Home / Países / América / Bolivia / Cómo cargar gasolina/nafta en Bolivia

Cómo cargar gasolina/nafta en Bolivia

Si estás planeando un viaje a Bolivia en Vehículo propio seguramente debés haber escuchado múltiples historias sobre las dificultades que pasaron distintos aventureros al querer comprar gasolina en estas tierras. Aquí si eres boliviano el litro cuesta 0,53 USD (3,74 bolivianos) porque está subvencionado pero si la patente es extranjera cuesta el doble, 1,32 USD (cerca de 9 bolivianos). Pago que se realiza por una gasolina que solo tiene 85 de octanaje (hay super que es mejor pero no en todos lados). A mí me parece bien que nos cobren el precio internacional porque no pagamos impuestos en el país así que no tienen por qué subvencionarnos el viaje, el tema de qué calidad te dan por ese precio es otra discusión.

IMG_0024
Es un poco molesto, lo sé, pero mira las fotos debajo y a esos paisajes agregále una cultura única y curiosa.

El problema para poder comprar gasolina siendo extranjero surge a raíz de que hubo mucho contrabando dado el precio bajo, lo que llevó a que el gobierno controle las gasolineras con cámaras. Adicionalmente, la mayoría no tienen el sistema especial para extranjeros y como las máquinas les piden ingresar cédula y patente boliviana no pueden venderte. ¿Por qué no ponen la de ellos? Primero porque hay cámaras y segundo porque cada boliviano puede cargar una cierta cantidad por año, si cargan más comienzan a ser investigados.

Camino a la ruta de la muerte Bolivia 10
Los alrededores de La Paz cubiertos de nieve y con mi moto entre primera y tercera a causa de la altura (de 3 mil a 5 mil metros).
Ruta de la muerte Bolivia 3
La Ruta de la Muerte, ya les conté sobre ella en otro post.
Ruta de la muerte Bolivia 5
El famoso balcón de esa misma ruta.

En Roboré y Santa Cruz no vas a tener ningún problema. El drama comienza hacia el altiplano. En La Paz te cargan a precio internacional pero no los bidones por un tema de contrabando de combustible (la prohibición no tiene sentido si te cobran el precio internacional, lo sé pero no sirve explicarlo al chico que te la vende). En el resto del país puede pasar que no te carguen siquiera el tanque. ¿Cómo se puede solucionar? Las “maniobras” que descubrí y/o me contaron son las siguientes:

  1. Aparcar la moto lejos para que no vean tu patente extranjera y cargar los bidones para luego colocar la gasolina en el tanque.
  2. Puede que la primera no funcione si te piden que muestres la patente o un documento. En ese caso podés pedirle a alguien que esté cargando si puede comprarte la gasolina como si fuera de él y le pagás en mano. Estarías pagando el precio subvencionado. Si se niega esto te da margen de negociación al estilo “win – win”, que ambas partes salgan beneficiadas pagándole un poco más pero menos que lo estipulado por el gobierno.
  3. En caso de que eso tampoco funcione o no haya gente cerca, podés ofrecerle al que carga la gasolina que te la pase como si fueras local y vos le pagás más para que se quede con una “comisión”. En este caso dejá la moto por las dudas lejos de las cámaras y andá con los bidones. Muchas veces no quieren porque los graban.
IMG_0026
Los bidones me fueron útiles en Argentina por las distancias largas sin gasolina, en Bolivia por el problema para cargar y en el resto para evitar gasolineras que inspiran poca confianza y donde puede que la mezclen con agua.

Como verás es buena idea llevar bidones y además cargarlos a tope cada vez que puedas. Crucé toda Bolivia con patente extranjera y conocí a otros dos chicos que hicieron lo mismo, con estos lineamientos siempre tuvimos el tanque lleno.

Otro tema a tener en cuenta es que, si sólo encontrás la de 85, el bajo octanaje puede traer problemas mecánicos por el desgaste de anillas, pistones y cilindros por la mala combustión vehicular. Además que según lo que publican sobre el país (no sé la veracidad de esta información), también tiene plomo que tampoco es bueno para el vehículo. Por unos días no pasa nada pero mejor estar atentos. Si tu vehículo tiene carburador y no es a inyección entonces vas a notar que el motor tiene menos fuerza de lo habitual incluso en zonas bajas. Esto también es causa del bajo octanaje. No te asustes, ni bien cambies de país y gasolina se le pasará. Si es a inyección le va a afectar menos porque no va a tener problemas con la altura pero igual pierde un poco de potencia y es aconsejable no acelerar tanto para cuidarla (hablando de motos).

Todos se preguntarán si vale la pena tanto esfuerzo. Lo vale, Bolivia es un país increíble tanto en paisajes como en cultura. ¡Buenas rutas y que lo disfruten!

Chacaltaya Bolivia 18
Alrededores de La Paz, camino a la pista de Ski.
Camino a la ruta de la muerte Bolivia 8
Alrededores de La Paz.
IMG_6698
Señora de pollera admirando Copacabana desde lo alto de El Calvario.
Los precios son por litro de gasolina en promedio a Septiembre de 2015 pero cambian con el paso del tiempo así que les aconsejo averiguar antes de salir. Con este post no estoy incitando a nadie a cometer un delito, cada uno sabe lo que hace y es responsable por sus actos. El post es a modo ilustrativo contando lo que se puede hacer, pero todos sabemos que “se debe hacer” según la ley y que no. Aclarado esto, ¡buenas rutas compañeros!

VIDEOS DE BOLIVIA

Check Also

Cómo viajar en Estados Unidos con 2 USD diarios

Los estadounidenses tienen una fascinación con los viajes de carretera. El carro/auto es un símbolo …

19 comments

  1. Sabia de la baja calidad pero el resto si que es todo un desafio… Buenad Rutas

  2. Marcos Patiño

    Que genia Guada. Impresionante los paisajes. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un gran abrazo y buenas rutas.

  3. Gracias Guadalupe por tan útil información!
    Es un placer leerte.
    Buenas rutas!
    Avisá cuando pases por Cördoba.

  4. hugo rene sanz

    Hola estimados:

    Estimados:

    Nada menor que recurrir a Uds.
    Tengo una consulta para hacer:
    El tramo de carretera Chuchu Ingenio – Tarija, ya está asfaltado?
    Muchas gracias, los saludo cordialmente.
    Gracias. Hugo

  5. Guada!
    Desde ayer estoy leyendo todo sobre tus viajes y mirando todos tus videos, me parecen increíbles!! Cambien ando en moto y de vez en cuando me tiro un viaje.
    Soy boliviano, vivo en Santa Cruz, personalmente me parece una estupidez que a los extranjeros les cobren el doble por el combustible, no se puede pensar en contrabando si vas en una moto!!! esto sin contar los problemas y el miedo que se causa a los turistas que desean conocer el país ya sea en 2 o 4 ruedas. Yo en algún momento ayude a un par de amigos argentinos que conocí en Potosí con este tema de la compra de gasolina, primero para ayudarlos a ahorrar unos buenos pesos y también para que no tengan que estar rogando a vendedor para que les cargue el combustible.
    Espero algún día podas volver por Santa Cruz, hay lugares muy hermosos que deberías conocer.

    Saludos.
    Pablo

    • Hola Pablo! Espero volver a Bolivia! siempre digo que es mi país preferido de Sudamerica después de Argentina ;). A mi me parece bien porque no veo por qué los bolivianos deberían pagarme la gasolina a mi con un subsidio que sale de sus impuestos pero sí deberían poner un precio de acuerdo a la calidad que es más baja y que haya un sistema unificado que haga que la compra no sea difícil. Igual creo que es parte del viaje la falta de infraestructura en Bolivia y eso hizo que me gustara más el país, no gira en torno al turismo sino a sus propias costumbres y culturas. Pero eso es una opinión personal, porque me gustan más los lugares sin turismo. 😛 Aunque entiendo que para ustedes es una oportunidad.

  6. Eso del octanaje no lo sé pero yo me di cuenta al viajar desde La Paz a Santa Cruz mi moto de 1100cc rindió a full ósea tenía más potencia camino a Santa Cruz una bala lo que le hace perder fuerza me parece k es la altura y la falta de aire al ir a Potosí hubo lugares como k la moto se ahogaba estuve viendo hasta el otro día tus videos en YouTube muy buenos mis totales respetos saludos de otro amante de las 2 ruedas y para la gasolina en Bolivia es mejor decirle a otra persona k compre en un galón con x ti y también en la ruta venden una vez me kede sin gasolina de ruta a sucre y llegue a un pekeño poblado y pregunte donde venden gasolina ellos t indican el lugar y lo compre el litro a 6bs más barato k lo k venden al extranjero.
    Fk

    • Hola! si tenés carburador es normal que la moto se apune, como una persona, y vaya lento. De todas formas la gasolina más cerca de Santa Cruz también es un poquito mejor porque en algunas gasolineras la licúan y allí no, o menos al menos porque a mi me dijeron los bolivianos que por allá no me preocupe pero por el altiplano sí, que no cargara en cualquier lado. Los bolivianos a mi me caen muy bien, si uno los trata con respeto ayudan. Saludos y felices fiestas!!!!

  7. Hola Guadalupe
    Te informo que en Bolivia se vende 2 tipos de gasolina o nafta como la llaman en tu país. Efectivamente esta la de bajo octanaje que es la que existe en la mayoría de las estaciones obviamente por el precio bajo es la mas utilizada y común. Pero también están las estaciones de Yacimientos del Estado o del automóvil club Boliviano donde se compra la gasolina de alto octanaje a (obviamente a un precio mas alto). Mas creo que el problema en tu caso fue visitar un país con poca información y realizar viajes con poco dinero, ese es un problema de todo viajero con poca o escaso presupuesto… no esperes conseguir lo mejor a un bajo precio en ningún lugar del mundo.. Esta de mas mencionarte que a Bolivia vienen viajeros de todo el mundo, especialmente de europa con vehículos muy exigentes y que previamente toman y recaudan toda la información necesaria para pasarla mejor.
    Consejo de otro viajero… toma todos los recaudos previos ya sea por internet o en su defecto en las respectivas enbajadas… para eso están.

    Saludos
    Henry

    • Hola Henry, conozco mucha gente de Bolivia y ellos mismos me dicen que es difícil encontrar gasolina de alto octanaje, más allá que está a un precio encima del otro que para lo que es ya es caro a nivel Latinoamérica. Me informo, fui a la embajada y tengo muchos amigos en distintas áreas allá con motos BMW que necesitan cargarlas con buena gasolina (la mía de última se le hace una limpieza rápida). Ir con bajo presupuesto no significa no tener información para algo tengo una Mac. La información sobre Bolivia no es tan abundante y por eso escribí este post. La mayoría de viajeros (con más dinero) suelen quejarse de este aspecto del país. Hay que aceptar en lo que funciona y en lo que no. A mí si me decís que a veces las distancias sin gasolina son de 500-600 km en el sur argentino te digo que es cierto, no que te informes porque hay gasolineras cada 250 km porque muchas veces esas gasolineras no tienen gasolina. Y con la moto es diferente porque si tenes una camioneta llevas tu combustible pero en la moto el tema del peso lo dificulta mucho y tener que cargar seguido. Saludos!

  8. Guadalupe te felicito por tu emprendurismo viajero, te envidio por tu conocer el mundo. Espero un dia poder compartir contigo el asfalto y la tierra del camino. Sigue pasándola bien

  9. hola gente !! soy Paraguayo pero vivo en Buenos Aires hace mas de 30 años, el tema esta que quiero ir este marzo 2017 a conocer el sur de bolivia yendo desde buenos aires hasta tupiza y de alli a villa montes (ese tramo tiene unos 450 km de montaña) y regresar por Paraguay entrando por infanto rivarola.. mi pregunta es, ¿ese camino de ripio que une esas dos ciudades bolivianas que mencione, son transitables en moto en esa fecha?, lei en alguna parte que lleuve mucho en esa fecha y que los rios no se pueden pasar. ¿sera?, ¿sigue aun las restricciones para cargar combustible?
    tengo una moto chica yamaha 125 cc modelo 1980, he viajado miles de kilometros a paraguay uruguay y argentina, seria mi primer viaje a bolivia, pais que me encantaria conocer, sus valles y montañas !! saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *