. Hola Guada, muy lindo relato! me parecio un cuento de hadas!!! Te sigo leyendo!!

  4. Sería bueno tener un roca por cada país visitado.. luego armar un continente con esas rocas representando a cada país..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *