Home / Países / América / El cerro de 14 colores de Jujuy: El Hornocal

El cerro de 14 colores de Jujuy: El Hornocal

Lo primero que vez en las postales de la provincia argentina de Jujuy son el Cerro de los Siete Colores de Purmamarca y la Paleta del Pintor de Maimará. Muy pocos se aventuran dentro de los 24 kilómetros de ripio que llevan a la Serranía de Hornocal, cuya hermosura empalidece el recuerdo de las demás atracciones.

El camino es intrincado, enrulado y en pendiente. Antes de iniciar la subida más empinada, a la izquierda, te encuentras un cementerio cubierto de colores plásticos que evitan que se vuelvan grises y, extrañamente, le dan vida al lugar. Hay que tener cuidado de distraerse por demás con sus campos y sus vistas de altura ya que generalmente te topas con agua helada, guanacos y vacas sueltas.

IMG_3020
No lo pinte, aunque no puedo decir si lo pintaron o no porque no llegué a tocarlo. 😉

Cuando llegué al mirador tuve que pestañar repetidas veces porque no podía creer lo que estaba viendo. Antes de ir miré fotos en internet pero pensé que los colores estaban un poco resaltados con algún programa de edición. La realidad me dejó boquiabierta, en parte por la falta de aire sobre los 4’000 metros de altura y en parte por su belleza. Cuesta creerlo real. Por un segundo me embargó la sensación de estar frente al cuadro más grande del mundo. Casi te dan ganas de caminar los 60 kilómetros que te separan del cerro para comprobar que no fue meticulosamente pintado. El cansancio que genera caminar a más de 4’000 metros de altura sobre el nivel del mar surte rápidamente el efecto contrario, logrando que lo pienses nuevamente.

IMG_3025
Se puede caminar hasta el final del camino para verlo entero… pero volvés con la lengua afuera.

Las vetas de colores en zig-zag del cordón montañoso de más de 4’700 metros de altura sobre el nivel del mar forman parte de la formación calcárea llamada Yacoraite que va desde el Perú, pasando por el altiplano boliviano hasta llegar a la provincia de Salta, en Argentina. Sería interesante poder recorrerlo todo con una avioneta para ver los cambios de colores y formas que posee.

Así le llamemos Dios, naturaleza o como queramos, es indudable su talento como escultor, pintor y arquitecto.

IMG_3013
Pagas 15 pesos para acceder al mirador y preguntárte si estás despierto.
IMG_3024
Escribiendo esto me dan unas ganas de volver a Jujuy… 

CÓMO LLEGAR

Se puede acceder a pie o en vehículo desde Humauaca por un camino de ripio de 24 kilómetros que se eleva a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Los vehículos se apunan mucho. Mi motocicleta no quería subir de primera y casi no llega en la última loma.

El Hornocal 14 colores cementerio
El cementerio que se encuentra a un lado del camino.

De Tilcara a Humauaca hay 46 kilómetros. Desde la calle de la terminal de ómnibus de la ciudad se debe seguir derecho hasta el primer semáforo pasando la rotonda, allí a la derecha, pasar sobre el puente y justo ahí a la izquierda por un camino de tierra. Seguir derecho hasta la primer bifurcación que se debe tomar el camino de la derecha. Cuando se abre en tres vías, continuar por el del medio (siempre seguir el camino más grande) y casi al final, en la bifurcación con amontonamientos de piedras, también a la derecha. Hay un puesto que cobra, a Junio del 2015, 15 pesos argentinos.

Check Also

Mixeando en Vancouver

Vancouver es una ciudad tranquila, repleta de gente durmiendo en la calle que emigran de …

11 comments

  1. hermoso paisaje, algun dia ire a visitarlo!! gracias Guada!!! por mostrarnos y recordarnos que tenemos estas bellezas en nuestro pais!!!!

  2. HOLA BONITAS FOTOS, TE DESEO HACER UNA CONSULTA SE PUEDE HACER EL TRAYECTO CON UNA BICICLETA, HAY SEÑALIZACIONES COMO LLEGAR HASTA EL CERRO HORNOCAL.

    • No hay señalizaciones pero es como dije, muy simple y la gente misma te indica. En bici no sé, a mi me parece que es muy alto y muy empinado además de ripio pero creo que depende de lo bien físicamente que estás. Con la moto tardé bastante así que salí temprano y con mucha agua. Además cuidado con el mal de altura que es un tema central aquí porque es peligroso. Que lo disfrutes!

  3. Hola que tal? Voy en enero a Jujuy y googleando destinos llegue aquí, parece un lugar fantástico!
    No sabes si hay salen tours desde humahuaca hasta allí?

  4. Y me quiero volver mas que nunca,
    pa mi linda Humahuaca, que espera;
    con el indio cobrizo en la cima,
    y su grito de tierra en lo alto.

    Escarbar en los viejos rincones
    de las tumbas tal vez olvidadas,
    de guerreros que hicieron mi Patria,
    Argentina, Jujeña, callada.

    Embarrarme todito en tus calles,
    azuladas demás polvorientas,
    embriagadas de chicha natosa,
    tranquilitas, dormidas, amadas.

    Y le quiero sacar el rebozo,
    a mi colla paloma de plata;
    trenzas largas, carita morena,
    bien churita en las tolas y lajas!

    Añoranzas

    Y me quiero sentar en tu plaza,
    pa contar las estrellas que pasan
    pa llorar con la luna redonda,
    y arrancarme las penas ingratas.

    Humahuaca, yo quiero Humahuaca!
    que maneen, por siempre mis patas,
    y me quedo tocando mi tarka,
    lao mi guagua, mi chola y mi tata.

    Fortunato Ramos, El Colla. Sus costumbres, sus paisajes, su cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *