Home / Países / América / De Leticia / Tabatinga a Manaos en barco – Info. Útil

De Leticia / Tabatinga a Manaos en barco – Info. Útil

Enero de 2016 y la frontera entre Colombia y Venezuela continúa cerrada. Si quiero cumplir la meta de pisar todos los países continentales debo llegar a las Guayanas, Suriname y Venezuela. La única forma es entrando a Brasil pero el Amazonas parece ser una separación infranqueable por los amplios ríos serpenteantes y la espesa selva que me llevan a predecir la falta de rutas. Pregunto a un local, no me equivoco.

IMG_0566
Llevando bananas al mercado de Leticia.

Para alcanzar Georgetown debo llegar a Manaos y subir por carretera. Pensé instantáneamente en la Transamazónica, en realidad en el pedazo llamado ruta 319 B, que nació condenada porque la actividad siempre giró en torno al río. Hoy en día se encuentra destruida con tramos larguísimos de greda. A fines de 2008 estaba aún inhabilitada para el transito y faltaban puentes pero actualmente se encuentra abierta. Los viajeros que se internan hacen caso omiso a las advertencias. Los caminos arcillosos, los puentes que faltan, los que se caen y la espesa selva delimitando el terreno del hombre, la tornan una aventura. Por otro lado, el cruce de la triple frontera desde Cuzco a Río Branco no es una zona en la que impere la seguridad. Hay que evitar toparse con los narcos y con los garimpeiros (buscadores de oro). Ser mujer y tener una moto con baúles vistosos no me juega a favor. Miro en internet y me doy cuenta que es época de lluvias. Son entre 400 y 500 kilómetros que en temporada seca te demoran al menos 4 días. Con el pantanal si voy sola, con mi carga de 60 kilos más agua y comida, me quedo estancada allí. Bajar todo Perú y buscar compañero me puede llevar de una a cuatro semanas. No tengo tanto tiempo si quiero llegar al verano de Alaska. Descartado.

¿Y entonces? La opción que queda es navegar por el río Amazonas. Encontrar barco puede ser tedioso pero no es difícil ya que es la ruta comercial y de transporte por excelencia en la región. A Manaos generalmente se llega desde Tabatinga (Brasil) que se encuentra separada de Leticia (Colombia) por una frontera seca. Ambos pueblos se encuentran aislados y sólo se accede a ellos por aire o río.

IMG_0671
Uno de los poblados que cruzas con el barco dentro del Amazonas. La gente se protege del sol con paraguas y se moviliza con botes a remo y a motor.
IMG_0596
Niña del barco charlando con su mamá.

DE LETICIA A MANAOS EN BARCO

Comienzo explicando el último tramo para simplificar el texto ya que aquí solo hay una opción. Hay barcos rápidos y lentos. El barco rápido (Lancha Rápida Puma) suele salir los viernes por la mañana, cuesta 430 reales por persona y tarda 30 horas en llegar a Manaus.

De Leticia a Manaos en barco
Nos revisaron tres veces los bolsos. Hay que tener cuidado y mirar que no te coloquen drogas para cobrarte coima. En Manaos te encontrás con amplias playas y edificios altos.
IMG_0576
Una al lado de la otra. Pedile al cielo que no ronquen.

El barco lento tarda 3/4 noches dependiendo del clima y cuesta 200 reales por pasajero (negociable a 170 si llegás temprano) o 1’000 reales por un camarote para dos personas. Si salen dos barcos el mismo día se puede negociar hasta por 80 reales según me dijeron en Leticia. Ambas opciones incluyen desayuno (5 AM – hora de Manaos), almuerzo (10:30 AM) y cena (4:30 PM). Algunos dicen que salen los sábados y los miércoles pero yo lo tomé un lunes así que lo mejor es ir apenas se pueda al puerto y preguntar por el primero que salga. En general salen entre las 11 y las 2 PM pero hay que comprar el ticket bien temprano (9 AM).

Barco Manaos fotos
Foto con la señora de los tickets, el capitán del barco, amigos argentinos y un francés simpático.
Barco Manaos fotos1
Casas de madera altas por las inundaciones en época de lluvia, canoas y paraguas en el Amazonas.

Si vas en motocicleta tenés que tener los papeles en regla, hacer la salida del país anterior y la entrada a Brasil para vos y para la moto. Ojo que Aduanas en Brasil está cerrada todo el fin de semana. Si la moto es argentina y está a tu nombre no necesita hacer aduanas. Por una moto de 125cc pagué 150 reales (negocié sonriendo y les dije riendo que la moto no come). Si tiene baúles conviene dejarla lejos porque te van a cobrar más por el espacio. Por una de 650cc un conocido pagó 500 reales. El precio depende de la cilindrada, tu capacidad de negociación y del buen humor del capitán. No aceptes intermediarios, andá directo a hablar con el capitán.

El pago por pasajero se hace antes del barco, en el puerto. En cambio el de la motocicleta se hace arriba del barco por lo que conviene primero negociar en el barco y si estás de acuerdo luego pagar tu pasaje. Por la motocicleta no te dan comprobante, lo anotan en una bitácora del barco.

El servicio, comparado con el de otros países, es bueno. Barren el pasillo todos los días y limpian los baños por más que no permanezcan limpios por mucho tiempo, mejor tomar poca agua. Hay duchas pero son con agua marrón del río. La humedad es tan alta que luego de un día te bañás de todas formas.

IMG_0600
No hay demasiado para ver así que te entretenés con tus vecinas/os.
IMG_0616
En los pueblos hay algunas casas flotantes, como las de Asia.

Para comer hay dos opciones: o vas con tu tarro y cubiertos a pedir comida a la cocina para sentarte en cualquier parte del barco o hacés cola en alguno de los dos comedores donde te dan plato, cubiertos, mesa, jugo y comida. Si no llegás rápido a la cola podés llegar a esperar al menos veinte minutos en la cola de espera.

Antes de subirte recordá comprar:

  1. Snacks para comer luego de la cena y agua (te dan y a mi no me hizo mal pero hay gente que prefiere tener la propia). En el último piso hay un quiosco pero es caro y tiene pocas opciones. Si no te gusta el pollo frito y el arroz también aconsejo comprar comida.
  2. Hamaca paraguaya de lona. En Tabatinga, cerca del puerto, encontrás por 25 reales. Si buscás hay algunas de una tela finita que ocupan poco espacio y son fáciles de cargar si querés llevártela. La hamaca será tu cama, tu silla y tu lugar de contemplación.
  3. Algo para taparte de noche porque hace frío. Durante el día el calor y la humedad te agobian pero ni bien te dormís el aire se congela.

No hay mucho para hacer en el barco y la vista es siempre la misma así que mejor llevar un juego de cartas, un libro o algún entretenimiento para poder tener otras opciones a parte de la contemplación y la meditación.

IMG_0611
El paisaje es tan igual que la mirada se vuelve introspectiva.

LLEGAR A LETICIA POR AIRE

Desde Bogotá se puede tomar un vuelo a Leticia en el aeropuerto El Dorado. Los vuelo de pasajeros aparecen en los buscadores de internet. El servicio Bogotá-Leticia lo provee Lan Colombia y Avianca. Arriba en el Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo y el vuelo generalmente dura 2 horas. El servicio Manaus-Tabatinga, que llega al Aeropuerto de Tabatinga, lo brinda Azul Linhas Aéreas Brasileiras. El tiempo estimado de vuelo es de 1:40 horas. También hay vuelos chárter de y hasta Iquitos (Perú) tres veces por semana a través de LC Perú. Al llegar al aeropuerto de Leticia, los turistas deben pagar un impuesto de 24’000 COP que es válido por un año (precio a septiembre de 2015).

 

Si te encuentras con auto o motocicleta, podés ir en un avión de carga. Hay varias empresas. La que me resultó más económica pero a la vez cuidadosa fue Aerosur o Aerosucre. Si hacés Leticia-Bogotá cuesta 1’400 pesos colombianos por kilo. A la inversa: Bogotá-Leticia, cuesta 3’500 el kilo pudiendo negociar hasta 3’300. El coste por pasajero es de 300’000 pero con suerte podés reducirlo a 250’000 pesos colombianos. Si sos extranjero te pueden llegar a decir que no te llevan pero hay empresas que no tienen problema con ello ya que no estás cambiando de país. Al llegar el avión por lo general hay que esperar 3 horas hasta que te entregan el vehículo. Se puede viajar con un bolso de mano que no supere las medidas establecidas por cualquier compañía aérea de pasajeros. En este bolso conviene meter toda la tecnología y los objetos pesados a fin de abaratar el costo del vehículo y evitar roturas (no se hacen cargo).

IMG_1032
A bordo y divirtiéndome.
IMG_0563
Leticia y su río.

LLEGAR A LETICIA POR RIO – BARCO

Hay que recordar siempre tramitar las salidas y entradas a los países correspondientes. Los trámites para argentinos, europeos y habitantes del mercosur son gratis en todos estos países.

  • Desde Perú: podés embarcarte desde Yurimaguas o desde Pucallpa. Desde Yurimaguas a Iquitos el bote lento de carga tarda 2 noches (si hay poco agua 3 noches) y cuesta alrededor de 100 soles y me dijeron que se puede regatear a 80 soles. Para bajar el tiempo a 8 horas menos se puede hacer Yurimaguas-Nauta (80 soles) y luego en bus hasta Iquitos por 10-15 soles más. Hay dos clases, es preferible la superior por el ambiente, la limpieza (malísima de todas formas) y la gente. Desde Iquitos salen barcos a Leticia todos los días excepto los domingos según me dijeron. Cuesta entre 100 y 120 soles y tarda 2 noches. Este barco de carga tiene baños a veces sin agua y sucios. Te dan poca comida. Otra opción es la lancha rápida a Santa Rosa que llega en el día pero cuesta alrededor de 60 USD y permite hasta 15 kilos de equipaje. El barco sale 6 AM desde el embarcadero “El Huequito”, en Iquitos. Desde Santa Rosa hay que tomar un bote pequeño (máximo 10 soles) que te deja en el lado opuesto del río frente a Leticia. Por 2 pesos colombianos cruzás el río. En total tardás entre 10 y 15 horas. Los datos me los pasó un francés que lo hizo y recomendó no tomar café en Santa Marta. Con lo que viaja él y la tolerancia que tiene hacia la comida, debe ser realmente intomable. También me dijo que ninguno de los barcos que mencioné te dan plato y cubiertos por lo que toca llevar para poder comer.
IMG_0628
El tercer día ya todos queríamos llegar.
  • Desde Colombia: se puede tomar barco en Puerto Asis pero es complicado por la falta de frecuencia y la poca capacidad de negociación que genera. No hay en internet datos sobre los precios y los barcos y tampoco encontré nadie que lo haya logrado. En caso de necesidad toca ir a preguntar. Si lo hacen por favor cuéntenme.
  • Desde Ecuador: en Francisco de Orellana sale un barco por semana que tarda alrededor de 8 días hasta Iquitos navegando por el río Napo. A Manaos lleva cerca de dos o tres semanas dependiendo el barco. No hay mucha frecuencia y tampoco pude conseguir más información al respecto. Según mis amigos Ecuatorianos el puerto se llama Itaya. Habría que chequearlo mejor. Si tienen razón, sería una ruta con historia ya que es el camino del “descubrimiento” del río Amazonas liderada por Francisco de Orellana.
IMG_0629
Actividades en los márgenes.
IMG_0686
Comprando para la cena.

Los precios son de enero de 2016. Hay que tener en cuenta que pueden variar con el tiempo.

Se agradece cualquier información adicional actualizada sobre rutas por barco a Manaos. Desde allí se puede llegar, también por barco, a Belén.

IMG_0681
Anochecer en el barco. Anochecer fresco y pegajoso.

Check Also

Cómo viajar en Estados Unidos con 2 USD diarios

Los estadounidenses tienen una fascinación con los viajes de carretera. El carro/auto es un símbolo …

49 comments

  1. Gracias de nuevo por recordarme momentos tan especiales navegando el majestuoso Amazonas.
    Suerte con tus próximas metas.
    Y sigue disfrutando como tu sabes!
    Abrazo enoooorme desde Madrid

  2. Hola Guadalupe como estás? muy buenos tus relatos e historias de los viajes , la verdad te felicito! que decisiones , que coraje! por cierto… por donde andás ahora viajando?

  3. Hola ! Gracias por tu respuesta! que sorpresa, muy amable de tu parte en responder a todos. Buen viaje y esperamos tus actualizaciones quienes te seguimos! Saludos

  4. hola guada, como siempre digo que hermoso que es leerte, recièn vì tu video del aviòn, que hermoso es ver todo esto, te juro que no dejàs de transportarme hacia esos lugares donde quisiera estar hoy actualmente, y justo estàs ahì en estos momentos donde todo es soledad, o quizàs todo duela los golpes de la vida, pero mi soledad cura cuando te leo, o cuando me respondès con esas palabras tan alentadoras.

    • Gabiiii, que lindo lo que me decís. 🙂 A mí me pasa eso con ustedes y sus mensajes. Y siempre vienen cuando los necesito. Hoy escribí el que publiqué en FB de mi lobo que no es lobo sino viento solitario y estaba triste pero ya retomé. La soledad se siente pero también el mundo. Cada vez que agarro la moto el viento me pega en la cara y lo siento presente, a ese que mejor tener de amigo, y también a ustedes cuando cierro los ojos o paso un momento difícil. Es mutuo. Un abrazo enorme!

  5. muy buena explicación muy buenos los detalles de precio tiempo y todas esas cosas q se nesecita saber para hacer el viaje, espero que sigas bien

  6. Hola, Guadalupe, un gusto. Gracias por la información. Estoy por viajar a Iquitos para iniciar la navegación del Amazonas al menos hasta Manaos. Quería preguntarte si en el camino a Leticia uno se topa con pueblitos y si es posible bajar en ellos, estar unas horas, o todo es estar arriba del barco. Si es lo primero, cómo es la cuestión de pasajes y demás. Por otro lado ¿qué tal es la comida en el barco de Iquitos a Leticia? ¿Y los camarotes? Perdón por tanta pregunta, pero en Google no encontré mucha información actualizada de otros viajeros. Vos me salvás. Gracias.

    • Hola Patricio, no fui en ese barco, me pasó los datos un francés. Creo que no podes bajar y las comidas son siempre malísimas para mi gusto. 😛 El francés me dijo que el barco a Manaos era mucho mejor así que los barcos peruanos posiblemente sean un desastre. Ojalá sirva. Buenos vientos!

  7. Nelson Lifosjoe

    Saludos. Me gustó mucho este artículo porque enseña posibilidades de viaje que desconocía. Averiguando en internet, conseguí estos enlaces:
    http://www.portodemanaus.com.br/?pagina=preco-de-passagens&pg=2 la página del puerto de Manaus publicando tarifas hacia distintos lugares; a Tabatinga-Leticia en 350 reales (supongo que en barco lento);
    http://portaltabatinga.com.br/navio-motor-voyager-iiii-e-iv-guia-comercial-on-line-de-tabatinga/ el anuncio de uno de los barcos lentos que surca el Amazonas, esto para quienes deseen mayor información de precios, salidas, etc.; y
    http://www.terminalajato.com.br/?var=itinerarios la página de los botes rápidos (echan un promedio de 12 horas de Manaus a Tabatinga según lo que publican allí), con el nombre de los barcos y los días/horas de salida, cobran entre 550 y 570 reales (el vuelo de Azul cuesta 910 reales one way y tarda 2 horas).
    Suerte con vuestro viaje y, creo que tienes un seguidor más para tu blog 😉 .

    • Gracias Nelson por la información!!!! Igual los precios no son tan reales porque se pueden bajar. El precio de tabatinga a Manaos es de 200 y de ahí podes bajarlo un poco más. Abrazos!!!

  8. hola buenas noches me gustaria saber la cantidad de equipaje que se puede ingresar ya que me voy para quedar tengo hartas cosas que llevar y cuanto cobran, gracias

  9. Grosa! Estoy oir encarar el viaje desde Bogota en bicicleta hasta Francisco de Orellana y luego seguir el visje hasta Manaos por el Amazonas! Cuando tenga datos los comparto.
    Por cierto, me gusto la forma que escrbís!
    Éxito en el viaje!

  10. Hola guadalipe, quisiera saber si en tu viaje cruzaste de Venezuela a Colombia porque la frontera a la fecha sigue cerrada para vehículos de todo tipo.

  11. Que buen articulo! Encantada y orientada! Saludos!!

  12. Gracias por tan buena informacion! Encantada. Saludos

  13. Gracias por la información. Sabes si se consiguen barcos que puedan llevar una camioneta pick up? Es bastante grande. Yo estoy en Ecuador y pensaba bajar hasta cuzco y tomar la transamazonica hasta manaos para llegar a Venezuela por Santa Elena.

    • Mmmm… no tengo idea Gisela! No vi autos en los barcos y no te sabría decir.

    • Fede Jauregui

      Hola q tal Gisela? Con mi novia vamos a ir por todo Latinoamérica con un motorhome.. queremos ir por el oeste hasta Colombia/Venezuela y volver por Brasil.. ustedes pasaron por algún lado con la camioneta?? Ando viendo cómo pasar de Colombia o Venezuela al norte de Brasil para volver por toda la costa desde el norte brasileño..
      Muchísimas gracias!!

      • Hola Fede, la frontera Colombia- Venezuela está cerrada y mientras permanezca así no se puede pasar (caminando sí pero vehículos de forma legal no y después tenés problemas). Chequeen eso.

  14. Marco Audiverth

    Excelente relato muy bien documentado

  15. Hola me encantó tu relato e info. Voy a hacer esa ruta en Mayo. Llego a Manaos en avión y de ahí quiero ir hasta Bogotá. Por lo que leí en tu blog y otros, hay que hacer Manaos – Leticia. Pero de Leticia a Bogotá no hay forma de llegar? Si o si habrá que ir hasta Iquitos? Y si no pensaba ir desde Manaos hasta Venezuela y de ahí a Colombia (ya están abiertas las fronteras) pero lei que esta muy jodido Venezuela. Que me recomendas? Muchas gracias y cuando vaya si tengo info nueva te la paso! je. Saludos

  16. A Guadalupe un saludo desde Colombia ,encantador espíritu ,buena narración .Atento estaré a los vientos que te puedan traer a este territorio para tener el placer de conocerte,aquí en tu casa.

  17. Me encantó tu relato. Quisiera saber si tenés información sobre el barco de va de Manaus a Belém. Muchas gracias!

  18. hola, me gustaria saber si se ouede ir en barco desde Manaos a Leticia o Tabatinga.
    Cuanto tarda el viaje

  19. jose luis mesias

    Me parece muy interesante esa travesia yo la voy a realizar solo o con un amigo hasta Iquitos luego Yurimaguas y finalmente Tarapoto en el estado de Amazonas entre mayo o junio quien se anima a ir me avisa por mi correo

  20. Alexis Rodriguez

    Hola Guadalupe, muchas gracias por tu información, soy de Colombia y estoy pensando en viajar pronto a Manaos a buscar a mi hermano, el vive en manacapuru, muy útil tu información, solamente tengo dudas sobre los requisitos para salir del pais, suerte a donde vayas!!

  21. hola algún grupo de personas o mujeres que viajen sola al amazonas en junio? desde Medellin

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *