Home / Países / Norteamérica / Canada / Cómo viajar en Canadá con 2 dólares diarios

Cómo viajar en Canadá con 2 dólares diarios

Si Estados Unidos te parecía caro, bienvenido a Canadá donde los precios suelen ser más elevados que en Londres (excepto por la gasolina). Por suerte la generosidad de su gente, los espacios abiertos y el senderismo que tiene el país ayudan a alivianar costes.

Como dije en el post de Cómo viajar en USA con 2 USD diarios (post hermano), todo depende de las habilidades de uno y las comodidades que se quiera tener. A lo largo de mi viaje me encontré con gente que vivía con 1 dólar diario y a veces menos. ¿Cómo? Utilizando plataformas de hospedaje gratuito, acampando, moviéndose a dedo o en bici y haciendo Dumpster Diving para comer. Siempre hay alguna forma y lo divertido que sea está en la sonrisa que uno le ponga al día.

En este artículo te cuento muchas ideas gratuitas que me contaron los locales y que investigué, como otras pagas pero que sirven para abaratar el viaje. Hay consejos para todo tipo de presupuestos y comodidades. Al final del artículo podés compartir si te fueron útiles y si conocés alguna otra idea que sirva.

CÓMO VIAJAR BARATO LARGAS DISTANCIAS

Bicicleta: No es la opción que más me agrada en países con montañas pero sin duda es la mejor opción en cuanto a economía, no así en cuanto a tiempo. Viajando en bicicleta uno puede acampar, usar Couchsurfing, Warmshowers.org para alojarse y vivir al mínimo. Si querés vivir con uno o dos dólares diarios diría que ésta es la opción a elegir.

Coche/auto gratis: Las compañías de alquiler muchas veces necesitan reubicar los coches, en inglés se llama “relocation”. Una buena idea es contactarlas para consultarles pudiendo conseguir autos entre cero y cinco dólares por día. Se tiene que llegar al lugar estipulado en la fecha indicada y con un máximo de kilómetros recorridos. Los términos cambian según la compañía: algunas permiten más de un pasajero, pagan el seguro y también la gasolina. Tenés que dejar un depósito cuando te llevas el auto pero te lo devuelven cuando lo entregas en el destino acordado. Para poner en contacto a las compañías de carro con los que quieren hacer un delivery existen páginas online como Autodriveaway.com/about-us/drivers/, Torontodriveaway.com y HitTheRoad.ca donde conviene chequear seguido para estar al tanto de las oportunidades. Además también se puede chequear en las páginas de Hertz y otras compañías grandes por más oportunidades. Nunca usé este método así que agradezco comentarios si lo utilizan. 

Hacer autoestop / hitchhike / dedo en Canadá: Hacer dedo es Canadá es posible aunque no aconsejable en invierno. Investigando online encontré un post que me gustó: www.backcountrycanadatravel.com/hitchhikers-guide/, sobre todo porque habla específicamente del país donde te podés encontrar con osos y animales grandes en la carretera. Para mapas, consejos y los mejores puntos para hacer autoestop en el mundo, la mejor página es hitchwiki.org. Hay que tener en cuenta que si bien es gratis, te conecta con la gente local, te brinda historias que contar y en general se tienen buenas experiencias, también podés tener malas experiencias y siempre es mejor investigar cuales son las medidas de seguridad a tomar. Hacer dedo de forma más segura no es solo pararse en la carretera y levantar el pulgar.

Gasolina: Si uno viaja con transporte propio, gran parte del dinero se va en gasolina. Es aconsejable buscar online un mapa de precios actualizado a la hora de planear la ruta. La aplicación online o para celulares/móviles Gas Buddy es útil para encontrar los precios más baratos en las cercanías de donde estés. En todo el país las reservas nativas son los lugares con gasolineras más económicas porque pagan menos impuestos.

Compartir transporte: Si sos el dueño del vehículo podés ahorrarte la gasolina y si no lo sos podés encontrar alguien que te lleve por un precio más económico y una buena conversación. En páginas como Craiglist, Couchsurfing y grupos de Facebook muchas veces hay anuncios ofreciendo compartir coche. Kangaride es una página especializada en conectar gente para carpooling y en Quebec hay otras como amigoexpress y allo-stop. No es gratis pero sin dudas es el medio de transporte pago que suele ser el más barato.

Viajar en autobús o tren: Los o trenes y los autobuses en Canadá son caros. En mi opinión solo sirven para viajar un poco más barato si encontrás ofertas buenas. La compañía Greyhound.ca es una de las más grandes pero es cara. La que ofrece mejores descuentos es Megabus pudiendo encontrar boletos entre 1 y 15 CAD si se compra con muchísima anticipación. De todas formas en general hay que tener en cuenta que se pagará mucho más. Los trenes suelen ser carísimos también a menos que encuentre un buen “last minute deal” en la página de viarail.ca. En definitiva, es una buena idea chequear los precios pero en general compartir coche con alguien es más económico.

 

CÓMO COMER BARATO EN CANADÁ

Cocinarse: Una cocina de camping con una olla de uso personal no suele ocupar mucho espacio. La marca MSR suele tener botellas que pueden cargarse con gasolina y duran semanas. De esta forma uno se ahorra el coste de comprar cada semana un repuesto de gas y con un dólar de gasolina te sobra para todo el mes. Si comprás comida de forma barata con unos 40 CAD por semana debería bastar, todo depende de cuán bueno sos comprando y cuántas molestias te tomás.

Dumpster Diving: La primera vez que conocí gente que comía sólo mediante esta modalidad fue en USA y me sorprendí de ver lo bien que se llega a comer. ¿De qué se trata? De ir en busca de la comida en buenas condiciones que tiran los supermercados y las tiendas. Muchos tienen fechas de vencimiento que deben respetar pero todos sabemos que dichas fechas se suelen poder extender al menos un mes más. Asimismo, los supermercados muchas veces tienen una sección de productos cocinados y cuando los tiran los dejan en recipientes limpios. Este es el caso de los pollos al horno. Es increíble lo que se encuentra de esta forma y a su vez uno está ayudando a que se desperdicie menos. Les invito a googlear sobre esta práctica e informarse un poco más. A la hora de comenzar a explorar este mundo la página dumpstermap.org brinda información sobre puntos en el mapa donde se pueden recolectar buenos productos.

Agua gratis o recargar: El agua del grifo generalmente se puede consumir pero siempre mejor preguntar a la gente del lugar. Por otro lado, las tiendas de comida rápida suelen permitir recargas gratis de las bebidas o recargas a un bajo costo. El agua corriente suele ser gratis.

Mercados de agricultores y comida callejera: los mercados de agricultores suelen vender mucho más barato al final del día donde incluso se puede regatear un poco (siempre con una sonrisa). Los vendedores callejeros suelen ofrecer comida chatarra como panchos/burritos/hotdogs por 2,5 CAD (hay vegetarianos).

Supermercados, comida rápida y promociones: En general los supermercados grandes suelen tener un área de productos en promoción porque se aproxima su fecha de vencimiento. Aunque en Canadá no me apreció muy común esta práctica conviene chequear. Dollarama ofrece un montón de productos alimenticios muy económicos y es fácil encontrar promociones de fideos instantáneos 4/6 unidades, no la mejor comida pero si es por poco tiempo te salva el día y la billetera. McDonalds tiene un Value Menu y las gasolineras a veces tienen microondas, comida rápida barata, café y fideos instantáneos. Si necesitás darte un mimo, Tim Hortons es del mismo estilo que Starbucks pero muchísimo más económico (tengo amigos canadienses con una obsesión con este café).

Apps que te dan comida gratis: Existen muchas app para el móvil/celular que te regalan descuentos o compras gratuitas la primera vez que las instalas. Por ejemplo las aplicaciones Taco Bell, Burger King y McDonald’s. Es cuestión de explorar las apps de tus lugares favoritos y también de los más económicos para ver qué ofrecen.

DÓNDE HOSPEDARSE O DORMIR GRATIS/BARATO EN CANADÁ

Couchsurfing y Warmsshowers: Se trata de un intercambio cultural, una forma de poder vivenciar desde dentro la cultura del país, más que de hospedaje gratuito. A la hora de utilizar ambas plataformas hay que tener bien en cuenta esto y las responsabilidades que conlleva comportarse adecuadamente en una casa ajena. Dicho esto, me encanta conseguir hospedaje de esta forma. Aprendés mucho de la cultura, nunca sabés bien qué sorpresa te deparará y, claro, es gratuito. Si quierés saber más: COUCHSURFING: Experiencia en primera persona.

Acampar gratis o con coste: Además de las plataformas anteriores, acampar es otra opción que puede llegar a ser gratuita. Los campings privados cuestan entre 15 y 30 CAD y se los puede encontrar en www.camping-canada.com/campground_search_e.asp. Cerca del 89% de Canadá es “Crown Land” (tierra de la corona) donde es posible acampar. Los residentes canadienses pueden utilizar el terreno durante 21 días corridos de forma gratuita mientras que los no residentes deben pagar por un permiso, que varía según la provincia y puede llegar a costar 10 CAD por día. Dichas tierras se dividen en subcategorías diferentes que se manejan en el nivel federal y provincial con diversos niveles de restricciones por lo que conviene verificar que efectivamente se pueda acampar en ese sitio. En algunas provincias como en Columbia Británica, existen Sitios de Recreación que funcionan como campamentos tradicionales mientras que en las regiones más remotas la infraestructura es limitada. The Ultimate Canadian Campgrounds es una app que te muestra en un mapa la información de todos los campings no comerciales de Canadá. De todas formas, no todos los campings gratuitos se encuentran en la app, si bien la mayoría, por lo que siempre conviene buscar información sobre Crown Land en las páginas de cada estado. Otra opción es la página web Camp in My Garden donde se pueden encontrar patios privados en casas por un costo mucho más bajo o permanecer en comunidades pequeñas donde la gente suele permitir que pongan una carpa en su patio de forma gratuita.

Dormir en RV o coche: Permanecer en tu vehículo por las noches te permite dormir en algunos parques nacionales, estacionamientos de Wal-mart o de un casino, en los Truck Stops, Rest Stops o frente a un café con baños limpios en una gran ciudad. Las casas rodantes y combis equipadas son muy comunes. Un sitio útil para RV campings: gorving.ca/locator/find-a-campground-near-you/.

Voluntariado: Muchos programas de voluntariado ofrecen alojamiento y comida a cambio de trabajo. Se pueden encontrar desde trabajos a corto plazo de control de especies, proyectos de Passport In Time como restauración de espacios o trabajo en granjas comunales. Algunas plataformas para encontrar voluntariados por anticipado son WorkAwake, HelpExchage y Wwoof. Hay que elegir a conciencia voluntariados justos ya que si aceptamos tratos inapropiados también estamos validando la conducta.

Alquiler de habitación o de casas a precios bajísimos: Alquilando a través de Airbnb una habitación o un departamento uno se puede ahorrar hasta un 49% en comparación con el pago de un hostel o de un hotel. Además de ahorrar te permite contar con acceso a la cocina, la lavadora y todos los artículos. También viajar lento es una buena idea o tener una base desde la que se visita toda una zona. Una habitación en Craigslist en Montreal se puede conseguir por 300 al mes y usar como base para hacer viajes desde allí.

Hostels: Una cama en un dormitorio compartido puede llegar a costar 30 CAD por noche resultando mucho más caro que Airbnb en general. Sin embargo, son un buen lugar donde conocer otros viajeros y hacer amigos o intercambiar información. Los hostels para estudiantes suelen ser los más baratos.

Priceline y Hotwire: Le das al sistema “Name Your Own Price” el precio, la clasificación de estrellas, área y las comodidades básicas para reservar una habitación de hotel por precios bajísimos. Si aceptan tu oferta, te envían información sobre la habitación asignada pero te dicen qué hotel es hasta después de realizada la reserva.

Mi recomendación para mantener el coste al mínimo es la misma que para cualquier país: utilizar Couchsurfing, acampar por libre, alojarse en hostels cuando quieras sociabilizar y usar Airbnb en vez de hoteles cuando se busque comodidad.

CÓMO EXPLORAR CANADÁ BARATO (PASEOS)

Entrar gratis a los museos: Muchos de los museos tienen una noche libre una vez por semana generalmente entre 16 y 20 horas. En la página de cada museo dice qué día y horario.

Ciudades de atracciones y tours gratuitos: A la hora de elegir una ciudad, si se viaja con poco presupuesto, conviene tener en cuenta las atracciones gratuitas con las que cuenta además del ambiente. Vancouver y Toronto son buenas opciones. Además, la mayoría de las grandes ciudades tienen tours gratuitos. En www.freetour.com/es/destino/canadá aparecen algunos a lo largo del país, mientras que www.tourguys.ca y www.freemontrealtours.com ofrecen algunos más. También es buena idea chequear Canadian Government website of activities. Los centros de turismo y Mr. Google suelen tener información sobre eventos y museos gratuitos.

Apps de eventos locales: La ventaja de tener un móvil/celular es que hay aplicaciones para cada necesidad. Eventbrite, Like a local, Thrillist y Songkick ofrecen ideas sobre qué hacer en cada ciudad como muchas otras app de eventos locales gratuitos, pagos o con descuento.

Senderismo: Canadá es un lugar increíble para hacer senderismo aunque hay que tener en cuenta los grandes animales salvajes que aloja. Hay mucha información en: www.hikecanada.org/en/, 37 caminos de larga distancia para senderismo www.hikebiketravel.com/17865/coast-coast-canadas-long-distance-hiking-trails/, por estado www.explore-mag.com/Hiking_Guide_65_Awesome_Canadian_Hikes.

Pase para Parques Nacionales: Los parques nacionales de Canadá se encuentran entre los más bellos del mundo. Por suerte, para celebrar el aniversario nacional 150, el país ofrece entradas gratuitas a todos sus parques nacionales durante todo el 2017. Un ticket global permite la entrada gratuita a cualquiera de los 47 parques nacionales y reservas naturales. Para saber más sobre esta oferta y sobre el coste de las entradas y promociones: Park Canada Passes and Permits. Hay que tener cuidado si se quiere pasar por la carretera de uno de ellos porque aunque esté en el medio entre dos puntos te cobran igual (por ejemplo en Banff). Recomiendo Banff, Jasper, Yoho y Nahanni National Park.

CityPass: En las ciudades se suelen vender pases de turismo para un gran número de atracciones por alrededor de 60 USD. Parece caro pero si se le aprovecha, teniendo en cuenta lo caro que es Canadá, podés ahorrar hasta un 40% (te saldría más caro hacer lo mismo sin el CityPass). Muchas veces incluyen el transporte público de forma gratuita y descuentos en restaurantes. Si el plan es visitar un montón de museos y atracciones, es posible que ayuden a ahorrar un buen monto de dinero. Se pueden comprar en los centros de información turística u online.

Excursiones en bicicleta: Los tours en bicicleta suelen ser caros pero siempre se puede rentar una para armarse uno propio. Además de hacer ejercicio y vivir el espacio de una manera diferente, se ahorra en transporte.

IDEAS VARIAS PARA CANADÁ

Internet y contraseñas gratuitas: Cuando uno está acampando o sin conexión wifi comienza a darse cuenta lo importante que se torna encontrar internet cuando uno quiere comunicarse con la familia, investigar el próximo sitio o trabajar a distancia como nómade digital. La app Wifi Map te muestra los lugares disponibles con wifi en el mapa y además posee muchas veces las claves de acceso. De esta forma uno puede conectarse desde un estacionamiento, en un parque o cualquier otro lugar disponible sin necesidad de pagar.

Bañarse en la carretera: Quienes acampen o duerman en sus vehículos seguramente se preguntarán dónde pueden bañarse. Algunos lavaderos de autos y los RV Parks suelen tener duchas. Los seis minutos cuestan alrededor de 2 CAD. Las duchas de Eagle Plains (NWT) cuando fui eran gratis incluso para visitantes que no se quedan allí.

Viajar fuera de temporada: Como todos sabemos viajar en temporada baja a veces hace que uno se ahorre el 50%. En temporada los precios de los alojamientos, los campings, los servicios y la gasolina suben. Además de las vacaciones y las temporadas de turistas también hay que tener en cuenta los días festivos de Canadá.

Check Also

Quiero ser libre también

Hace tiempo que mis letras andan calladas. Mi teclado no extraña el contacto de mis …

2 comments

  1. Wow! Se aprecia y se agradece infinitamente el tiempo, el esfuerzo, la paciencia con la que te has tomado para contar al público todos estos increibles y valiosos tips. Te envío la mejor de las vibras, éxito y suerte en tu camino 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *