Home / Países / Europa / CRETA: la isla que me enamoró

CRETA: la isla que me enamoró

De las islas que visité Creta es mi preferida. Tiene partes no turísticas y turísticas por lo que puedesdecidir según tu antojo. Hay ciudades acostumbradas al turismo y planeadas en torno a él. Otras, que te siguen con la mirada si hablas un idioma extranjero o tienes un look distinto al local.

Es un paisaje mayormente montañoso. Íbamos haciendo zigzag con el auto, pasando por puentes señalizados de dos manos pero con lugar para un auto y por pueblitos cuyas casas daban directo a la calle principal (la única). Estos pueblos eran casas, tiendas y restaurantes a lo largo del camino, repletas de flores. Al principio me daba un poco de miedo que alguien abriera la puerta de repente y le pasáramos por encima, pero ellos están acostumbrados a tener cuidado.

Mientras la recorres encuentras por doquier campos con olivos. Tienen un aroma muy particular al que tardé en acostumbrarme.

Los días transcurrieron muy tranquilos, sin demasiadas historias locas o encuentros extraños. Me llamó la atención que cada griego con el que entablaba conversación me preguntaba por el default argentino. Estaban preocupados por su situación económica y querían saber si nosotros la habíamos pasado mal a causa del default o si era aconsejable. Estaban en época de elecciones y necesitaban decidirse. Un vendedor de relojes, que aparentemente sabía mucho de política, me conto que tenían un partido nazi con popularidad en aumento. Según me dijo, en los últimos años había subido mucho la inmigración ilegal. Los griegos estaban molestos por los ilegales pidiendo limosna y la suba de la delincuencia. La inseguridad estaba en alza. El partido nazi, por lo que entendí, había prometido sacar fuera del país y aplicar fuertes “sanciones” a los inmigrantes ilegales. Sin comentarios.

Barco: Fuimos en el barco nocturno desde Atenas. Sacamos los pasajes intermedios, en asientos estilo avión, reservándolos desde internet (aferry.com) y emitiendo el ticket dos horas antes en el puerto. Una vez dentro, la mayor parte de la gente se termina tirando a dormir con una mantita en el suelo alfombrado. Los asientos más baratos son en el exterior sin aire acondicionado. Te sientas en sillas de bar. Es agradable pero a la hora de cerrar los ojos conviene irse a otro lado. Había mucha gente durmiendo debajo de las escaleras, supongo que habían sacado el ticket mas barato. En Junio aun no están del todo llenos y hace mucho calor. Llegamos a la madrugada, con un poco de frio.  Creta tiene mucha amplitud térmica.

Automóvil: Alquilamos un auto vía mail y no me pidieron ninguna reserva (raro). Cuando llegamos esperamos una hora hasta que nos dimos cuenta que el cartel no decía nuestro nombre sino el de la empresa (igual llegaron tarde). Aconsejo chequear el auto bien. El nuestro tenía roto el lector de CDs. La entrega fue en otra parte de Creta y un tanto extraña, por no decir bizarra. No pudimos encontrarnos con la persona que debía retirarlo. Al llamarlo me dijo que dejáramos el auto donde lo habíamos estacionado, la plata faltante (había prolongado un día mas el plazo) y las llaves en mi hotel. Ellos la pasaríana buscar. Como no tenían los datos de mi tarjeta de crédito para cargarme cosas irreales, hice como dijeron. De vuelta en Buenos Aires, un amigo me comentó que les dejó el auto abierto con el dinero bajo el tapete. ¡Y era otra compañía! Evidentemente se estila hacer eso.

Lugares: Recorrimos buena parte de la isla en auto, pero a veces solo nos limitábamos a mirar desde dentro, teníamos tiempo limitado. Solo hablaré de los lugares donde estuvimos al menos un par de horas. Están invitados a agregar comentarios de otros sitios.

Calles: Las calles tienen nombres un poco estrambóticos y los carteles están en 3 ¿idiomas? Aconsejo imprimir mapas y preguntar a quien se les cruce.

Playas: Toda Creta está repleta de playas. No te asustes si ves nudistas. El cuerpo no es tabú. En muchas, las mujeres no usan la parte de arriba de la bikini y no necesariamente son nudistas.

Aceitunas y aceite: el mejor lugar para comprar aceitunas es Creta. Aconsejo comprarlas en Hania o camino a  Elafonisi en algún puesto de venta ambulante (muchos pertenecen a los productores).

Islas: para tener una idea general de las islas que rodean Creta puedes leer: http://carolinacrete.hubpages.com/hub/Five-Islands-off-the-Crete-coast.

Recorrido: llegamos a Hania vía ferry. Fui recorriendo la isla por partes. Primero la franja de Hania a lo ancho. Luego la de Rethymno, continuando con la de Iraklio. Finalmente el último costado de la isla del lado de Agios Nikolaos. No se si es la mejor forma. Lo hicimos en 4 días y nos funcionó, aunque corrimos un poquito y paramos solo en los lugares que nos iban recomendando. Pongo los nombres de las ciudades como los encontré en mi guía en inglés, así facilita la búsqueda en internet.

Algunas distancias: Chania/Rethymnon = 60 km., Chania/Elafonisi = 75 km., Chania/Paleochora = 73 km., Rethymnon/Heraklion = 79 km., Heraklion/Agios Nikolaos = 65 km., Heraklion/Knossos = 5 km.

Buses/colectivos/micro: www.ktel-heraklio-lassithi.gr, principal centro de transporte para Creta oriental y occidental.

Links: están en inglés, si no saben este idioma espero que puedan encontrar alguien que los ayude.


HANIA / CHANIA

Fue el primer lugar de la isla que visitamos y uno de los que más me gustó. Es la segunda ciudad más grande de Creta.

Nos hospedamos en un petit hotel en la parte antigua de la ciudad, que es muy turística. Pero no en un mal sentido, al contrario. En Junio hay gente pero no lo suficiente para sentirse sofocado. Es muy agradable.

El petit hotel nos cobro EUR 35 por una habitación espaciosa con baño privado, cama doble, heladera, pava eléctrica, toallas y sabanas. Teníamos una ventana con cortinas que daba a la calle empedrada donde había un restaurante. Me pareció un lujo. Les cuento esto para que sepan que se pueden encontrar cosas lindas y cómodas bien baratas. No me dieron buenas opiniones de los hostels (no lo corroboré) por lo que preferimos alquilar habitación por día.

La parte antigua esta repleta de tiendas de arte, calles de venta de calzado artesanal, bolsos y ropa. También de restaurantes, pequeños bares, heladerías y tiendas de comida. Las calles son empedradas en su mayoría. Le dicen la “pequeña Venecia” por el estilo de las casas. No hay edificios altos, puedes ver el cielo. Y si gustas ir a correr junto al mar puedes apreciar la brisa del mediterráneo, la hilera de faroles, los arboles, e imaginarte como fue la isla en otros tiempos. También ir a tomar un café al puerto con amigos, o hacerte una limpieza de pies poniéndolos en unas peceras con peces que te comen la piel muerta. Estos locales parecían ser populares.

Debo confesar que también fue mi primera parada de compras. Prometí no comprar nada ya que no tenía ni demasiado dinero ni lugar en la valija. Al finalizar el recorrido por Creta tuve que mudar mis cosas a una valija enorme (a solo EUR 20!) y dejar la mediana olvidada en un hotel. Me dio un poco de tristeza, me había acompañado a muchos viajes. Tengo que empezar a practicar un poco más el desapego emocional con las cosas. Mi justificación a las compras es por supuesto la inflación de mi país. Si vives en Argentina o fuiste hace poco de viaje creo que entenderás de lo que hablo.

La vida nocturna parece que es buena, no salimos mucho de noche, solo a cenar o a tomar un helado.

Nos perdimos mil veces  porque, al igual que en Buenos Aires, hay muchas calles circulares y la ciudad no está perfectamente planificada. A mi me pareció un laberinto. Acordarse del nombre de las calles era un lio. Nos salvamos preguntándole a todo el mundo. Parábamos en un semáforo y me bajaba a preguntar. O estacionábamos y entraba a algún negocio. Todo el mundo resulto ser más que amable ayudándonos a llegar a destino. Hay que tener en cuenta que siempre preguntamos con una enorme sonrisa o con cara de perrito perdido. Ambas cosas ayudan mucho y le dan al otro ganas de ayudarte.

Aconsejo salir de la parte antigua y caminar sin rumbo perdiéndose en la Hania no turística. Las panaderías están llenas de panes y comida típica. Los precios cambian, estás en un área de locales. Las casas cambian, el idioma, la vista.

Donde estacionar: en la ciudad antigua no se puede estacionar en todas partes. Hay estacionamientos gratuitos en determinadas partes y otros pagos. Generalmente tienen una gran P en el mapa (por “parking”). Si dejas el auto en algún lugar que no sabes si está permitido, consulta a alguien para ahorrarte un problema.

Aquí tienes más información y mapas:

http://www.interkriti.org/crete/hania/chania_city.html.

 

 

ELAFONISI Y KEDRADOSOS (Playas)

Tengo una sola palabra en mente: increíble. Es la única playa de arena que vi en Grecia. El agua es celeste transparente. Tienes un bar donde puedes tomar algo, reposeras que seguro que te las venden, y un montón de gente.

Cruza por el agua camino al pequeño islote que está unido por un istmo de arena. Hay menos viento, es más tranquilo y puedes encontrar tu propia mini playa sin gente. Nos quedamos allí tomando mate (bebida argentina) y comiendo fruta que compramos en Hania. Yo estaba como loca yendo de un lado al otro con la cámara. El paisaje es hermoso. Ojo, el agua era terriblemente fría. Si sos uno de esos, como yo, que meten el dedo gordo del pie y dicen “ni loco!” apostaría que por lo menos hasta las rodillas te metes igual.

Cómo llegar con auto: aconsejo usar el GPS. Cada tanto hay señalizaciones y sino puedes preguntarle a la gente de los pueblitos que vas encontrando en el camino. Todos están acostumbrados al turismo y son muy amables. En uno de estos pueblitos paramos a ver unas vasijas que me gustaron y al saludarnos nos convidaron con un vasito de ouzo (bebida típica). Es muy común que se convide al invitado con algo de beber.

Como llegar sin auto: Por lo que averigüé, hay 2 colectivos diarios desde Hania (EUR 9.60, 2 ½ hs.) que regresan por la tarde. Pregunten bien los horarios.

Tour: Tambien puedes contratar un moto taxi tour.  Saliendo desde la ciudad antigua (the old city) de Hania a Elafonisi, Kedrodasos, Azogires volviendo al punto de salida te cobran EUR 240 por 7 horas. Aconsejo regatear. No sé si este costo es caro o barato y no hice el recorrido, pero se los dejo como posibilidad.

 

 

AZOGIRES

Me lo vendieron como cascadas de agua con piletas naturales donde hay mariposas increíbles. La verdad no vi nada de eso. Hay un pequeño monasterio (o iglesia, sin nadie para consultar), algún que otro puente, cascaditas de agua y piletitas naturales sucias (no me metí). Fue un lio llegar allí y no aconsejo ir. Amo la naturaleza pero hay sitios mucho más lindos que ver en Creta. Ojo, esta es mi opinión personal, consulten con otro viajero. Quizás fue la época del año o la falta de guía para que me cuente historias increíbles sobre el lugar.


RETHYMNO

Su ingreso principal es el turismo, pero da la sensación que toda Grecia gira en torno a esto. También es la base de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Escuela de Filosofía  y la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Creta.

Tiene una ciudad antigua veneciana al igual que Hania con un aspecto más aristocrático, con puertas con arcos, escaleras de piedra y fuentes de la época bizantina y griega-romana.
Entramos a la ciudad  bordeando el castillo fortaleza y seguimos a pie. El castillo está en la cima de una pequeña colina llamada “Palaiokastro”. Fue construido en 1590 para protegerla de los ataques piratas y turcos. Vale la pena entrar por la vista panorámica de la ciudad, al parecer de noche es increíble. En el interior encuentras el trastero de la artillería, la residencia de los Consejeros, la residencia del Rector y el teatro municipal “Erofili”. Se trata de un anfiteatro pequeño, al aire libre. Lo que más me impresionó fue un edificio de techos altos, con ventanas pequeñas que dejaban entrar una luz mágica al lugar. Apenas entré había un tour de personas orientales con una guía. Súbitamente, la guía dijo que ahí podía hacer una presentación para que vieran como eran las actuaciones griegas. Se puso a cantar con una voz bellísima, casi angelical. Sus movimientos eran muy lentos e iba atravesando los haces de luz de la tarde. Mágico. Ojalá sea una guía local y cada uno de ustedes se tope con su actuación.

Al salir del castillo, teníamos que encontrar algún agente turístico que nos vendiera tickets de barco, por lo que nos dirigimos directo al casco antiguo. Está repleta de negocios, de fuentes, agentes turísticos y lugares de comida occidentales. Pregunta dónde está la plaza Platanos con la fuente Rimondi que fue construida en 1626 para proveer a los habitantes de agua potable. Es muy linda.

Hay un montón de edificios antiguos y cosas que ver en esta ciudad, pero almorzamos y seguimos camino a otros rumbos. Cuatro días te dan tiempo limitado en cada lugar.

 

MATALA BEACH

¡Ir! Es la playa hippie de Creta. Las calle principal esta pintada con flores y signos de paz. Cuando llegamos se había terminado un festival que duró días. Hay un fitito (¿o un escarabajo?) pintado con flores, un árbol tallado, barcitos donde tomar un buen jugo o comer un panqueque con nutella y playa.  También un montón de tiendas donde puedes comprar de todo, ya sea una lona, cerámica, juegos, sombreros, imitaciones de carteras y billeteras o zapatillas.

La playa es de piedra pero bien finita: como queriendo convertirse en arena se cola fugazmente entre tus dedos.

Está protegida del viento a ambos lados. En un costado tiene una roca inmensa donde hay un antiguo cementerio romano. Traducción: un montón de cavernas en las rocas que son muy divertidas para trepar. Cuidado que es alto y la roca dura, no apto para zapatos resbaladizos.

Del otro lado hay un brazo de roca bordeado por cafés y restaurantes. Cuando fui había un barco anclado, pintado con una paleta de colores como rogando por una foto. En la roca se pueden leer inscripciones como: TODAY IS LIFE, TOMORROW NEVER COMES. Esta frase es una de los tantos puntos en mi lista que me hicieron decidir mi posterior viaje a Asia. Parece simple, parece filosofía barata. Pero si uno se pone a pensar un poco más, se da cuenta que no lo es. Confieso que me hizo sentir un poco tonta, todo el tiempo pensando en algo que no existe realmente, muchas veces sin disfrutar el ahora. El mañana no existe. Una frase simple, un hecho que no vemos. Cuando alguien me dice “mañana” a un pedido, armo mis planes en base a la posibilidad de que hayan querido decir “nunca”. Life is right now, here, where you are.

Volviendo al auto nos empezó a hablar una señora de unos cuarenta años que había estado en el festival hippie. Nos pregunto si podíamos alcanzarla a una playa que quedaba cerca. De camino nos intento convencer de que nos quedáramos con ella en una fiesta que unos conocidos hacían a la noche y que después se volvía con nosotros porque iba a la misma ciudad. Insistió muchísimo. Me puse un poco mal, no me gusta la gente que intenta abusarse del otro. Por suerte mi compañero de viaje no da muchas vueltas y no se deja pasar por encima. Con cordialidad y un tono firme y seguro le dijo que la dejábamos a dos cuadras de la playa y que no nos quedábamos. Menos mal. Me encanta sumarme a planes divertidos que salen on the road pero a veces hay gente que te produce una sensación de malestar y desconfianza. Cuando esto pasa, mejor escuchar al instinto y dar media vuelta.

Un poco de historia: Matala fue el antiguo puerto de Festos durante el período minoico. Se encuentra a 75 km de Heraklion. Hay una cueva que, según dicen, era frecuentada por el general romano Brutus. En 1968 los “Flower Children” lo adoptaron como punto de encuentro.

Si quieren ver cuando hay festivales o más información sobre el lugar pueden pispear esta página: http://www.visitmatala.com/.

 

 

IRAKLIO

Es la quinta ciudad más grande de Creta y la que más se parece a una ciudad. Tiene edificios, aunque no tan altos. Grandes hoteles, un puerto muy concurrido, tiendas de ropa internacionales, restaurantes (nada rústicos), tráfico y  vida nocturna. Así y todo sigue siendo una ciudad costera griega, llena de edificios venecianos, plazas, iglesias y fuentes.

El puerto es el más importante de la isla. Además de Iraklion salen colectivos a los demás puntos de Creta por lo que es un buen asentamiento si uno no quiere mover mucho sus maletas. Lo más probable es que tu barco, camino a otra isla o de regreso, salga de aquí.

Hay ropa barata, aquí me compré un par de zapatos e hice el cambio de valijas a una más grande. No hay tanta venta de artesanías como en los demás lugares. Las tiendas están abiertas de lunes, miércoles y sábado de 9:00  a 15:00 hs. y los martes y jueves de 9:00 a 20:00 hs.

Aconsejo salir a caminar sin rumbo (con la dirección de tu hospedaje previamente marcada en un mapa). La costanera es un buen lugar para comenzar camino hacia las murallas de la ciudad. La gente suele salir a correr y hacer ejercicio allí. También camino a la plaza de Eleftherios Venizelos, en el centro de la ciudad, rodeada de cafés y calles con tiendas, bares y tabernas.

Si quieres ver los frescos originales del Palacio de Cnosos ve al Archaeological Museum (EUR 10, 8AM a 8PM).

 

 

PALACIO DE KNOSSOS / CNOSOS

Solo apto para amantes de la historia. Con 17.000 m² construidos, el Palacio de Cnosos es el más importante de los palacios minoicos de Creta. Era el palacio del rey Minos.

¿Se acuerdan del minotauro? Bestia con cuerpo de hombre y cabeza de toro hijo de Pasífae y el Toro de Creta. Lo habían encerrado en un laberinto diseñado por Dédalo (probablemente en la ciudad de Cnossos). Le llevaban sacrificios humanos para alimentarla hasta que murió en manos de Teseo. El palacio es una de las ruinas que quedaron de esa civilización.

Hay que tener en cuenta que son ruinas. No esperes encontrar un palacio entero. Pero las partes que quedan están muy bien conservadas teniendo en cuenta el tiempo que pasó.

En la puerta puedes contratar guías en diferentes idiomas. Si estás sin guía puedes ir cambiando de grupo e intentando escuchar lo que les van narrando. Si lees en inglés, cada lugar tiene una explicación escrita.

Hay jarrones, copias de los magníficos frescos, salas, estatuillas y otros objetos, santuarios, letrinas, cámaras de aseo y otras cosas. Asimismo te explican el sistema de almacenamiento de agua, la forma de vida que tenían y sus creencias.

A mi me gustó, pero siempre quise ir. Te tiene que gustar la historia y las civilizaciones antiguas. Con un poco de curiosidad basta.

Como llegar: Queda 5 km al sur de Iraklio. Hay colectivos frecuentes desde la estación de autobuses de Iraklio (EUR 6, 8AM a 7PM). Yo fui por mi cuenta. También se puede contratar un tour. Si quieres ver un poco más mira en: http://www.crete-kreta.com/knossos.

 

AGIOS NIKOLAOS 

Se encuentra a 65 kilómetros al este de Heraklion. Fue llamada Agios Nikolaos debido a la pequeña iglesia bizantina, situada en la península. Su principal atracción es el lago Voulismeni de agua salada en pleno centro de la ciudad. La leyenda dice que es un lago sin fondo y que la diosa Atenea solía tomar su baño en él. Su profundidad máxima es de 64 metros. Es una de las bahías más bellas de la isla, el Golfo de Mirabello. En los alrededores reina una atmósfera muy agradable. Las casas en barrancos dan a este lago, rodeado de cafés y con una pequeña playa. Si subes y caminas entre las casas, encuentras escalinatas, rincones y carteles muy fotografiables.

Cada verano el Ayuntamiento de Agios Nikolaos organiza eventos culturales, de danza, musicales, exposiciones, representaciones teatrales y otros espectáculos. Además, durante la semana Naval, hay concursos de natación artística y esquí acuático.

Nos quedamos muy poco aquí, más que nada explorando a pie.

 

ISLA CHRISSI

También es conocida como Gaidouronisi. Tiene 5km de largo y  1 km de ancho. Se accede a ella desde Ierapetra. Hay que ir bien temprano para poder subir a los barcos turísticos que vuelven por la tarde. Solo te llevan durante el verano, de mayo a octubre. Si preguntas en cualquier negocio posiblemente te acompañen hasta el punto de venta.

Pasas todo el día allí por lo que aconsejo llevar comida y bebidas. La isla está deshabitada. El único bar se encuentra en el lugar donde te deja el barco.

Es conocida por su belleza natural. Tiene playas de arena muy tranquilas, roca volcánica y un pequeño bosque. Supuestamente no se puede acampar, pero yo vi un montón de carpas.

Al  oeste podes encontrar una capilla romana del siglo XIIV, restos minoicos y tumbas.

Apenas llegamos cruzamos la isla siguiendo un sendero y llegamos a una playa con reposeras. Nos alejamos un poco a una playa continua donde había una carpita. ¡Oh sorpresa! Había una mujer sacándose fotos desnuda con una chalina, y en la carpa había dos chicos y una chica. Uno de los chicos también se metió al mar desnudo…. ¿Playa nudista? No. También podías estar vestido. Es sólo que no hay reglas, puedes hacer lo que quieras.

Check Also

Noufla: una opción familiar en Ait Ben Haddou – Marruecos

Situado a la entrada del pueblo de Ait Ben Haddou, Maison D’hotes Nouflla es uno …

13 comments

  1. Acá estoy paseando por el blog como prometí en Q! 🙂
    Espectacular el relato, buenísimo el nivel de detalle, buenísimas las fotos, buenísimo todo! Me diste ganas de conocer ahora!
    Muchas gracias por tomarte el tiempo! 😉
    Saludos!

  2. Hola, por casualidad me tope con tu blog. Quería saber en que hotel te quedaste en Chania. Ire en una semana y no he encontrado mucha oferta de hoteles en este lugar.

    Gracias!

    Espero tu respuesta

  3. Gracias por compartir tu relato, viajo en junio el año que viene, y es genial toda la explicación . Gracias!!

  4. HOla!! Me encanta viajar, hasta ahora lo más lejos que he ido es México. Conozco por acá, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay. Grecia siempre me hipnotizó y algún día espero ir. Mientras, me voy asombrando con tus relatos y paisajes. Despiertan esa emoción entre estar allí y a la vez ser guiado por la mano amiga de la experiencia. No se me había ocurrido lo de la bitácora de viaje para compartir. ¡Saludos, viajera!

  5. Hola!!!! Estoy por armar un viaje para Creta!!! Con ls misma cantidad de dias, llegando en ferry nocturno a Chania, partiendo el quinto dia por la mañana desde Heraclio a Santorini. Cómo ubico las 4 noches? Hago. 2 noches en Chania, al tercer dia viajo rumbo a Rethimon y al tarde el palacio y llego a la noche a Agios? Y el ultimo dia estoy todo el dia en Agios y latardecita parto para Heraclio asi ya tomo el ferry la mañana siguiente?????? Please help me!!!! Muchas gracias..
    Silvina

    • Hola Silvina! Si no recuerdo mal las distancias son largas así que fijate los km para ver cuanto vas a estar en el bus. 4 días para Creta no alcanza pero eso seguro lo sabes. A mí me gustó más que Santorini, con dos días ahí alcanza creo. Yo haría un día en Creta, otro durmiendo ahí pero visitando al menos en tour las playas de Elafonisi (son las únicas con arena que vi en las islas que fui). Fijate fotos en Google porque a mí Agios no me pareció lo mejor que hay en la isla… pero tenés muy poco tiempo! Quizás mejor dedicarle un día a Rethymno.

    • Hola!

      Buscando información sobre Creta y dado con el blog. Enhorabuena por la información.

      Silvia finalmente cómo fuisteis a Santorini. Voy a Creta 11 días y me gustaría ir a Santorini al menos 2 días, pero veo que el ferry es carísimo. Me puedes decir finalmente como llegásteis y cuánto pagásteis?
      Lo que veo por internet es 150€ para dos personas y me parece caro teniendo en cuenta el trayecto tan corto.

      Muchas gracias.

      Un saludo

  6. Increíble! Excelente dato.
    Te cuento soy uruguaya y en un mes me voy a europa, voy a esfar 10 días en creta, mi idea es ir a elafonisi y me gustaria balos también, aun no he reservado el hospedaje, y quiza puedas ayudarme. Por lo que he leido manejas mucho el inglés, cosa que yo no… Igual podre entender algo.?
    Espero tu respuesta. Te dejo mi e-mail por si podes comunicarte por ahí también. Mariapiacortela@gmail.com.
    Gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *