Home / Países / América / Belice / BELICE ES PARA RICOS

BELICE ES PARA RICOS

Escribo desde Belice con esa sensación de que no conozco nada del país cuando quizás vi más de lo que aquellos que vienen a hacer mil tours ven. No fui a la cueva ATM porque el guía más barato cobra 75 USD y no se puede hacer sin él, tampoco nadé en sus barreras coralinas porque están lejos y es caro ir. No caminé por sus cayos con ferris que no llevan motos, ni buceé en las profundidades del mar más azul. Pero sí fui a algún parque nacional a nadar desnuda en sus piscinas naturales y refrescarme en sus cataratas. También me sumergí en Lamanai con sus templos mayas y sus sonidos de selva, rodé por delante y detrás de carretas de menonitas mientras me tomaban fotos y nadé en el mar caliente y sucio de Hopkins. Pero sobre todo caminé por las calles de sus pueblos y hablé con tanta gente y me llené de historias y de atardeceres color Mamey, como la fruta.

San Ignacio mercado
Mercado de frutas, mi primera opción para comer barato.

En San Ignacio los rastafaris me recibieron con alegría y me dijeron dónde acomodar la moto. Por la noche un niño se acercó a decirme que un perro le mordió la pierna. Intenté llevarlo con su mamá pero no me hizo caso, en cambio me pidió un dólar. Más tarde un señor se puso a hablarme. Me contó que era de una etnia maya. Hablamos del mundo, de dios y de que la gente busca en lugares equivocados y piensa de formas equivocadas. Incluyéndome con la autocrítica, me pregunté si él se incluía también pero me interrumpió el pensamiento pidiéndome un dólar. Los artesanos rastafaris me dijeron que no les preste atención: “antes no era así, ahora hay mucha gente que no quiere trabajar”. Me hubiera gustado entender por qué pero con el tiempo me di cuenta que no iba a recibir respuesta alguna.

Treinta kilómetros de tierra y una zambullida en agua fría me despejó la mente. Fue la primera vez que recuerdo nadar desnuda. Con los años los tabúes se me van y disfruto sin pensar y sin mirarme. Mejor así.

Hopkins playa
Parques Nacionales que te permiten nadar desnudo, la playa de Hopkings, los menonitas de Orange Walk, ruinas y una biblioteca de colegio.

En Hopkins el agua subió por mis brazos. Estaba más caliente que el aire, con 37 grados. Tanto que cuando salí sentí frio. Corrí a cubrirme con mi chalina. Un borracho pasó por al lado, había un incendio cerca de su casa. Más allá conversé durante unos minutos con cuatro personas más, también entonadas aunque dos de ellos aún podían entablar una conversación coherente. Supongo que un lunes por la tarde el que no está trabajando está en la playa, bebiendo o haciendo ambas cosas. Por lo menos ellos sí. Me vestí rápido y fui a la verdulería. Pasé por al lado de una biblioteca pública, entré y había un señor armando un rompecabezas con dos niños. El más pequeño me preguntó en castellano de dónde era y dónde quedaba Argentina. Se los señalé en un mapa y me senté a su lado. El señor me preguntó si me gustaban los rompecabezas y si podría terminar de armarlo porque estaba apurado. Los niños habían desarmado un par. Me llevó una hora de luz de media tarde y borlas de colores en el aire.

Hopkings playas 2
Playa, alojamientos de lujo (se mira y no se toca) y Claudia, la de los burritos baratos. Hopkins.

Fui a comer un burrito al puesto más barato que encontré. La señora hablaba inglés. Dos minutos le dijo algo a su hijo en creole y luego le respondió a su hija en español. Tienen una capacidad asombrosa para los idiomas. Hablan al menos tres y cambian en una misma tarde de uno a otro como si fuera uno solo con muchos sinónimos. Además, aquellos que pertenecen a etnias Mayas también hablan su propio dialecto. Las raíces se mezclaron, raíces de tintes.

Llegué a Orange Walk. Me intentaron vender un tour a las ruinas de Lamanai pero el dueño del camping se dio cuenta que no podía pagar esa suma y me confesó que con la moto también podía ir. Agarré a Sami y la aceleré por calles de tierra planas. Los menonitas cuidan bien sus carreteras. Me di cuenta del por qué cuando vi primer carreta. Una, dos, veinta, treinta… perdí la cuenta, fueron muchas las que pasé despacio por al lado para no cubrirles de tierra la cara. Les saqué una foto intentando que no se dieran cuenta para no hacerles sentir como una atracción turística. Dos minutos después unos chicos con tirantes y pantalones de tiro alto sacaron sus celulares (móviles) para tomarme una a mí. Touché. Sonreí.

Lamanai templo
Uno de los templos de Lamanai.

Lamanai se erige en forma de misterio. El calor del mediodía turba la mente y crea una sensación irreal del lugar mientras caminás entre tallas y templos. Los monos se esconden y los pájaros les ayudan camuflando con su canto el ruido que hacen las ramas al flexionarse. Un mono, dos monos… Un pie en el río, dos pies en el río y suspiré aliviada. Las botas de moto no sirven para hacer trekking, descalza siento mejor al mundo girar conmigo y a mi misma girar con el mundo.

Belice comenzó y terminó como misterio. Quizás en algún tiempo, uno más allá del ahora, logre descubrirlo.

Lamanai templo 1
Lamanai tiene árboles impresionantes.

DORMIR, COMER Y QUÉ HACER EN:

DESDE TIKAL

Si salís desde Tikal estaría bueno que fueras a conocer Yaxha. También son ruinas mayas con un atardecer precioso, según me dijeron. Allí está permitido acampar gratis hasta por tres días. Lo único que se paga es la entrada.

SAN IGNACIO

Los lugares de precio y comodidad altos aparecen por internet. El más barato que encontré es Central Hotel cerca de Tropicool Hotel (aparece en Maps.Me), por 25 Bz. la habitación simple, 30 Bz. la doble, 35 Bz. la triple. Una opción más agradable dentro de los precios más bajos es Old House Hostel por 25 Bz. la cama en dormitorio compartido (la entrada parece abandonada pero se encuentra en el segundo piso).

San Ignacio casa
Hay todo tipo de precios para elegir. A la tarde aparecen los vendedores ambulantes.

En la intersección a media cuadra del Central Hotel venden a partir de las 7 PM platos con pollo, arroz, ensalada y porotos por 5 Bz. A media cuadra, camino a los cajeros automáticos (ATM) hay un negocio de madera con techo verde de comida rápida con un cartel de “Fast Food” donde venden burritos grandes por 2,50 Bz., entre otras cosas.

San Ignacio
Refrescarse en el río por la tarde…

Hay un montón de tours en la zona que incluyen ruinas mayas por 50 USD, cabalgatas, ciclismo y kayak. Los más importantes son:

  • Cueva ATM: hay que sumergirse en el agua para entrar. Ves un esqueleto y cráneos de sacrificio humano además de vasijas. Cuesta 95 USD y se puede regatear hasta 75. Está prohibido grabar o sacar fotos.
  • Cueva Nohoch Che’en: día entero haciendo tubing dentro de una cueva de agua clara por 85 USD.
  • Cueva Barton Creek: medio día explorando una cueva en una canoa por 75 USD.
  • Cueva Cystal: conocida como Mountain Cow, brinda una de las escaladas más intensas por 95 USD.
  • Mountain Pine Ridge Park: 75 USD para ver cascadas y cuevas. Se puede ir en vehículo propio y solo pagar la entrada al parque. ¡Recomendado!
  • Cavetubing en Jaguar Paw: 80 USD el tour pero si vas por tu cuenta son 10 Bz. la entrada, 30 USD por el guía, 15 Bz. por los equipos.
  • Hay un resort que tiene un punto de conservación de iguanas. La visita cuesta 15 Bz. y podés sacarte una foto con ellas sobre vos.
Mountain Pine Ridge Park 1
Mountain Pine Ridge Park. Piscinas naturales.
Mountain Pine Ridge Park 2
El agua es cristalina y calentita.

HOPKINS

Hopkins cuenta con caros hoteles con piscina y todas las comodidades, cabañas y hostels. El hospedaje más barato que encontré es Lebeha Drumming Center con cabañas por 40 USD y habitaciones privadas dobles con baño fuera y ventilador por 30 Bz. (cerca de 15 USD). La otra posibilidad es una cama en habitación compartida en Yugadah Inn por 20 Bz. o en The Funky Dodo por 25 Bz.

Hopkins gente
Hopkins, desde sus calles asombrilladas hasta sus juegos de niño y su gente que te para para charlar al paso.

Para comer a partir de 10 Bz., Geckos Restautrant. Solo hay dos lugares más económicos: el restaurante chino tiene hamburguesas por 5 Bz. y platos por 9 Bz. El lugar más asequible es Claudia’s Kitchen. Para ir tienes que caminar por la calle del colegio, pasar el colegio y doblar a la derecha justo después de la verdulería. A menos de 100 metros, del lado izquierdo está la cocina de Claudia. Los burritos grandes de pollo cuestan 3 Bz., los de cerdo 4, los salbutes por 1 y la coca cola 1 Bz. También tiene wafles, tacos y quesadillas. Abre de 7 AM a 12 PM algunos días y siempre luego de las 6:30 PM.

Hopkins casas
Casas y más casas típicas.

CAYE CAULKER / COKER

Si bien los cayos son caros, este es el que más me recomendaron. No se puede ir con vehículo propio porque los barcos llevan solo personas. La opción barata es acampar en Vegas Camp, atendido por María, a 200 metros hacia la izquierda de donde te dejan las lanchas. Para comer económico se puede compartir uno de los abundantes platos de los restaurantes chinos.

Orange Walk
Orange Walk a través de sus calles, sus puertas y sus campings.

ORANGE WALK

La habitación doble más barata cuesta 40 Bz. Otra opción es acampar por 10 USD por tienda de campaña en Lamanai Riverside. Cuenta con un espacio muy lindo junto al río, con restaurante, baños y wifi. Se encuentra a 400 metros del centro de la ciudad. Para comer, ir a la panificadora que tiene galletas y dulces muy ricos por un precio económico. Además, sobre la calle principal, hay negocios de comida rápida con burritos por 2,5 Bz. (fast food). En la plaza los puestos de comida ambulantes venden tacos por 1 Bz. cada uno y panchos (hot dog) con panceta por 2,5 Bz.

Lamanai vasijas
Lamanai, arte.
Lamanai templo altura
Vista desde el templo más alto de Lamanai.

¿Qué hacer? Se puede visitar las colonias menonitas para ver los carros con niños sonriendo con tiradores y mujeres con sombrero. Algunas son agrícolas y otras se dedican al trabajo de la madera (muebles). Pero lo más famoso de la zona es el complejo de templos mayas conocido como Lamanai. Se puede ir en tour (40-50 USD por persona incluyendo ida y vuelta en lancha por el río, almuerzo y entrada al predio) o por cuenta propia si tenés vehículo. Por tierra son alrededor de 50 kilómetros de tierra consolidada en bastante buen estado ya que los menonitas mantienen los caminos para que pasen sus zulkies. Son muy simpáticos si se los trata con respeto y devuelven el saludo e incluso intentan ayudarte si te pierdes. Le pregunté a uno en Orange Walk si podía ir a visitar sus comunidades y tomar fotos o si estaba mal visto y me dijo que vaya, que era bienvenida. Ustedes me contarán su experiencia.

ENTRAR A BELICE: Te paso los costos y trámites de la entrada y la salida del país en la Guía de Centroamérica con o sin vehículo

Check Also

Noufla: una opción familiar en Ait Ben Haddou – Marruecos

Situado a la entrada del pueblo de Ait Ben Haddou, Maison D’hotes Nouflla es uno …

11 comments

  1. Cuauhtemoc Juarez Godoy Alvarez

    Felicidades por tu gran viaje que se todavía falta por recorrer, me da gusto saber que hay muchos lugares aquí cerca para conocer, yo soy de Chetumal, Quintana Roo y te sigo ya que fue por asares de que quiero comprar una Moto Honda tipo doble proposito y veo que se pueden lograr grades cosas como las que has hecho

  2. Antonio Ruiz

    Hola Guada
    espero que tiene una foto tuya de antes de salir porque cuando esto acabe, si es que acaba, no te vas a reconocer. Imagínate lo transcurrido desde esa Guada que ejercía su pluma con poemas (a ver cuando te decides de nuevo) a esta otra capaz de bañarse desnuda cuanto camino recorrido. Espero que te sientas inmensamente feliz cuando percibes esos cambios en tu personalidad porque, al fin y al cabo, esa es la meta final de todo viaje.
    Gracias Guada y
    Hasta Pronto Catalina
    Toni

    • 🙂 Gracias Toni. Soy la misma Guada excepto que ahora digo las cosas con más seguridad. Cambié mucho en el viaje de mochila de Asia pero ahora creo que en lo que estoy cambiando es en que soy más consciente del mensaje que quiero dar y cómo lo quiero dar. Poemas… me encantaría pero soy malísima manejando el tiempo… tengo que ver cómo encuentro tiempo y encuentro un balance también… 😛 Un abrazo grande!

  3. excelente nota, agendando y aprendiendo. Gracias por compartir.

  4. ¿Cuántos días estuviste en Belice?

  5. Eliseo Juarez

    Me gusto mucho tu nota y por lo tanto pronto visitare Belize

  6. Mauri Motyka

    Hola Guada! Primero que nada excelente viaje y blog!!
    Con respecto a Belice te consulto: te acordás que precio tiene la entrada a Mountain Pine Ridge Park, y las ruinas de Lamanai? Hay alquileres de bici por la zona (San Ignacio / Orange Walk) como para llegar a esos sitios?
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *