Home / Países / América / El día de las velitas: Colombia iluminada para la virgencita

El día de las velitas: Colombia iluminada para la virgencita

Hace tiempo escribí un artículo para una revista digital sobre este tema sin saber que un año y medio después me encontraría de casualidad en Colombia viendo las calles de sus barrios cubiertas de virgencitas y lámparas de colores alumbradas con velas.

Día de las velitas Colombia 3

El día anterior, con una amiga recorrimos 37 kilómetros en bicicleta hasta un poblado cerca de Cali para ir en busca de sus valijas laterales. El 7 de diciembre me levanté ansiosa. No profeso religión alguna pero siempre me llamaron la atención las tradiciones: pequeños gestos que algunos repiten cada año gracias a su fe y otros para reunir a la familia o poner un poco de magia a su vida cotidiana.

Por la mañana el centro del pueblo estaba repleto de gente que iba y venía de forma agitada. Los negocios abrieron sus puertas decoradas con invernales muñecos y figuras de Papá Noel. Jamás entenderé por qué hacemos nuestras a medias tradiciones ajenas. Te venden la imagen de Santa Claus sonriendo vestido como si estuviera en el polo norte mientras vos ya no sabés qué prenda sacarte intentando no desmayarte del calor ni ir preso en el intento. No cualquiera hace el “Jojojo” vestido de rojo y blanco por estas tierras.

Día de las velitas Colombia 5

Retornando al tema, también abundaban vendedores callejeros con diversos faroles de papel, de esos que se ven en las fotos. Así a las 7 de la noche, cuando oscureció, cada familia prendió 12 velas y las colocó dentro de los faroles sobre los marcos de las ventanas, las veredas o los jardines. Nosotras hicimos lo propio. Al encenderlas, cada miembro de la familia veló por sus personas queridas recordando a aquellos que ya no están y agradeciendo por las buenaventuras de su vida.

Día de las velitas Colombia 6

En la noche de las velitas se brinda homenaje a la Inmaculada Concepción de María marcando el comienzo de las fiestas navideñas. Se trata de una de las celebraciones más tradicionales de Colombia que se remonta al 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX emitió la bula Ineffabilis Deus en relación a la Virgen María de la Inmaculada Concepción que fue concebida sin pecado original. Una parte de la bula profesa: “La misma santísima Virgen fue por gracia limpia de toda mancha de pecado y libre de toda mácula de cuerpo, alma y entendimiento, y que siempre estuvo con Dios, y unida con Él con eterna alianza, y que nunca estuvo en las tinieblas, sino en la luz”. Ese día, según se cuenta, se encendieron velas en su reconocimiento en todo el mundo católico.

Día de las velitas Colombia 7

En Medellín el río se cubre de luces mientras que las calles de Barranquilla de velas. Algunos colocan banderas blancas y azules, como las vestimentas de la virgen. La noche del 7 de diciembre se festeja en familia y a veces incluso con desfiles. El 8 de diciembre es feriado en Colombia y se celebran misas como si fuese domingo.

Día de las velitas Colombia 2

Esta jornada dedicada a la luz es la primera celebración oficial previa a la Navidad. Le siguen las novenas del 16 al 24 de diciembre en las que se reza cada día, se cantan villancicos, se leen pasajes especiales y se sigue celebrando con un fuerte espíritu católico.

Día de las velitas Colombia 1

Más allá del consumismo y del contexto turístico que se vive en municipios como Quimbayaes y Medellín, el ambiente festivo y las calles iluminadas por luces de colores alrededor de virgencitas contempladas por ojos alegres te recuerdan que aún se conserva la magia de las tradiciones. Quizás tantas tiendas nos confunden pero si miras el brillo en la mirada de cada niño la encontrarás. De algunas no tan niñas también.

Día de las velitas Colombia 4

Check Also

Quiero ser libre también

Hace tiempo que mis letras andan calladas. Mi teclado no extraña el contacto de mis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *